Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MERLINPRINCIPALl

La viceministra de Comercio e Industria, reaccionó ante la no aprobación de $115 millones, que serían destinados al mejoramiento del corredor logístico Pacífico-Mesoamericano. La titular indicó que esto repercutirá en el alcance de los beneficios del programa Corredores Productivos, afectando a miles de pequeños productores de la zona costera.

 

Redacción: EP   Foto: CAPRES

La viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, coordinadora del programa Corredores Productivos, aseguró que la pérdida de estos recursos socavará los alcances de la iniciativa, restándole el componente logístico necesario para que los productores puedan movilizar sus mercancías.

“Corredores Productivos es un antes y un después, esta zona había estado históricamente abandonada, los pescadores no tienen técnica, viven en un círculo de pobreza, sus condiciones socioeconómicas son realmente muy bajas (…) el desarrollo de esta apuesta económica representa el desarrollo de esta población”, detalló la funcionaria.

“Consideramos que al no contar con el préstamo del corredor mesoamericano estos pobladores van a ver disminuido el impacto que puede tener un programa como este”, añadió.

La pérdida de este crédito, que financiaría la ampliación en las carreteras que conducen de Zacatecoluca a San Marcos Lempa (46.8 kilómetros) y del tramo Siramá a Santa Rosa de Lima (21.7 kilómetros), restará competitividad a los productores de las cuatro cadenas intervenidas con el programa Corredores Productivos: pesca artesanal, acuicultura, agroindustria y turismo

“Ciertamente si no existen los corredores logísticos que movilicen a las personas, para que la población vaya a poder disfrutar de los paisajes turísticos que tiene toda la zona costero-marina, para poder sacar el producto de la pesca, de la acuicultura, realmente eso va a repercutir en el incremento de costos para estos beneficiarios”, sostuvo la viceministra.

En consecuencia, añadió, estos productos no podrán comercializarse de la misma manera en el mercado. En ese sentido, informó que los ministerios de Obras Públicas y de Economía están trabajando en acciones que compensen la pérdida del referido crédito.

El país perdió estos fondos por el bloqueo permanente que mantiene el partido ARENA a los mecanismos de financiación del desarrollo que propone el Ejecutivo.

Add a Comment

 aborto Principal


El 58% de la población dice que la madre debe de interrumpir el embarazo cuando esté en peligro la salud y la vida. El 79% de los ciudadanos aprueban el aborto cuando el embarazo es medicamente inviable.

   Redacción y foto: Marvin Díaz   

La Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y FESPAD, presentaron los resultados de opinión pública sobre la despenalización del aborto en El Salvador. La consulta se realizó en el mes de junio de 2017 en los 262 municipios del país.

Los datos indican que el 79% (cuatro de cada cinco)  de la población considera que las mujeres deberían tener un aborto cuando el embarazo es medicamente inviable. Asimismo, el 58% de los encuestados creen que las madres deben interrumpir el embarazo cuando su salud y vida está en peligro.

El 66% de los consultados, afirmaron que las mujeres que sufren interrupción del embarazo de forma espontánea  no deben estar sujetas a acciones penales. Además, El 64% (dos de cada tres) de las personas aseguran que las leyes relacionados con el tema del aborto deben cambiar.

Tres de cuatro (74%) de las y los salvadoreños aprueban que “los médicos deberían estar autorizados para interrumpir el embarazo para salvar la vida de las mujeres en caso de peligro”.

aborto2Por otra parte el 28% de los ciudadanos se oponen a la interrupción del embarazo cuando la salud y la vida de la madre están en riesgo; mientras que un 14% no está ni a favor, ni en contra del aborto.

La mayoría de los encuestados se opusieron al aborto por sus creencias religiosas y por las presiones que ejercen las iglesias. “Las argumentaciones de estas personas iban dirigidas en la creencia religiosas”, dijo Jaime Rivera, presidente de Data Reseach.

Angélica Rivas, representante de la colectiva, aseguró que los resultados de la recién encuesta da a conocer el pensar de la ciudadanía en cuanto al aborto. “La población no está en desacuerdo que se criminalice a mujeres por estas situaciones. Los salvadoreños pide que se cambie la Ley”, expresó.

