Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Abejas1Principal


La agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Cara Sucia, desarrolló una jornada demostrativa donde capacitó a un grupo de apicultores de los municipios de San Francisco Menéndez y Cara Sucia, sobre el proceso para la recuperación de la cera de abejas para ser reutilizada en sus colmenas.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: CENTA/cortesía

 

En la jornada se mostró una tecnología artesanal sencilla que le permita al apicultor recuperar hasta el 90 por ciento de la cera, acción que se convierte en beneficio económico para el mismo.

El extensionista Obdulio López invitó a los apicultores a apropiarse de la tecnología, pues asegura que es una práctica sencilla en la cual, a través del calentamiento de agua y a base de vapor, se derriten los panales viejos que hay en los apiarios. Esta práctica, además de la recuperación de cera, sirve para desinfestar los marcos que se usan en el apiario.

López destacó la importancia de esta práctica en el trabajo que realiza la abeja, y comentó que “si la abeja tiene panales limpios y nuevos trabaja bien, de lo contrario la producción de miel se reduce”.

Para el proceso de recuperación de cera se necesitan dos barriles, uno (será el generador de vapor) donde se coloca agua que se pone a hervir y otro donde se ponen los panales viejos con la cera a recuperar; ambos barriles están unidos a través de un tubo galvanizado por donde pasa el vapor que derretirá la cera, la cual sale a través de un orificio en la parte inferior y que es depositada en un recipiente.

El extensionista afirma que, si un apicultor posee un mínimo de 50 colmenas, al realizar esta práctica “se estaría ahorrando entre 500 a 600 dólares anuales, ya que, por lo general, desechan el marco con la cera vieja, por carecer de las herramientas para recuperarla”.

José Lorenzo Cruz agradeció al CENTA Cara Sucia, porque siempre nos ha apoyado y ahora nos sentimos muy contentos porque han retomado el apoyo a la apicultura de la zona para que las abejas no se nos terminen”.

Al referirse a la actividad, mencionó que fue de mucho provecho, porque “hemos aprendido nuevas ideas de cómo recuperar cera, porque muchos apicultores la estamos perdiendo, y hoy estamos dando un pasito más en la recuperación de cera”.

Tanto el extensionista como los apicultores afirman que al realizar la actividad ellos mismos es ganancia para el gremio apicultor, pues están seguros de que obtienen una cera inocua, limpia, sin residuos químicos, que cumple con todas las técnicas de limpieza que exigen las normas internacionales; algo que no sucede cuando cambian cera en otros lugares, que puede estar mezclada con otros ingredientes.

Durante la actividad se contó con el apoyo de Elí Alfonso Menjívar, un apicultor con mucha experiencia del municipio de Caluco.

Con información Unidad de Comunicaciones CENTA.

Add a Comment

Irina1Principal


La exmonarca creó Óleo Beauty, un tratamiento para hidratar y fortalecer el cabello elaborado con aceites naturales, a partir de su experiencia.

Redacción y foto: Agencia Regional de Noticias (SICA Emprende).

 

Lágrimas de felicidad empaparon el rostro de Irina Peguero.

“Me pasa cada vez que hablo de los avances de mi proyecto”, se excusa, “sin el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), no estaría dónde estoy ahora”, asegura convencida.

La joven emprendedora, exreina de belleza y estudiante de Comunicación Social de la Universidad PUCMM, creó hace casi dos años Óleo Beauty, un tratamiento capilar a base de aceites naturales para hidratar y fortalecer el pelo.

La idea que dio origen al producto cuenta, fue su propia experiencia. Había pasado una parte de su adolescencia en concursos de belleza y su pelo, de tanto halar, secar, rizar y volver a lacear, se había maltratado.

Entonces comienza a usar una mezcla de aceites, tales como higuereta y jojoba, que al poco tiempo le devuelven el brillo y la fuerza. Al notar el cambio en su melena, decide comercializarlo.

“Si bien hay un montón de productos que ofrecen los mismos resultados, estos son muy costosos y no están adaptados a nuestro clima. Por eso la intención de crear un tratamiento de calidad, a buen precio y que se adapte a nuestro estilo de vida”, explica.

Irina narra que el inicio de la empresa no fue fácil.

