Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

floral1Principal


La tradicional ceremonia es uno de los puntos centrales de las fiestas patrias en este 15 de septiembre. Desde el centro de la capital, el Presidente Salvador Sanchez Cerén también brindó su mensaje a la nación.

Redacción: El Periodista   Foto: cortesía

El Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Vicepresidente Oscar Ortiz colocaron ofrendas florales ante el Monumento a los Próceres de la Independencia, erigido en 1911 en la actual Plaza Libertad, en el centro histórico de San Salvador.

La ceremonia oficial marca el inicio de la celebración patria en el 197 aniversario de la independencia de los pueblos centroamericanos, la cual también incluye los desfiles que llegarán al Estadio Nacional Jorge “Mágico” González.

Además presentaron ofrendas los presidentes de los órganos Legislativo y Judicial, el cuerpo diplomático, los embajadores de los países centroamericanos, el Parlamento Centroamericano, el secretario general del SICA, el alcalde de San Salvador y el alto mando de la Fuerza Armada.

La Oración a la Bandera Salvadoreña en esta ceremonia oficial, fue dirigida por la alumna de primer grado Ximena Hernández.

El jefe de Estado dijo en el discurso que el símbolo de este aniversario es el torogoz, “nuestra hermosa ave nacional que no puede vivir en cautiverio, por representar la vocación libertaria de nuestro pueblo y su decisión de construir una sociedad próspera, justa y solidaria”.

Hacer patria es garantizar a todos los ciudadanos el derecho de aprender a leer y escribir, como lo hacemos a través del Programa Nacional de Alfabetización, por lo que de dedicamos este mes cívico a impulsar esta noble y necesaria tarea, dijo el estadista.

Añadió que “creamos patria cuando generamos empleos, extendemos los servicios de salud a todas las comunidades, construimos una moderna infraestructura vial, garantizamos calidad en la educación, ofrecemos acceso gratuito a la educación superior y abrimos nuevas oportunidades para la niñez y la juventud”.

Add a Comment

Niñospnc2Principal


El éxito alcanzado se debe a una comunidad organizada, que junto a la Policía contribuye a los municipios a prevenir la violencia, es una de las apuestas de esta corporación.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes PNC

La sonrisa de cada niña y niño del cantón Copapayo, en Suchitoto, conjugan con la felicidad que irradian en su rostro, son momentos únicos y que quedarán grabados como una huella para toda su vida. Y es que todos los niños de El Salvador merecen un país donde se pueda respirar la paz.

Para lograr ese sueño, la Policía Nacional Civil (PNC) sigue implementando una filosofía de prevención de violencia, a través de la Policía Comunitaria, con este nuevo modelo busca devolver la tranquilidad a la población y generar un mayor clima de confianza en sus comunidades. NiñosPNC1Principal

El agente Alexander Cisneros, es uno de los asignados a la comunidad, que está conformada por 600 habitantes aproximadamente, quien manifestó que antes los habitantes cerraban sus puertas desde muy temprano debido al temor que generaban aproximadamente 15 sujetos que al ver la presencia policial huyeron del lugar otros fueron capturados.

“Debemos creer en nosotros mismos, y trabajar sin esperar nada a cambio, la felicidad de la gente, es el pago por nuestro servicio en esta comunidad, a mis compañeros los invitó a trabajar con vocación y por el bien de nuestra gente que lucha junto a nosotros para terminar con la violencia”, expresó el agente Cisneros.

De esta manera, iniciaron con más fuerza la implementación del nuevo modelo de Policía Comunitaria, visitando casa por casa, y verificando los factores de riesgo situacionales y sociales que tenían en la comunidad.

La coordinación, apoyo y esfuerzo de cada uno de los agentes policiales, ha sido el éxito de una comunidad organizada y libre de violencia para el país.

Para el Director General, Comisionado Howard Cotto, estos ejemplos hay que tomarlos en cuenta, recalcó que cada vez hay más comunidades que han pasado de una situación delicada o difícil a una de tranquilidad como el caso de Copapayo en Suchitoto.

