Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

OcampoVamosPrincipal


El candidato a la vicepresidencia de El Salvador por el partido VAMOS, Roberto Rivera Ocampo, realizó un conversatorio con jóvenes, en la sede del partido, donde los participantes plantearon sus opiniones, y al mismo tiempo conocieron detalles de la propuesta y los proyectos que VAMOS tiene para el país, especialmente para la juventud salvadoreña.

Redacción: Milady Cruz           Foto: VAMOS/cortesía

 

Roberto Rivera Ocampo es un joven emprendedor, fundador de Acción Ciudadana, se sumó al nuevo proyecto político VAMOS, es un profesional con estudios en Europa, en Francia realizó una maestría en Relaciones Internacionales con especialidad en Cooperación, además de una licenciatura en Lenguas Extranjeras Aplicadas, como parte de su experiencia académica.

En el encuentro con los jóvenes, el candidato Ocampo habló sobre los valores y principios de VAMOS y los proyectos que podrán contribuir para beneficio de la población y de El Salvador, así como parte de su experiencia como emprendedor y los retos que enfrentan muchos jóvenes para alcanzar sus metas.

A lo largo del conversatorio hubo espacios para que los jóvenes exteriorizaran sus ideas y propuestas que se deberían implementar en temas de educación, seguridad, salud, oportunidades para la juventud y economía.

“Nosotros queremos darle vuelta a muchas cosas, nos interesa la capacidad de las personas de dar propuestas, por eso es sumamente importante escucharlos”, indicó Rivera Ocampo.

Él reflexionó sobre la importancia de contribuir para promover el emprendedurismo. En este sentido, destacó que el Estado debe ser el primer facilitador para todas aquellas personas que tengan proyectos innovadores puedan desarrollarlos y de esta manera generar oportunidades de crecimiento en diferentes puntos del país”.

“Muchos jóvenes no tienen una motivación que les lleve a cumplir el sueño de poner su propio negocio, comenzando porque formalizarlo es un proceso largo y tedioso, por ende, la mayoría prefiere quedarse en lo informal”, explicó Rivera Ocampo, y agregó: “en este aspecto es en lo que debemos comenzar a trabajar para que existan mejores oportunidades de crecimiento”.

El candidato a la vicepresidencia de VAMOS respondió todas las preguntas de los jóvenes en un diálogo abierto y enriquecedor. Además, destacó que el apoyo de la juventud es muy importante para El Salvador. “Los jóvenes ya son el presente y deben comenzar a tomar acción para poder sacar adelante nuestro país”.

“El Salvador necesita de personas que no tengan miedo de empezar un proyecto que ahora es pequeño y poco conocido, porque si ahora les da miedo que harían si les tocara gobernar un país pequeño como el nuestro. ¡Este país necesita valientes!”.

Roberto Rivera Ocampo hizo un llamado a todos los jóvenes salvadoreños para que se sumen a las buenas acciones, con el objetivo de convertirse, desde ya, en agentes de cambio y así puedan ser los futuros líderes de El Salvador.

Add a Comment

Embajadora1Principal


La Asociación Bancaria de Salvadoreña (ABANSA) desarrolló el Foro denominado: "Combate a la corrupción y lavado de dinero. Experiencias internacionales y retos en El Salvador", donde participó la diplomática, ayer jueves.

Redacción: Milady Cruz           Foto: Redes Embajada EE.UU.

 

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, habló enérgicamente en su discurso sobre los casos de corrupción y lavado de dinero que han dado en el país, en el marco del Foro: “Combate a la corrupción y lavado de dinero. Experiencias internacionales y retos en El Salvador", el cual fue organizado por ABANSA. Dkux6uFU8AUkljI

Dejó claro que no solo se cuestiona a un par de personas que han robado dinero público, “sino de todo un sistema que lo ha permitido”, al referirse a los casos de corrupción, donde suman un monto de $652 millones, más la ayuda internacional que El Salvador pudo haber logrado para inyectarlo a diversos proyectos sociales, en solventar las necesidades de la gente en el Sistema de Salud.

