Twitter Facebook    

Gobierno de EE. UU. entrega donativo de 158 ventiladores portátiles a El Salvador

ventiladores2Principal


La Embajada de Estados Unidos en El Salvador entrega donativo de 158 respiradores mecánicos, que servirán para fortalecer el sistema de Salud de El Salvador para combatir la pandemia de COVID-19 a nivel nacional. En total, son 600 ventiladores que serán donados al país para contribuir a la recuperación de los salvadoreños, quienes han sido contagiados de esta mortal enfermedad. El donativo es entregado a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), entidad que ha jugado un papel importante con programas que han sido de gran beneficio para el país. 

Redacción: Milady Cruz                         Fotos: Secretaria de Prensa

Este es el segundo donativo de respiradores mecánicos que entrega el Gobierno de los Estados Unidos y reafirma la excelente relación diplomática relación entre ambos países, luego de la fuerte emergencia internacional que vive el mundo por la pandemia COVID-19. 

Según un comunicado de prensa emitido por la Embajada de los Estados Unidos, los ventiladores donados este jueves 28 de agosto arribaron a El Salvador el pasado sábado 22 de agosto. 

Estos ventiladores no eran parte del segundo donativo de ventiladores que fue robado en Miami, Florida, el 8 de agosto o alrededor de esa fecha, antes de que salieran de los Estados Unidos. Los primeros 250 ventilados llegaron a El Salvador el 21 de mayo y están siendo utilizados en 32 hospitales en todo el país. Hasta la fecha EE. UU. ha donado un total de 408 ventiladores con un costo total de $5.3 millones de dólares. Se ha programado un donativo de 192 ventiladores más que vendrá a El Salvador en las próximas semanas, con lo que el donativo de respiradores se elevará a 600. 

Embajador JohnsonDonativo1Principal

“Ha habido mucha confusión sobre los ventiladores robados, así que déjenme darles los hechos y déjenme ser perfectamente claro. El punto más importante es este: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió con el presidente Bukele a donar 600 ventiladores a El Salvador y cumpliremos con ese compromiso”, enfatizó el embajador Ronald Johnson, dejando el panorama claro respecto a las noticias falsas publicadas en torno al tema.

"Cuando Ustedes hablan sobre los salvadoreños en los Estados Unidos, les llaman sus “hermanos lejanos” y creo que eso representa muy claro la hermandad que existe entre nuestros ciudadanos. Estos tiempos que estamos viviendo ahora, han demostrado la fortaleza de ese enlace y el Gobierno de los Estados Unidos ofreció su apoyo a El Salvador desde un inicio",

El Salvador fue uno de los primeros países del mundo en recibir estos ventiladores estadounidenses, en cumplimiento de una promesa de ayuda transmitida personalmente por el presidente Donald Trump a su homólogo, el presidente Nayib Bukele, en una llamada telefónica el 24 de abril.

Alianza estratégica entre ambas naciones

El presidente de la República, Nayib Bukele comentó en rueda de prensa que, “estos 600 respiradores mecánicos que pudieron costarnos $6 millones o $7 millones, nos costaron solo una llamada, que ni nosotros pagamos porque la hicimos en la embajada de Estados Unidos. El donativo de ventiladores mecánicos de EUA viene a sumarse a otros donativos que ha facilitado el gobierno del presidente Trump. Entre ellos, 250 ventiladores mecánicos que llegaron al Hospital Rosales en mayo”, precisó el mandatario.

VentiladoresMédicos1PrincipalCabe destacar que Estados Unidos, desde marzo, ha destinado más de $2.6 millones en donaciones, incluso kits de higiene, desinfección y alimentos, entre otros insumos, para combatir la pandemia.

Los ventiladores, producidos en Estados Unidos, son equipos médicos altamente especializados y de última generación que se utilizan en hospitales y otras instalaciones médicas para ayudar a los pacientes que tienen problemas para respirar.

Estos dispositivos que salvan vidas ayudarán a El Salvador a tratar a los pacientes afectados por síntomas avanzados de COVID-19 de manera fácil y rápida en todo el país.

Los ventiladores también se pueden usar para tratar a los pacientes de otras enfermedades respiratorias, aparte del virus, y se espera que salven miles de vidas.