Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

VisitaChina2Principal


La delegación de los investigadores busca identificar oportunidades para apoyo técnico y financiero, así como transferencia tecnológica en áreas como ganadería, frutícola y hortalizas.

Redacción: Milady Cruz/ @miladycruz      Foto: cortesía MAG

 

La delegación está liderada por el vicepresidente la Academia China de Ciencias de la Agricultura Tropical (CATAS), Liu Guodao, y cinco investigadores especialistas con vasta experiencia en cultivos tropicales, producción de frutas, verduras, hortalizas y pasturas. Junto a personal técnico del MAG, los expertos realizarán diferentes reuniones de trabajo y giras de campo a nivel nacional. VisitaChina3Principal

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, la embajadora de la República Popular China en El Salvador, Ou Jianhong, y demás equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dieron la bienvenida a la segunda delegación de expertos en agricultura de China que llega al país para conocer de primera mano los proyectos agropecuarios productivos del MAG.

"Estoy convencido de que el país necesita seguir trabajando de manera continua e ininterrumpida para seguir profundizando los logros que hemos obtenido, en estos últimos 10 años, en la agricultura salvadoreña", expresó el ministro Orestes.

Asimismo, el titular informó sobre la reunión sostenida en Beijing con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Dongyu Qu. De acuerdo con el funcionario salvadoreño, durante el encuentro acordaron que "el sentido de esta cooperación debe ser basada en un plan de desarrollo agropecuario para los próximos cinco y diez años en el país".

La embajadora de la República Popular China, Ou Jianhong, indicó que, en el marco de las relaciones de cooperación en el sector agropecuario entre China y El Salvador, se han logrado avances notables, pues en menos de cuatro meses se han realizado dos visitas de delegaciones de expertos.

"Estoy de acuerdo con el señor ministro sobre la planificación de una ruta de cooperación, pero también necesita, aún más, herramientas para arrancar las cooperaciones tanto a nivel tecnológico como el financiamiento", afirmó la diplomática.

VisitaChina4PrincipalEl encuentro contó con una exposición de las nuevas tecnologías que ha desarrollado e implementado la República Popular China en agricultura tropical. "Me parece que esta exposición sirve para ayudar a nuestros amigos salvadoreños a conocer qué es lo que China traerá a El Salvador y lo que pueda ayudar y colaborar con sus colegas salvadoreños", expuso la embajadora Ou Jianhong.

Acerca de las giras técnicas

El MAG tiene programada una agenda de seis días para hacer diferentes visitas a campo con la comitiva de expertos chinos. Según la calendarización, tendrán la oportunidad de conocer actividades y desarrollo de investigaciones que se realizan en café; granos básicos y avances en identificación de materiales de cacao.

Los investigadores de China conocerán la situación actual de la ganadería nacional tanto en lechería especializada, como en producción de ganado de doble propósito, entre otros esfuerzos.

Con información del Ministerio de Agricultura.

Add a Comment

SubegasolinaMinec1Principal


El Ministerio de Economía anunció, este lunes, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 9 al 22 de abril de 2019, experimentan alzas y bajas para esta quincena.

Redacción: Diario El Periodista

La nueva alza en los precios de los combustibles se debe a factores internacionales como: la séptima semana consecutiva de reducción en inventarios de las reservas de gasolinas, según últimos reportes brindados por la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés).

Posibles nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, generan tensión en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en el primer lugar con los precios más bajos en diésel, y en segundo lugar con los precios más bajos en gasolina especial, gasolina regular y diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará $0.15 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará $0.14 en las zonas central y oriental del país, en la zona occidental aumentará $0.13; el diésel no tendrá ninguna variación en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.01; mientras que el diésel bajo en azufre no tendrá ninguna variación en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental disminuirá $0.01.

El MINEC recomienda ahorrar combustible de la siguiente manera:

● Rutas adecuadas: al planear sus rutas y programar sus salidas, puede ahorrar del 10% al 35% de combustible.

● Acelere progresivamente: espere que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo.

● Arranque en frío: de nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, sólo consumirá combustible.

● Alineación y presión de las llantas: sin la presión adecuada y mal alineada se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más, al darles el debido mantenimiento se ahorra hasta 10% de combustible.

● Evite aceleraciones y desaceleraciones bruscas: si maneja rápido, cada km/h que sobrepase los 100 km/h gasta el doble de gasolina: si va a 140 km/h estará gastando 80% más, que si fuera a 100 km/h.

● Se recomienda cargar combustible en horas tempranas de la mañana y en horas de la noche cuando el producto está frío: de esta forma usted estaría cargando cuando el volumen del combustible está comprimido, con lo que se logra tener un mayor volumen cuando el producto aumente su temperatura dentro del tanque del vehículo.

● Reducir las cargas innecesarias: no solo es cuestión de espacio, sino que a mayor peso mayor gasto de combustible.

Con información de sitio web www.minec.gob.sv

 

Add a Comment

combustible25marPrincipalEl alza obedece a que los inventarios de gasolinas han experimentado su mayor caída desde febrero hasta el último reporte semanal brindado el pasado miércoles 20 marzo por AIE. Las últimas cinco semanas consecutivas las reservas de gasolinas han disminuido en un acumulado de 16.8 millones de barriles.

Redacción: EP       Foto: cortesía/MINEC

El Ministerio de Economía anunció, este lunes 25 de marzo, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 26 de marzo al 8 de abril de 2019, experimentan un incremento para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

1. Drásticas reducciones en las reservas de derivados del petróleo (Gasolinas), reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés).

