Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

OkSeguridad1Principal


Durante 2017, la estrategia de seguridad impulsada por el gobierno se fortaleció no solo con la incorporación de más acciones para reprimir a los grupos criminales, sino también con programas de rehabilitación, prevención y atención a víctimas de la violencia. De enero a noviembre del 2017 se registran 3,610 homicidios, en el mismo periodo del año anterior se produjeron 4,947 es decir se presentó una disminución de 1,337 (27%).

Redacción: El Periodista    Foto: cortesía CAPRES

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha registrado notables avances en la estrategia de seguridad que impulsa a nivel nacional, la cual no ha dado tregua a los grupos criminales y cuyos resultados se traducen en la reducción de homicidios y extorsiones, así como de otros delitos.

Estos datos se reflejan en el informe de gestión correspondiente a 2017 del Gabinete de Seguridad presentado este miércoles a la ciudadanía. OKSeguridad3Principal

En lo que respecta al delito de extorsión, se registra una reducción del 37.2%, hurto de vehículos 41.4%, robo de vehículos 46.7%,  robo y hurto de vehículos con mercadería 7.3% y secuestro 30%.

“El crimen organizado intentó someter al país a un incremento de la violencia y de los homicidios, sin embargo el trabajo de nuestras instituciones, operativo, la investigación y el trabajo de inteligencia logró parar esa alza provocada por los grupos delincuenciales en el país”, recalcó el ministro de Seguridad y coordinador del gabinete, Mauricio Ramírez Landaverde.

El informe, también revela que se realizaron 38,824 capturas, de las cuales 10,045 fueron por orden administrativa, lo que significó incremento del 70.6% en este tipo de detención,  además se incautaron 4,055 armas de fuego, entre ellas 675 fusiles y mercaderías de contrabando valoradas en $1, 077,838.99.

Otro importante resultado es el decomiso de 6,948.68 kilogramos de diferente tipo de droga, evitando de esta forma el ingreso de  $158, 067,123.96 a las estructuras dedicadas al narcotráfico.

Así también,  se fortaleció el apoyo de la FAES y el trabajo conjunto con la PNC por medio de la Fuerza de Tarea Centro Histórico, reforzando la seguridad en la ciudad de San Salvador; Fuerza de Tarea “VULCANO” con presencia en paradas, terminales de buses y mercados de San Salvador; Comando “ZEUS”, con presencia en 50 municipios priorizados, Fuerza de Tarea Naval “TRIDENTE” y el Grupo “CUSCATLÁN”, para el combate a la narcoactividad y otros delitos.

Otro logro significativo es el impacto en las finanzas y las redes de lavado de dinero de las estructuras criminales, a través de acciones como la Operación Tecana que constituyó un duro golpe para el crimen organizado del occidente del país.

El Consejo Nacional de Administración de Bienes ha cautelado un total de 488 bienes valorados en $17,335,432.80 y extinguido 94 con un valor de $3,224,208.88.

La prevención ha sido un componente vital en el Plan El Salvador Seguro  que se ejecuta en los 50 municipios priorizados, con la incorporación este año de los 24 municipios de la Fase III.

SeguridadoOK1PrincipalEn este sentido se registra un total de 20,528 personas reincorporadas al sistema educativo a través del programa de modalidades flexibles de educación; 252 centros educativos han sido mejorados, beneficiando a 138 mil 979 niñas y niños de zonas vulnerables y más de 200,000 personas participan en actividades de convivencia, prevención, deportivas y eventos culturales.

En materia penitenciaria, se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura con los que se redujo el hacinamiento y se avanzó en la construcción de un sistema penitenciario moderno y seguro.

En 2017, se amplió la cobertura del modelo de gestión penitenciaria Yo Cambio a 15 centros penitenciarios con la participación de 22 mil privados de libertad (56% de la población penitenciaria).

“Debemos mantenernos firmes en la implementación de esa estrategia, que en el segundo año de implementación los resultados han continuado y han mejorado y van a seguir mejorando”, indicó Ramírez Landaverde.

