Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

 

SicaWhatsapp1PrincipalEs muy simple recibir la información que más te interese conocer en torno a la pandemia. Solo tienes que agregar a la lista de contactos el número +503 2248-8888; en un mensaje de WhatsApp debes mandar la palabra “SICA”, y el asistente virtual de la SG-SICA, el SICAbot, enviará un menú en el cual elegirás lo que deseas consultar.

Por: Redacción con información del SICA

La Secretaria General del SICA ha lanzado esta nueva forma de comunicación inmediata para responder a preguntas que a muchas personas se les ha cruzado por su mente, por citar ejemplos: ¿Sabes cuántos casos de coronavirus confirmados hay en Centroamérica y República Dominicana? ¿Conoces las medidas de prevención contra contagios? y ¿Las acciones regionales para contrarrestar la pandemia? Ésta y otra información está disponible para los centroamericanos a través del servicio de mensajería de WhatsApp.

El menú incluye las cifras del coronavirus en la región centroamericana y en cada uno de los países miembros del SICA, las medidas de prevención, los números de teléfono para emergencias disponibles en cada país, las acciones regionales, la Sala de Prensa del SICA con toda la información que se está generando, así como la Serie Infantil animada “Greta y Sus amigos” la cual es una opción para los niños y niñas de 1 a 7 años.

Te interesará leer ¿Qué es Greta y sus Amigos?

A partir de la reunión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del 12 de marzo, los países miembros del SICA mantienen una coordinación y comunicación constante. Este esfuerzo emana de ese encuentro en el cual los mandatarios instruyeron el desarrollo de tareas complementarias a las que ya ejecuta cada país en tema de prevención, contención y tratamiento del COVID-19, y la comunicación e información fue un acuerdo clave a ejecutar en medio de esta crisis.

Este servicio de mensajería instantánea abre una ventana a importante información en tiempo real sobre esta pandemia en los ocho países miembros del Sistema; además permite dar un paso adelante hacia una Centroamérica y República Dominicana unida contra el Coronavirus.

Debido a que el COVID-19 es la primera pandemia en la era digital es importante que la ciudadanía de los países miembros del SICA tenga acceso a información oficial sobre número de casos por país, números de emergencia en la región, medidas de prevención; además, los usuarios podrán tener acceso a la sala de prensa del SICA, con noticias actualizadas en la cual se destacan las acciones conjuntas y articuladas entre los países miembros en torno al coronavirus.

Estas acciones de comunicación e información son parte del esfuerzo regional, que fue instruido en la Declaración de los Jefes de Estado y Gobierno de Belize, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, adoptada en la reunión virtual extraordinaria, el cual es orientado a complementar los esfuerzos nacionales para contrarrestar la pandemia.

Centroamérica se ha unido contra el coronavirus y la Secretaria General del SICA coordina los esfuerzos para profundizar las medidas que ya adoptaron los países, de la mano con las instancias y organismos regionales, como la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Asimismo, el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN), el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el CEPREDENAC, desde sus ámbitos y competencias.