“Si no estuviese enamorada del proyecto lo habría dejado. Posicionar una marca cuesta tiempo y dinero. He perdido amistades porque debo enfocarme en lo que quiero, casi no puedo salir y todo el dinero que produzco siempre está comprometido”.

Afirma que por esa razón valora el gran apoyo que el MICM le ha dado.

“No es lo mismo cuando te sientes acompañada. Luego de la intervención del Ministerio y su programa Innóvate, el producto y la empresa mejoró. Ahora tengo mi página web y también diseñaron mis tarjetas de presentación”, enumera.

Define, además, que ahora sabe el costo real de su producto por las asesorías financieras que recibió y la importancia de medir el PH del agua que utiliza para que el producto no se contamine.

“También, me pusieron en contacto con productores locales para que pueda conseguir las materias primas a buen precio y me pagaron las analíticas que necesitaba para certificar la calidad del producto. En definitiva, sobrepasaron mis expectativas”, señala con una gran sonrisa.

Irina manifiesta que los pasos a seguir serán el lanzamiento de otra línea de productos, la cual trabaja junto al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y que presentará el 21 de mayo; además contratará vendedores para que la marca “esté en todos los salones del país”, detalla con entusiasmo.

NOTA: Diario El Periodista en alianza con Agencia Regional de Noticias (SICA Emprende) y CENPROMYPE, apoya a todos los emprendedores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Add a Comment

ENAOK1Principal


Este proyecto que, tuvo una inversión de más de $82 mil 500, consistió en el fortalecimiento y remodelación de la infraestructura, equipamiento para prácticas de laboratorio, mobiliario, iluminación, sonido, pantallas y, además, componentes de capacitación en educación financiera y habilidades para la vida.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía/ MAG

En el marco de la celebración del Día Nacional del Agrónomo, el ministro Pablo Anliker inauguró el proyecto Laboratorio Multidisciplinario de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) en beneficio de los 281 alumnos que actualmente cursan su carrera y los futuros estudiantes. 

Todo esto fue posible gracias al apoyo del programa “Manos Unidas por El Salvador” del Banco Agrícola, la Asociación de Agrónomos Ex Alumnos de la ENA (AAGENAEX), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Fundación POMA, empresa Sherwin Williams y, además, a la cooperación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). ENAOKMagPrincipal

“El apoyo y cooperación de los diferentes sectores es indispensable para lograr la excelencia académica de los jóvenes estudiantes”, afirmó el ministro Anliker Infante.

El nuevo laboratorio contará con el equipo adecuado para realizar prácticas de manera simultánea en diferentes asignaturas; entre ellas, Química Agrícola, Bioquímica, Microbiología Botánica, Biología, Física, Nutrición Animal, Suelos, Emprendedurismo y otras.

“Uno de los mejores avances con los que vamos a contar, es que podremos desarrollar prácticas en donde los alumnos mejoren, desarrollen y potencien la parte tecnológica y científica, ya que antes no contábamos con microscopios, analizadores de azúcares y los kits de análisis de suelos, que son muy útiles en la enseñanza agrícola”, agregó Luis Núñez, encargado del Laboratorio Multidisciplinario ENA.

Los estudiantes podrán desarrollar sus actividades académicas en un ambiente más iluminado con temperatura controlada y nuevas herramientas tecnológicas y audiovisuales para las prácticas, elevando de manera significativa el aprendizaje y nuevos conocimientos en los estudiantes y técnicos docentes.

“Garantizar la formación integral de los futuros agrónomos es primordial para que podamos reactivar el agro en nuestro país”, reiteró el titular del MAG. Asimismo, se comprometió a seguir buscando apoyo y financiamiento para fortalecer al cuerpo docente y para conseguir capacitaciones y diplomados para premiar la excelencia académica.

El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker; la vicepresidenta Banca de Empresas y Gobierno de Banco Agrícola, Ana Cristina Arango; el Coordinador de Proyectos Fundación POMA, Rodrigo Tobar; el director general de la ENA, Francisco Antonio Parker; las autoridades del Consejo Directivo de la ENA, estudiantes e invitados especiales.