Agregó que “los y las policías, los miembros de la Fuerza Armada y el personal de seguridad ha constituido ese muro en el cual la criminalidad no ha logrado avanzar y cumplir sus fines”.

Add a Comment

SeguridadConsejo1Principal


El documento reúne insumos provenientes de la ejecución de las acciones enmarcadas en el plan en municipios priorizados. Entre los avances identificados se focaliza la reducción de homicidios a nivel nacional en un 27% hasta octubre, comparado con el mismo período del año anterior. La reducción es más pronunciada en municipios priorizados en el PESS: los homicidios cayeron un 51.2% en los 10 municipios de la primera fase de implementación, mientras que en los 16 municipios de la segunda fase redujeron un 44.5%. 

Redacción: El Periodista       Foto: CAPRES

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este martes un informe del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) sobre los resultados de la evaluación que esa instancia realizó sobre la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS), a petición del jefe de Estado para realizar las adecuaciones necesarias y lograr mejores resultados en materia de seguridad.

“Es una evaluación que señala logros, pero también señala desafíos y da pautas de recomendación que le van a permitir al gobierno, junto con todas las instituciones, y junto con el Estado, empujar el Plan El Salvador Seguro”, manifestó el Presidente tras conocer los resultados, durante una sesión convocada por el CNSCC.

Para esta evaluación el Consejo realizó consultas territoriales y conformó cinco mesas de trabajo -una por cada eje del plan-, en las que participaron representantes de distintas instituciones del Estado, de los concejos municipales de los 26 municipios priorizados donde en la actualidad se implementa el plan, miembros del CNSCC de la sociedad civil y representantes de la cooperación internacional. 

MinsitroyPresidentePrincipal

“Se pueden hacer inferencias del tipo de que entre más tiempo, más sostenible, más constante es la acción integral y la acción territorial en los municipios, más sostenible y más constante pueden ser los logros que se alcancen”, aseguró durante la presentación del informe la representante de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lissette Miranda, que forma parte de la secretaría técnica del Consejo.

Destacó que al comparar los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2015 y 2016, se registra una disminución del 3.6% en el número de jóvenes en los municipios priorizados que no estudian ni trabajan, cambio en el que advirtió la intervención de las acciones contempladas en el eje de prevención de la violencia del plan.

En este mismo sentido recalcó que Ciudad Mujer ha ampliado en un 822% sus servicios orientados a prevenir la violencia en el marco del PESS: atención a víctimas de violencia, capacitaciones y formación en las escuelas y comunidades.

Con respecto al eje relacionado con la rehabilitación y reinserción, informó que se registra un aumento de un 350% en los cupos dentro de los centros de privación de libertad, gracias a la inversión en infraestructura realizada en el sistema penitenciario.

Cerén también hizo una valoración positiva sobre el control instalado en las penitenciarías por parte de las autoridades, señalando que esto ha permitido restringir la operatividad de las estructuras criminales.

“Disminuimos casi por completo los ilícitos de las llamadas telefónicas que permitían a los criminales ordenar ajusticiamientos. Además, existe un auténtico programa de rehabilitación, donde 22 mil privados de libertad son parte del programa Yo cambio”, indicó el gobernante.

Dentro de las recomendaciones hechas por el CNSCC en su informe destaca la necesidad de lograr un respaldo político para la sostenibilidad del PESS más allá de 2020, ante el contexto de paralización política y de procesos electorales; además, se sugirió fortalecer los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos en la implementación del plan y los controles internos de las instituciones de seguridad pública y justicia.

El Plan El Salvador Seguro es un conjunto de acciones elaboradas por el CNSCC, el cual es implementado en el gobierno para lograr la disminución de los índices de violencia y criminalidad, mediante una estrategia integral que comprende cinco ejes de trabajo: prevención de la violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas, y fortalecimiento institucional.

Add a Comment

ComisionadoVladi1Principal


El comisionado Vladimir Cáceres, vocero policial, en conferencia de prensa dio a conocer resultados de la operatividad en las últimas horas, se han realizado 13 detenciones e incautado dos armas de fuego en San Salvador.