Según los registro de la colectiva se han contabilizado más de 100 casos judicializados, dentro de estos ha habido una interpretación extensiva del delito de aborto. “En un inicio las mujeres se procesan por el delito de aborto pero terminan siendo condenadas por el delito de homicidio, y esto ocurre por la interpretación extensiva, el cual es un grave violación a los derechos de las mujeres”, indicó Rivas.

Agregó. “tristemente las leyes no se apegan a las necesidades ni a los requerimientos de la población. Por eso los resultados de la encuesta los presentaremos a las y los diputados de la Asamblea Legislativa”, finalizó.

Desde octubre de 2016, en la Asamblea Legislativa, se está discutiendo la propuesta de reforma al artículo 133 del Código Penal para permitir la interrupción del embarazo en casos en que la salud y la vida esté en peligro; cuando el embarazo es medicamente inviable y cuando la gestación se de producto de una violación o trata de personas.

  

Add a Comment

Cacao1PrincipalLa estrategia de CENTA, a largo plazo, consiste en desarrollar las tecnologías de cacao de manera agroecológica, sustentable y sostenible con las que el productor pueda dedicarse a este rubro prominente a nivel mundial. 

Redacción: EP     Fotos: Centa

 

 

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) está trabajando en la generación de una estrategia de transferencia de cacao en el marco del proyecto “Cooperación técnica de México para el fortalecimiento de la cadena del cacao en El Salvador a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”.

A través  de este proyecto dos técnicos especialistas de INIFAP: Carlos Hugo Avendaño Arrazate y  Alfredo Sandoval Esquivez realizaron la quinta visita al CENTA  y compartieron con los técnicos investigadores del Programa de Frutales y Cacao visitas técnicas a parcelas cacaoteras, complementando con la  asesoría para la elaboración de la estrategia de investigación y transferencia de tecnología de cacao.

El trabajo de la estrategia consiste en desarrollar las tecnologías de forma adecuada, agroecológicamente sustentables con las que el productor pueda dedicarse a este cultivo con rentabilidad,  y que pueda aplicar tecnologías que son recomendadas por la institución, explicó la Inga. Eufemia Segura, coordinadora del proyecto cacao cultura agroecológica y enlace del CENTA e INIFAP.

Explicó que “el CENTA en este momento está en el proceso de investigación y generación de tecnologías,  hasta que se dé la liberación de las mismas, entonces se entra a la transferencia, por el momento solo estamos atendiendo las solicitudes de demanda de los productores que ya tienen parcelas en producción y se les está llevando a un proceso de rehabilitación y acomodo hacia un proceso que les permita sobrevivir de ellos”.

Se espera que a través de los materiales recolectados y reproducidos, el CENTA tenga suficiente material genético para mantenerse y  entonces en las agencias de extensión se pondrán a disposición de  los productores los materiales  adecuados a sus zonas aledañas a los bancos de germoplasma de cacao que han sido creados.

Carlos Avendaño, uno de los expertos compartió su opinión en relación al material criollo observado e indicó, “ha sido muy interesante el recorrido por las parcelas de cacao y observar las actividades de colecta, conservación y mejoramiento participativo en cacaos criollos,  nos sirvió de mucha sorpresa que hay productores que han conservado por muchos años  los cacaos criollos salvadoreños”, señaló Avendaño.

 Además agregó, “a nuestra experiencia y parecer vemos excelentes materiales potenciales para que El Salvador pueda a través de “la estrategia”,  beneficiar la comercialización de cacaos criollos de calidad de este país”.

Paralelamente a este proyecto, los productores de cacao han podido recibir el apoyo del proyecto cacao cultura agroecológica que también es ejecutado por el CENTA y que ha capacitado y ha dado acompañamiento técnico para mejorar la producción y productividad.

Hasta este momento se tienen 25 accesiones de cacao colectadas, dos bancos de germoplasma, 4 parcelas didácticas, 2 parcelas de evaluación, seis materiales de cacao introducidos, un invernadero para la propagación de plantas, una estructura para la fermentación y secado de grano, entre otros logros que benefician a los cacao cultores nacionales.

