Twitter Facebook    

Excoronel salvadoreño Inocente Montano es condenado a más de 133 años de prisión por justicia española

MontanoInoc1Principal


Es el primer militar juzgado por la justicia española, por el cruel asesinato de un grupo de jesuitas y dos de sus colaboradoras, después de 31 años de sus muertes.

Redacción: Milady Cruz       Foto: GETTY IMAGES/ Radio YSUCA/Cristosal

El excoronel salvadoreño Inocente Montano fue condenado este viernes 11 de septiembre, en España a 133 años, 4 meses y 5 días de prisión por cinco asesinatos de "carácter terrorista", así lo sentenció la justicia española.

Según cita el periódico BBC News Mundo, en la lectura pública del fallo, los jueces del tribunal español con sede en Madrid detallaron que el exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador cumpliría 26 años, 8 meses y un día de cárcel por cada una de las muertes de los cinco jesuitas españoles asesinados hace casi 31 años. 

DavidCristosal1PrincipalDavid Morales, Director de Litigios Estratégicos de Cristosal, expresa que “el caso deja un mensaje profundo para El Salvador, un mensaje de esperanza para las víctimas que por décadas han luchado por tener acceso a la justicia, lo cual lo ha sido negada una y otra vez, por las instituciones que defienden la impunidad en los máximos niveles del poder Estado y hasta nuestros días, por los tanto, el caso anima a seguir continuar en esta lucha, da sentido a la posibilidad de la justicia en El Salvador, con voluntad, con cumplimiento de la ley, cona apego a las normas de la prueba penal se ha obtenido esta condena en España”, precisó.

 

Pronunciamiento de la UCA

Según el pronunciamiento que la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas hizo, ante la condena del coronel Inocente Montano considera que, la UCA “siempre ha querido y sigue queriendo que el juicio relativo a la autoría intelectual de la masacre de los jesuitas y sus dos colaboradoras sea realizado en El Salvador. El proceso abierto en España por los familiares de los jesuitas tiene un valor subsidiario en favor de la justicia salvadoreña. Este juicio, cuya vista pública pudo ser seguida desde cualquier parte del mundo, dejó muy clara la seriedad con que la justicia española asumió el caso y las plenas garantías procesales con las que contó el acusado, “cita lo publicado en www.noticias.uca.edu.sv 

“La resolución del juicio en España ayudará tanto a la conciencia nacional como al sistema judicial salvadoreño a dar pasos reales en favor de la verdad y la justicia, no solo en el denominado Caso Jesuitas, sino también en todos los relacionados con graves violaciones a los derechos humanos. El Estado en general y el sistema de justicia en particular deben ser conscientes y responsables de sus atribuciones constitucionales: el artículo 1 de la Constitución los manda a velar por la consecución de la justicia, la seguridad jurídica y el bien común”, destaca el pronunciamiento de la casa de estudio. Vigilia UCA

Cabe recordar que, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, un grupo de soldados del batallón Atlacatl de las Fuerzas Armadas de El Salvador irrumpió en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador y abrió fuego contra parte del personal de esta casa de estudios.

En el ataque fallecieron seis jesuitas: los españoles Ignacio Ellacuría (rector de la universidad), Ignacio Martín-Baró (vicerrector académico), Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López; y el salvadoreño Joaquín López. Además, murieron Elba Julia Ramos, cocinera de la residencia y su hija de 16 años. Los ocho cuerpos quedaron bocabajo, en los cuartos y en el jardín del recinto, cita BBC News Mundo, en su portal web.

Breve perfil de Inocente Montano

Montano estudió en 1970 en la Escuela Militar de las Américas de Estados Unidos, un centro de entrenamiento para militares latinoamericanos en el contexto de la Guerra Fría.

Durante el enfrentamiento civil en El Salvador, el excoronel comandó el batallón Belloso, una de las unidades clave en los esfuerzos militares contra el entonces grupo rebelde FMLN.

En 2001, migró a Estados Unidos y, bajo documentación fraudulenta, se acogió al Estatus Temporal de Protección (TPS, por su sigla en inglés) que otorga EE. UU. a los salvadoreños que estuviesen en su territorio antes del 9 de marzo del mismo año.

El exmilitar vivió en el área de Boston durante una década, hasta que fue detenido en 2011 bajo sospecha de haber mentido en su documentación migratoria. Inocente Montano había ocultado a las autoridades estadounidenses su pasado como miembro de las fuerzas armadas salvadoreñas.

En 2014, el gobierno salvadoreño se negó a conceder la extradición a ese país de 13 exmilitares señalados como responsables, pese a que Madrid había emitido una alerta roja de la Interpol en contra de ellos.

Con información de www.bbc.com