Hay que dejar claro que el tipo de corrupción que le permite a una persona robar millones de dólares de fondos públicos, es una corrupción endémica, sistematizada, en donde todos los puntos de seguridad fallan, destaca.

“Esto no se trata de un par de personas evadiendo la ley, se trata de un sistema diseñado para ocultar un fraude que involucra miles de personas tras la burocracia, la ineficiencia, y la falta de transparencia”, subraya.

La embajadora expresó con un ejemplo que cuando viaja a diferentes partes de este país… (escucho que un funcionario público recién ha comprado una finca de café en tal pueblo. ¿Cuál es la pregunta que llega a la mente? ¿Cómo consiguió un funcionario público esta cantidad de dinero para comprar este terreno? ¿Por qué no estamos haciendo esta pregunta hoy en día? En vez de esperar quince años más adelante, y depender únicamente de una parte de su sistema judicial, que prácticamente tiene toda la responsabilidad para todo este país. La fiscalía es solamente una parte de su sistema de justicia. ¿Qué pasa con todas las otras partes del sistema?”, se pregunta Manes.

Se trata de prevenir enfatiza la diplomática “de prevenir la situación que hoy en día enfrentamos y de parte de los Estados Unidos estamos a su lado, pero también creo que todos pueden entender un poco de frustración que estamos invirtiendo tanto en este país, y manejamos directamente el dinero de los Estados Unidos, de la gente, de los impuestos. Pero sabiendo que del otro lado de la puerta está saliendo una cantidad de dinero de una forma ilegal. No nuestro dinero, porque lo cuidamos”.

Durante su discurso Manes también hizo un enérgico llamado a instituciones como la Fiscalía General de la República, la Superintendencia del Sistema Financiero y la Corte Suprema de Justicia a estar plenamente comprometidas y establecer un diálogo “entre el gobierno, el sector privado y las instituciones financieras es clave. Deben trabajar juntos. Todas las entidades gubernamentales relevantes como La lucha contra la corrupción y el lavado de dinero requieren de estrategias efectivas para procesar y llevar ante la justicia a los presuntos responsables”, precisó la diplomática de alto nivel.

Jean Manes explicó que hay cinco áreas claves para romper con el ciclo de la corrupción, entre las que figuran: Poner fin a la impunidad. Hay que demostrar que todos los que rompan la ley serán penalizados; se tiene que reformar la administración pública y la gestión financiera, asimismo, hay que promover la transparencia y el acceso a la información. “Todos los ciudadanos tienen derecho de saber cómo y en qué se están usando sus impuestos, para saber si verdaderamente se están solventando sus necesidades”.

Además de empoderar a los ciudadanos. Combatir la corrupción sistemática requiere la cooperación de todos los ciudadanos, de todos los sectores, “ todos los salvadoreños tienen el derecho y la obligación de exigir a su gobierno una rendición de cuentas”, afirma.

La quinta recomendación cerrar las lagunas legales a nivel internacional, detalla la embajadora Manes. “La actividad delictiva a menudo se extiende a otros países: los réditos de la corrupción y otras actividades ilícitas obtenidos en un país se invierten en otro y las empresas legítimas pueden utilizarse como fachadas para actividades ilícitas”.

La embajadora recomendó que ahora es el momento para que El Salvador le de vuelta a la página “y crear el país que ustedes quieren para sus familias y también para las próximas generaciones”, concluyó.

Add a Comment

ComisiónEducPrincipalComisión de Cultura y Educación crearán mesa técnica para estudiar propuesta para reformar sistema educativo

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía

Durante la sesión de trabajo de la comisión de Cultura y Educación se comenzó la discusión de la pieza de correspondencia presentada por el diputado Reynaldo Carballo y que busca reformar el sistema educativo nacional.

El parlamentario del PDC por San Miguel recalcó sobre la importancia de la reformar del sistema educativo, que a la fecha no da a los jóvenes las habilidades y capacidades necesarias para insertarse en el mundo laboral, y en otras ocasiones para continuar sus estudios superiores.

“Nunca se ha trabajado en un proyecto a largo plazo, todos los Gobiernos que llevan su proyecto independiente y se ha perdido la continuidad en el sistema educativo”, agregó Carballo.

