Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

HaciendaFMI1PrincipalAsí lo destaca, el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el país experimenta una economía en crecimiento.

Redacción: cortesía Fondo Monetario Internacional

"En la última década El Salvador ha dado pasos importantes en materia de desarrollo social: la pobreza, la desigualdad y la migración a Estados Unidos disminuyeron, particularmente después de 2015, gracias a un gasto social sostenido y una economía en crecimiento", así presenta al país el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su comunicado oficial, tras concluir la Consulta del Artículo IV 2019.

Los directores del FMI dieron el beneplácito a las políticas que contribuyeron al sólido desempeño macroeconómico y a la disminución de la pobreza y la desigualdad; aplaudiendo los esfuerzos de las autoridades en pro de la consolidación fiscal y las leyes fiscales aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa, incluida la revisión de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Por otra parte, tomando en cuenta los riesgos a la baja, el FMI recomendó la necesidad de realizar sin demora un ajuste fiscal encaminado a reducir la deuda pública; así como implementar reformas estructurales para incrementar el crecimiento potencial, incluidas medidas destinadas a luchar contra el delito, mejorar la gobernabilidad y reducir la pobreza.

Sumado a lo anterior, recomendaron implementar la facturación electrónica y cambios al marco jurídico de lucha contra la corrupción, asegurar la armonización de las leyes y tener en cuenta el impacto en el presupuesto.

El clima de negocios y la competitividad no quedo al margen del informe, sobre lo cual el FMI destaca los esfuerzos de las autoridades por mejorar los índices, entre otras cosas, mediante la implementación del plan El Salvador Seguro y en el fortalecimiento de las regulaciones para completar la unión aduanera del Triángulo Norte y políticas encaminadas a estimular la formación de capital humano.

El FMI respaldó las medidas para mejorar la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y los marcos Contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo (ALD/LFT). No obstante, resaltó que es necesario reforzarlas optimizando la transparencia fiscal de la ley presupuestaria de 2020, mejorando la auditoría de las operaciones fiscales y estableciendo mejores controles del gasto.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Hacienda, se muestran satisfechas por los resultados del informe, donde se plasman los esfuerzos realizados en materia fiscal y agradecen al Directorio del FMI y al equipo técnico, liderado por la Dra. Alina Carare, quienes realizaron la referente Consulta del Artículo IV.