“De mi parte como director general de la PNC y en nombre de los 28 mil miembros de la institución les agradezco por ser solidarios con su propia comunidad, estas acciones hay que reconocerlas y respaldar para seguir adelante. Es importante destacar que el trabajo entre policía y comunidad ha permitido que los habitantes se sientan en confianza de salir a realizar sus labores cada día aquí en Copapayo, Suchitoto”, afirmó.

Add a Comment

FedeLosAngelesPrincipal


SISTEMA FEDECRÉDITO celebró las festividades de la Independencia junto con la comunidad salvadoreña que reside en Los Ángeles, California, al participar en diferentes actividades en las que vivió el fervor cívico de estas celebraciones.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía

En el inicio de las actividades el SISTEMA FEDECRÉDITO estuvo presente en el Desfile de la Independencia de El Salvador de DEFISAL, realizado el pasado 2 de septiembre en el Bulevar Santa Mónica. De igual forma, participó en el Desfile y Festival de la Independencia de Centroamérica, realizado en el emblemático Parque MacArthur los días 8 y 9 de septiembre.

El SISTEMA FEDECRÉDITO mantuvo una fuerte presencia de marca en las diferentes actividades, en las cuales brindó información de los productos y servicios financieros que ofrecen las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores del SISTEMA FEDECRÉDITO en sus más de 650 puntos de atención en todo El Salvador, entre los que destaca el Pago de Remesas Familiares, con el que además ofrece la opción de depositarla directamente a una Cuenta de Ahorros exclusiva para socios en El Salvador.

El SISTEMA FEDECRÉDITO llevó la alegría que caracteriza al pulgarcito de América hasta el Desfile de la Independencia de Centroamérica, que cada año viste de azul y blanco las calles de la Avenida Vermont, participando con una colorida carroza que destacó por el uso de los símbolos patrios de El Salvador como el Torogoz y la Flor de Izote, además de mostrar elementos icónicos de la cultura salvadoreña tales como jarrones de barro, farolitos, flores de tuza, entre otros que llamaron la atención de los espectadores.

El Festival y Desfile Centroamericano es considerado como una de las fiestas más grandes de las comunidades centroamericanas residentes en los Estados Unidos, pues reúne a más de 200 mil espectadores durante el recorrido. Dicho evento es una iniciativa para promover la identidad cultural de los países centroamericanos.

Macario Armando Rosales Rosa, Presidente & CEO de FEDECRÉDITO, se sintió muy satisfecho por la participación del SISTEMA FEDECRÉDITO en estas actividades que sin duda alguna estrechan los lazos con las comunidades de salvadoreños en Los Ángeles y permite promover la inclusión financiera al acercar los productos y servicios del SISTEMA FEDECRÉDITO disponibles en El Salvador.

“Nos agrada saber que siempre acompañamos a los salvadoreños hasta donde quieran, por eso como entidad 100% salvadoreña celebramos la Independencia junto a ellos y llevamos hasta los Estados Unidos la alegría que nos caracteriza como salvadoreños”, comentó.

Los acercamientos con los salvadoreños que residen en los Estados Unidos son muy importantes para el SISTEMA FEDECRÉDITO, pues con ello reafirma su interés por fortalecer lazos con dichas comunidades.

Add a Comment

Iberia1Principal


A partir del 1 octubre, Iberia ofrecerá un vuelo diario a Madrid desde San Salvador, frente a los cuatro vuelos semanales actuales. Supone un crecimiento de más del 40 por ciento. Iberia ofrece vuelos a Madrid desde 794 dólares, ida y vuelta.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

Iberia apuesta por El Salvador y a partir del 1 de octubre aumentará su oferta de los cuatro vuelos semanales actuales a un vuelo diario, lo cual supone un crecimiento de más del 40%.

En su ruta de San Salvador a Europa, la aerolínea española utilizará sus nuevos Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros.

Se trata de aviones bimotores de fuselaje ancho equipados con las nuevas cabinas Business y Turista, que cuentan con asientos amplios y cómodos, entretenimiento a la carta con más de 80 películas, 77 series, entras opciones, así como wifi para todos los clientes o conectores para los dispositivos individuales.