2. La cancelación de la reunión acordada para abril por parte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se verificaría la política de reducción de su producción.

Las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de Centroamérica, no obstante, El Salvador se ubica en el primer lugar con los precios más bajos en diésel, y en segundo lugar con los precios más bajos en gasolina especial, gasolina regular y diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará $0.21 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará $0.18 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará $0.17; el diésel no tendrá ninguna variación en las tres zonas del país; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará $0.01 en las tres zonas país.

Add a Comment

BMPresiMH1Principal

El gobernante sostuvo un encuentro con la señora Seynabou Sakho, directora para Centroamérica del Banco Mundial. Analizaron un proyecto de financiamiento para promover el desarrollo en los municipios.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: CAPRES- cortesía

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este miércoles con la directora del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Seynabou Sakho, con quien conversó acerca de un proyecto de financiamiento que inyectaría $200 millones en los municipios para promover el crecimiento económico y la generación de empleo a nivel local.

La directora Sakho estuvo acompañada del representante del BM en El Salvador, Óscar Valle, y del oficial de comunicaciones del banco, César León; además, en el encuentro también participó el ministro de Hacienda salvadoreño, Nelson Fuentes.

“Este proyecto sin duda alguna va a dar beneficio de crecimiento y empleo a los gobiernos locales, manteniendo siempre un criterio de tener finanzas municipales estables”, aseguró el ministro Fuentes luego de finalizar la reunión.

“El Banco Mundial espera tener aprobado, por parte de su directorio, a mediados de este mes de abril, el préstamo de $200 millones para gobiernos municipales. Con eso esperamos fomentar el crecimiento y empleo en los municipios de tal forma que puedan invertir y elevar los niveles de industria, manufactura, agricultura, en todos los municipios y sus áreas de interés”, añadió el funcionario.

Informó que, el gobierno espera enviar a finales de abril este proyecto a la Asamblea, el cual espera sea aprobado “lo más pronto posible”, para que estos recursos puedan estar a disposición de los municipios.

Durante el encuentro Sánchez Cerén agradeció el apoyo que el BM ha brindado al país financiando créditos destinados a áreas como desarrollo humano, salud y educación.

Por su parte, la directora del organismo financiero felicitó los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Sánchez Cerén para mantener finanzas públicas estables.

 

Add a Comment

productores25Principal


Un total de 30 productores, entre hombres y mujeres, del cantón Santa Lucía en Chiltiupán, el Ing. José Alvaro Alas, técnico extensionista de la agencia del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) en La Libertad, realizó la capacitación: "Captura y reproducción de microorganismos de montaña".

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía CENTA

La actividad es parte del plan de acción que la agencia está realizando en la zona con varios grupos de productores para prepararlos y transferirles conocimientos en la conservación de suelos y elaboración de productos orgánicos, sobre todo ahora que las familias productoras ya se están preparando para la época de siembra.

De acuerdo al técnico José Alas, de la agencia de La Libertad, durante la capacitación "con uno de los dos grupos que capacitamos en el cantón Santa Lucía hemos preparado los microorganismos de montaña de su fase natural a sólidos y se les explicó cómo hacerlos líquidos también".

Los participantes de este adiestramiento son productores que ya han puesto en marcha actividades de conservación de suelos y la aplicación de productos orgánicos en sus cultivos de granos básicos; al ver los resultados están ansiosos por aprender más sobre este tema, como es el caso de Santos Antonio Solís, productor del cantón Santa Lucía, quien cuenta con satisfacción los resultados que obtuvo al dejar el rastrojo en su parcela y aplicar otros productos orgánicos.

"Yo tengo cuatro años que ya no doy fuego a mi parcela, antes con el suelo lavado todo el abono se llevaba la correntada al llover, ahora con el rastrojo en el suelo el abono se mantiene ahí, aunque llueva fuerte, además mantiene la humedad más tiempo, aunque haya canícula se pude ver la humedad; así que yo estoy convencido de estas buenas prácticas agrícolas", confirmó Santos Solís.

La jornada fue teórica y práctica, donde todos realizaron el proceso de pasar los microorganismos de montaña en estado natural a sólidos y luego a líquidos, estos últimos son la base para elaborar otros productos orgánicos como el M5, biofertilizantes, entre otros.

Los microorganismos de montaña, en su estado natural, son una colonia blanquecina que se encuentran entre hojarascas en montañas o parcelas que no han sido trabajadas, ni quemadas, ni tratadas con agroquímicos por el hombre, en términos simples son terrenos vírgenes. Eso es lo que se reproduce de varias formas para poder aplicar a los diferentes cultivos.

Otra productora interesada en aprender a reproducir los microorganismos de montaña fue Martha Lilian Manzanares, ella ya puso en práctica la aplicación del producto y tuvo buenos resultados en su parcela de frijol y ahora en una parcela diversificada de frutales y hortalizas.

"El ingeniero nos aconsejó a no quemar y nos dio producto para aplicar en la parcela, hemos visto el cambio en la producción de las cosechas, la tierra esta blandita y no gastamos mucho, así que yo por eso quiero aprender a reproducir los microorganismos para poder elaborar todos los productos que le tengo que aplicar a mi parcela", dijo Marta Manzanares.

En todo el municipio de Chiltiupán son 7 grupos de productores organizados en diferentes caseríos y cantones con los que trabaja el CENTA, en las actividades de conservación de suelo, agua y la elaboración de diferentes productos orgánicos para aplicar en las parcelas.

Add a Comment