Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

APES1Principal


Los talleres de capacitación a periodistas en seguridad física y primeros auxilios que fueron impartidos por expertos de SAFE-IREX, en colaboración con UNESCO San José, concluyeron este fin de semana, donde los comunicadores fueron empoderados, a través de una amplia jornada de educación preventiva, en las temáticas mencionadas.

Redacción: Milady Cruz            Foto: APES 

 

La jornada de talleres sobre “Seguridad de periodistas de El Salvador” busca generar el conocimiento teórico y práctico en mecanismos básicos de seguridad, primeros auxilios y protocolos de prevención para que lo implementen en el quehacer periodístico diario. BayronSosa1Principal

El proyecto contó con el valioso apoyo de la organización SAFE-IREX que puso a disposición sus expertos, quienes imparten diferentes charlas y prácticas enfocadas en el fortalecimiento de los periodistas en temas como protección física, integral, seguridad en el trabajo de campo, coberturas de alto riesgo, autocuido psicosocial, primeros auxilios, protocolos de atención personal, seguridad digital, entre otros. 

Bayron Sosa, Coordinador del proyecto, informó que esta iniciativa se dividió en dos etapas, en la primera con el desarrollo de tres talleres, los cuales fueron para las fuerzas de seguridad Estatal. “Como parte de los resultados, se logró capacitar a cerca de 100 elementos de la PNC y FAES en temas de libertad de expresión y seguridad a periodistas, así como a 60 periodistas de las tres zonas del país”, este trabajo que servirá para elaborar un protocolo que garantice la protección de los profesionales en las comunicaciones.

Para el presidente de APES, Rigoberto Chichilla, dejó claro que estos talleres le han brindado un mayor conocimiento al gremio con resultados positivos.

Rigoberto1Principal"Hemos logrado un enlace con un comisionado de la PNC, para que en caso de que se genere una acción de violencia acuda a una ayuda, el taller pretende darnos todos esos elementos teórico en todos los escenarios posibles. Muchas veces nos quedamos en silencio, no denunciamos a veces por miedo a no involucrar a la institución para la cual laboramos o por no afectar la labor cotidiana”, recalcó.

Según la Asociación Salvadoreña de Periodistas de El Salvador (APES), este año se registran 21 agresiones contra periodistas durante o por su ejercicio periodístico, según datos del Centro de Monitoreo de Agresiones de APES; entre ellas, intimidaciones, ataques digitales, amenazas verbales, restricciones al ejercicio periodístico.

APES y UNESCO San José consideran que empoderando a los comunicadores en seguridad personal y primeros auxilios, se podrá hacer frente a escenarios a los que se está expuesto en el quehacer periodístico en el país. Ambas instituciones reafirman su compromiso para que se generen espacios que les permitan a los periodistas reconocer y hacer valer sus derechos.

“Por eso, ha sido de suma importancia… por la gran necesidad que hay en nuestro país en que, tanto las fuerzas de seguridad, como los periodistas, refuercen sus conocimientos o adquieran nuevos en relación a la labor que cada uno desarrolla. La implementación de este tipo de iniciativas permite reivindicar la labor periodística, permite atender la necesidad que tienen las y los periodistas en temas de seguridad física y/o integral, así como en primeros auxilios, algo tan básico en el quehacer periodístico”, concluyó Bayron Sosa, Coordinador del proyecto.