España, una parada obligada

Beatriz Guillén de Vázquez, senior manager de gestión de Ingresos de Largo Radio de Iberia y salvadoreña de origen, nos cuenta su experiencia de vivir y trabajar en España:

“Conocer España va mucho más allá de una visita obligada al Santiago Bernabéu o al Camp Nou. Visitar España es experimentar un lugar en donde, en casi todos lados, sale el sol más de 300 días al año y donde disfrutar una cerveza fría con los amigos una tarde cualquiera es un ritual obligatorio. España es también su comida, sus tomates que saben a tomate, aceites, quesos, jamones, tapas e infinidad de mariscos que yo nunca había visto; es entender la diferencia entre un camarón, una gamba, un langostino y un carabinero… y sus panes rellenos de tortilla de papa (el equivalente a comerse una semita de camionero para matar el hambre).

Visitar España es también conocer a su gente, sus acentos y formas de expresión, sus costumbres que no difieren mucho de las nuestras, su amor por “el pueblo” sin importar que sólo tenga 20 habitantes y es entender cómo el futbol se vive intensamente, sin importar si el que juega es el Real Madrid o el Rayo Carbayín.

Para un salvadoreño, España debería ser la puerta obligatoria de entrada a Europa”.

Coincidiendo con este aumento de frecuencia, los clientes de Iberia podrán volar desde San Salvador a destinos europeos como Madrid, desde 794 dólares ida y vuelta; Barcelona, desde 832 dólares; Bruselas, desde 831 dólares; Ginebra, desde 823 y Zúrich, desde 832 dólares.

Add a Comment

Turismo1Principal


MITUR traza nueva ruta para despunte del turismo en el país tras consulta ciudadana. El proceso de actualización incluyó grupos focales con empresarios, alcaldías y universidades. Dicho proceso se desarrolló entre julio y agosto a través del sitio web institucional.

Redacción: elperiodista.com.sv     Foto: MITUR-cortesía

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana de la Política Nacional de Turismo, la cual se realizó entre julio y agosto 2018, y la cual traza una nueva ruta para despuntar el Turismo en los próximos años.

El titular destacó que la principal conclusión tras la consulta es que el 99% de los participantes consideran que el Turismo debe ser prioridad nacional porque contribuye a que el país sea próspero, multicultural, incluyente, sostenible, independiente y educado.

"El turismo en El Salvador ha evolucionado y necesitamos adaptarnos a esos cambios y necesidades. La gente siempre brindará el mejor insumo para construir políticas incluyentes y de prosperidad para todos", expresó.

El funcionario indicó que es necesario transformar 3 aspectos fundamentales tales como: el capital humano, desarrollo sostenible y seguridad, para potenciar el Turismo a nivel nacional.

La consulta en el sitio oficial del Ministerio de Turismo tuvo un alcance de 225 mil personas; de las cuales 1,500 completaron la encuesta y se recibieron más de 3,000 comentarios.

Destacó además, que el 43% de los participación pertenecen al sector empresas, el 22% a organizaciones, 19% a gobiernos locales, 9% alcaldías y 8% academias.

Asimismo, se dio a conocer que la consulta incluyó entrevistas a profundidad a través de 8 foros con grupos focales de 306 actores que intervienen en la gestión del turismo tales como: sector privado, académico, gobiernos locales, asociaciones empresariales e instituciones de gobierno y otros de diferentes zonas del país (Ruta de Las Flores, Puerto de La Libertad, San Salvador, Suchitoto, Ruta Fresca, Santa Ana, La Unión y Morazán).

Entre los temas que se desarrollaron en dichos encuentros se destacan: capacitación; educación y cultura; promoción; desarrollo de marcas y vinculación con marca país; el desarrollo sostenible-inclusión; financiamiento y apoyo a la inversión.

De acuerdo a las estadísticas, El Salvador ha duplicado el número de ingresos por turismo entre 2009-2017, alcanzando los $1,265.09 millones. Asimismo, el flujo de turistas pasó de 1.4 millones a 2.2 millones en 2017.

"Tenemos que propiciar un plan que nos permita crecer sosteniblemente en los próximos 10 o 20 años. El turismo es un pilar fundamental de la economía del país que vale la pena verlo desde el punto de vista inclusivo y prioritario a todo nivel", añadió Duarte.

Add a Comment