También indicó que este proyecto se establecerá con responsabilidad fiscal, “es lógico pedirle al Estado y a todos los políticos que vean la educación como una inversión, no como un gasto”, expresó. Agregó que en cinco años se recupera la inversión de un niño que se convierte en profesional, y estimó que si este ciudadano tiene entre 25 y 35 años de vida laboral se recuperará la inversión en al menos un 700%.

En la discusión, los legisladores destacaron la importancia de este proyecto para las futuras generaciones y acordaron establecer una mesa técnica donde se abordarán los lineamientos básicos para este proyecto.

Add a Comment

Acuerdos1Principal


Declaración local de la Unión Europea sobre la puesta en marcha del dialogo político para la generación de acuerdos de nación en El Salvador.

Por: Unión Europea en El Salvador

La Delegación de la Unión Europea en El Salvador y los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros presentes en el país felicitan por el lanzamiento el 18 de julio de 2018 en San Salvador, del diálogo político para acuerdos de nación concluido por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

IMG 20180719 WA0027 1El Acuerdo de instalación de este diálogo con el apoyo de las Naciones Unidas es un paso importante para abordar los retos del país en cinco áreas: Seguridad, fortalecimiento del sistema democrático, crecimiento económico, educación y salud pública.

Apoyamos decididamente este acuerdo y esperamos que pronto podamos contar con resultados concretos y consensuados sobre políticas públicas en las áreas mencionadas, que son esenciales para la consolidación de la democracia, la lucha contra la inseguridad y el progreso social y económico de El Salvador.

Estamos dispuestos a contribuir, individual y colectivamente para que este acuerdo pueda abrir una nueva etapa en la vida política del país como ya lo hicimos con los acuerdos de paz de 1992.

Add a Comment

DiputadoCarballoPrincipalEl diputado Osiris Luna de GANA solicitó que se incorpore su grupo legislativo a este proyecto de nación e indicó que “es necesario garantizar a las nuevas generaciones una educación de calidad”.

  

Redacción y foto: Equipo de Comunicaciones   

 

 

El diputado de San Miguel por el PDC, Reynaldo Carballo, explicó esta semana, al pleno la iniciativa para establecer Políticas Públicas Educativas a Largo Plazo ganado el apoyo de los grupos parlamentarios del PCN, GANA y FMLN. La pieza pasó a la comisión de Cultura y Educación, donde será discutida.

Carballo saludó a quienes le han acompañado este proyecto: los rectores de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), y de la Universidad de El Salvador, así como de Asociación de Colegios Privados de El Salvador y a 10 sindicatos de la educación.

“Tenemos un sistema educativo que no está funcionando, que no está generando el salvadoreño que necesitamos”, indicó el legislador. Agregó que hoy en día, los jóvenes no cuentan con las capacidades necesarias para insertarse en el campo laboral y en muchas ocasiones tampoco las tienen para continuar los estudios superiores.

Con la propuesta de ley que se ha presentado, se busca que se establezca un sistema educativo para 30 años, con énfasis en los siguientes puntos: calidad de los servicios educativos, cobertura con equidad e inclusión social, de la educación en coherencia con la calidad y la cobertura.

Asimismo, desarrollo de la infraestructura escolar, equipamiento didáctico y tecnológico, cualificación y dignificación docente, cumplimiento del currículo nacional, incluyendo cultura, educación artística, educación física, práctica del deporte, desarrollo del arte y la enseñanza de valores y principios morales, desarrollo científico y la educación técnica, el desarrollo humano desde la concepción, primera infancia y educación especial.

“Es urgente transformar la educación de este pueblo, no estamos logrando crear el salvadoreño que exige el mundo actual. Nuestro proyecto es la creación de ese salvadoreño con las competencias para insertarse en el campo laboral en cualquier parte” del planeta, afrimó el diputado Carballo.

Agregó que es un sueño posible, ya que en ITEXSAL se están ya certificando técnicos bilingües en mantenimiento de aeronaves, con certificación internacional para trabajar en cualquier país, y además se están certificando jóvenes bilingües en las carreras del mar, que ya están trabajando ya en Europa y Estados Unidos.

Add a Comment