Redacción: El Periodista    Foto: PNC- cortesía

El jefe policial, Comisionado Vladimir Cáceres informó también en torno a la denuncia sobre la desaparición de tres jóvenes en la zona de Los Chorros, que la Policía Nacional Civil, (PNC) continúa con las investigaciones en coordinación con la Fiscalía General de la Republica, (FGR) para dar con resultados sobre este caso.

Cáceres aseguró que las actividades en el carnaval de San Miguel, se desarrollaron sin mayores incidencias, a excepción del extravió de tres menores de edad, y dos personas adultas, los cuales fueron localizados en pocos minutos por la policía y entregados a su familia.

Además, tres sujetos fueron capturados en las cercanías del estadio Charlaix, por el delito de receptación, y una mujer fue capturada por el delito de falsificación de moneda a quien le decomisaron un billete de $50.00 falso.

En otro hecho, personal de la Sección Táctica Operativa (STO) reportó la captura en flagrancia de dos miembros de estructuras criminales, quienes privaron de libertad y lesionaron a un agente en Soyapango quien se encuentra en estado estable.

La detención se realizó a la altura del complejo España, Sobre la Calle Antigua a Tonacatepeque, los sujetos serán acusados por privación de libertad, homicidio tentado y agrupaciones ilícitas.

"En el tema de homicidios en 2016, hubo 4,906 homicidios y en 2017 un total de 3,573 con una disminución a nivel nacional del 27.2 por ciento que equivale a 1,333 homicidios menos en lo que va del año", afirmó.

<hr style="border: 1px solid black"/>

Add a Comment

CaptturadospncPrincipalPersonal del departamento de investigaciones de Ahuachapán, de la Policía Nacional Civil (PNC), realizó un operativo donde se capturaron a 24 personas de estructuras criminales que operaban en dicho municipio y en la zona sur del departamento.

Redacción: El Periodista   Foto: PNC web

A los detenidos se les atribuyen los delitos de homicidio agravado, extorsión, estupro, violación, estafa, acoso sexual, lesiones, robo, posesión y tenencia.

Entre los detenidos se encuentran Cristian Francisco García Rivera, de 20 años, William Alexander Alemán Mejía, de 18 años, Franklin, Josué Borja Galicia, de 18 años, Marvin Leonardo Hernández Martínez, de 18 años, Josué Elías Mendez Hernández de 20 años y Kevin Rolando Aguirre Martínez, 20 años de edad, a quienes se les atribuye el delito de homicidio agravado.

La Policía continuará realizando acciones que permitan llevar tranquilidad y seguridad a la población salvadoreña, desarticulando más bandas y estructuras criminales que atemorizan a la ciudadanía honrada.

Add a Comment

MercadoBellosoPrincipal


El trabajo de la Policía Nacional Civil es garantizar la seguridad de la ciudanía que a que a diario visita los mercados capitalinos, agentes de la Delegación San Salvador Centro, de la Policía Nacional Civil (PNC), efectúo este viernes, un operativo en el mercado Belloso, donde hubo registros y verificaciones de identidades a sospechosos.

Redacción: El Periodista  Foto: PNC/cortesía

Uno de los oficiales a cargo del operativo de cierre, informó que unidades de policías, ingresaron a dicho mercado, donde también verificaron que la mercadería que ahí se comercializa tuviera documentos en regla y evitar el contrabando.

Además, se contó con el apoyo de la Unidad Canina, de la División Antinarcóticos de la Policía, para localizar algún tipo de droga o sustancias ilícitas, que se pudiera estar ocultando o que sea transportada por algunas de las personas a las cuales se les hace registro preventivo.

El dispositivo de seguridad, se ejecutó tanto en el interior como en el exterior, de ese complejo comercial, así como en restaurantes ubicados en ese sector, para verificar incluso que no se esté contratando a menores de edad para otro tipo de actividades ilícitas.

La operatividad policial, enmarcada en el forzamiento a la seguridad y la prevención en San Salvador, se realiza constantemente y en diferentes horarios y lugares, con los cuales se busca asegurar la libre circulación de la ciudadanía y la seguridad de los mismos.

Add a Comment