Add a Comment

principalbidl


Especialista del BID, indicó que el gobierno electrónico en El Salvador tiene debilidades en cuanto a los recursos financieros, falta de personal especialista en tecnología  y los escasos servicios públicos en línea.

Redacción: EP   Foto: Redes

La Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollaron el foro “Gobierno electrónico en El Salvador, dónde estamos y hacia dónde queremos ir”. En la actividad se presentó el estudio sobre la situación del uso de las TIC en las instituciones de gobierno.

Los resultados del estudio indican que El Salvador aporta poco recursos financiero para la inversión de gobiernos electrónicos; también que el personal especialista en tecnología es insuficiente. “Los servicios públicos en línea son pocos y en una fase muy inicial. El ciudadano no puede ir al website y completar un servicio de gobierno en línea; estos son algunos de los hallazgo del estudio”, precisó, Miguel Purrúa, especialista del BID.

Agregó. “El ciudadano puede frustrarse por no tener mecanismo de comunicación con el gobierno; las personas tendrán una mala relación con el gobierno y el sector público gastaría 20 veces más en atender a un ciudadano que si lo hiciera a través del website”.

El BID, recomendó al gobierno debe implementar estrategias tecnológicas, fortalecer la parte institucional del gobierno electrónico, alfabetizar a los ciudadanos para que ellos sepan de las nuevas tecnologías y construir un gobierno digital.

“Hay que formar recursos humanos adicionales para que el gobierno pueda mejorar su sistema electrónico”.

Roberto Lorenzana, secretario SETEPLAN, indicó los esfuerzos del Ejecutivo para crear mecanismo de comunicación con la población. “Se ha creado una institución de gobierno electrónico para mejorar la eficiencia y la calidad en el proceso en los gobiernos y la atención a las personas”

Estas nuevas tecnologías han sido implementadas en países como Estonia, el Reino Unido y Uruguay, estos ahorran recursos financieros a la administración pública y tiempo a los ciudadanos. 

Add a Comment

bukele Principal


Nayib Bukele pidió al Presidente, Salvador Sánchez Cerén, vetar la reforma a la Ley de Extinción de Dominio. El edil critico al partido ARENA por no brindar sus votos a la reforma y concluyó que  “no quieren pagar el costo político”.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Redes

El Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, sentó postura sobre la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que fue aprobada por el FMLN, GANA, los diputados, Ricardo Cardoza y Francisco Merino del PCN y la diputada de ARENA, Carolina Rodríguez, ayer.

El edil capitalino criticó el actuar de los diputados de ARENA al no dar sus votos para la reforma. "Lo que hizo ARENA ayer fue solamente no votar para no pagar el costo político que conlleva”, precisó.

Asimismo, Nayib Bukele, indicó que los grupos empresariales fueron los promotores de la reforma. “las reformas a la Ley de Extinción de Dominio fue impulsada por algunos empresarios que están dentro de la ANEP", recalcó.

Continuando con su análisis Bukele, afirmó que "en un acorralamiento el FMLN tuvo que dar los votos para lograr que se aprobara la Ley de Pensiones".

El alcalde hizo un llamado al Presidente, Salvador Sanchez Ceren, a vetar la reforma. "El Presidente ahora tiene la potestad de revertir la negociación nefasta del día de ayer".

Enfatizó... "el Presidente tiene en bandeja de plata a la oposición vetando la Ley de Extinción de Dominio”. 

Por su parte, la Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jane Manes se refirió al tema: “la Ley de Extinción de Dominio es una importante herramienta para las autoridades en el combate contra la corrupción. Para crear un mejor futuro económico, El Salvador necesita mantener el rumbo en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, publicó hace unos días en su cuenta de twitter.

Jane Manes, insistió que es importante que El Salvador “siga en el camino de la lucha contra la corrupción en vez de hacer reformas que den pasos hacia atrás, en enviar señales claras a la comunidad internacional sobre la lucha contra la corrupción e impunidad”.

¿Cuál es la prisa? Cuestionó la diplomática… “la  Extinción de Dominio es importante en la lucha contra corrupción, cualquier reforma requiere análisis profundo”, reiteró la embajadora Manes.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1