Add a Comment

Siembras1Principal


Pequeños ganaderos de nueva concepción conocen tecnologías que mejoran la alimentación del ganado lechero. Solo en esta agencia de extensión, son más de 75 pequeños ganaderos a quienes la agencia de extensión los acompaña técnicamente en el manejo y alimentación del ganado lechero.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: CENTA

La agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) realizó una gira de campo, en Nueva Concepción, pequeños ganaderos de la zona tuvieron la oportunidad de observar el desarrollo del pasto de corte CENTA CT-115.

La actividad se realizó en la propiedad del productor Roberto Gutiérrez, ubicada en el cantón Santa Rosa, del municipio Nueva Concepción, Chalatenango, productor que recibe los servicios de asistencia técnica que brinda la agencia de extensión y que ha adoptado dicha tecnología.

El coordinador de la agencia, Manuel Mejía, manifestó que la actividad fue desarrollada con el “objetivo de promover la tecnología del pasto de corte, por ser un material muy importante en la alimentación del ganado lechero”.

Agregó que “hemos aprovechado la gira por la propiedad para hablarles acerca de las buenas prácticas a la hora de realizar el ordeño manual, con el propósito que su leche no sea rechazada en el mercado formal”.

Con respecto al pasto CENTA CT-115 conocieron las excelentes características agronómicas que tiene como su rendimiento de 90 toneladas por corte por hectárea de materia húmeda, una altura entre 2.5 a 3 metros, con hojas anchas y largas con vellosidades suaves, un contenido de proteína del 10.37% y es más digestible.

Los pequeños ganaderos conocieron también que es un pasto perenne, que está listo para el primer corte entre 3 y 4 meses después de la siembra, puede cosecharse de 4 a 6 veces al año y que los siguientes cortes se realizan 45 días después del primer corte. La siembra de este pasto se realiza por esquejes (trozos) del tallo.

Uno de los asistentes a la gira de campo fue Carlos Arístides Rivera, quien da fe de las bondades del pasto CENTA CT-115, pues ha establecido dos manzanas para la alimentación de su ganado y venta, y afirma que “es un buen pasto, alto en proteínas y es aceptado por los animales; les gusta, porque es bien dulzoso”.

Al referirse al ordeño higiénico, destacó que es una actividad que todos deberíamos hacer, para entregar un producto sano y vender esa leche al mejor precio”.

Ordeño higiénico

Durante la actividad, los extensionistas de la agencia aprovecharon la asistencia de los pequeños ganaderos para recomendar acerca de la importancia de realizar un ordeño higiénico manual, acción que estuvo a cargo de José Rodolfo Salvador, técnico pecuario de la agencia.

Salvador enfatizó en que la leche es rica en nutrientes, cualidades que la convierten en un producto fácil de contaminarse por microorganismos (de origen mamario o del medio ambiente) y que, si no se siguen buenas prácticas de ordeño, pueden afectar su calidad y ocasionarle pérdidas al ganadero al ser rechazada por las plantas procesadoras. Cabe destacar, que muchos ganaderos de la zona entregan leche a dicho mercado formal.

Add a Comment

DataCenter1Principal


La compañía telefónica ampliará la cobertura LTE 4G para red móvil, asimismo serán modernizadas las redes fijas, según lo informó, Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes

“El Salvador está en una nueva etapa y Tigo es un aliado para el desarrollo digital, queremos seguir invirtiendo para construir autopistas digitales que conecten personas y mejoren sus vidas, esto es lo que El Salvador necesita para crecer”, expresó Mauricio Ramos, CEO de Millicom, durante el anunció del proyecto de inversión denominado: "Infraestructura digital para un nuevo El Salvador".

La compañía telefónica, Tigo El Salvador apuestan por modernizar las redes fijas y tiene como prioridad ampliar la cobertura LTG 4G para la red móvil, para concretar la construcción del primer Data Center en el país invertirá $5 millones de cara a los próximos cinco años.

Para Edgard Grande, Gerente General el moderno Data Center “se convertirá en un eje central del crecimiento que apoye directamente al progreso de El Salvador”, destacó.

El nuevo Data Center contará con instalaciones de vanguardia para el manejo, almacenamiento y custodia de uno de los activos más importantes de hoy en día: su información y la información de todos sus clientes.

Add a Comment