Twitter Facebook    

logo1

Artritis1Principal


Es una enfermedad inmunológica, crónica y no tiene cura. Cerca del 80 % de los casos de enfermedades autoinmunes corresponde a la población femenina, según estudios de Pfizer.

Redacción: con información de Laboratorios Pfizer

Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo -que nos protege de bacterias, virus y toxinas, entre otros- identifica a las células saludables como enemigas y las ataca por error. Existen alrededor de 80 tipos diferentes, de las cuales la artritis reumatoide (AR) es de las más frecuentes, siendo 2.5 veces más común en mujeres que en hombres, a nivel mundial.

Puede suceder entre los 20 y 50 años, aunque niños y adultos mayores también la pueden desarrollar. Esta enfermedad es una forma de artritis crónica (continua) que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones; tiende a afectar primero las de las muñecas, manos y de los pies, así como de las rodillas, los hombros y tobillos, entre otras. Artritis2Principal

Quienes sufren este padecimiento pueden llegar a desarrollar otras enfermedades asociadas como cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y hasta hipertensión.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades autoinmunes afectan a entre el 3 % y 7 % de la población global. Específicamente, dos de cada tres casos con AR son mujeres, muchas en edad laboral, lo que trae consigo un gran impacto social, de salud y económico, permeando también a la familia y al entorno cercano de la persona”, detalló el doctor Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe.

"Debido a que este padecimiento suele ser crónico, es importante que se detecte tempranamente para que el paciente reciba la asistencia médica necesaria y pueda tener una mejor calidad de vida. “¿Por qué las enfermedades autoinmunes se dan más en mujeres?”.

Causas de la AR

Si bien el sistema inmune protege al cuerpo de infecciones, en el caso de la artritis reumatoide se desconoce, todavía, cuál es el factor que hace que dicho sistema ataque a las articulaciones y a órganos como los pulmones, el corazón, los ojos y hasta la sangre, entre otros.

Algunas teorías apuntan a que la causa es una combinación de factores genéticos, ambientales y sociales (como por ejemplo fumar), el estrés físico y emocional, hormonales o de inmunidad anormal; sin embargo, todavía no existe una respuesta específica.4

artritis reuma2En ocasiones, los síntomas de la AR (hinchazón, dolor articular y rigidez, entre otros) pueden empeorar en brotes por ciertos factores desencadenantes como lo son el estrés, la suspensión repentina de medicamentos e inclusive, demasiada actividad.7

Cabe destacar que, esta enfermedad no es contagiosa; es decir, no se transmite entre personas.

¿Cómo controlar los síntomas?

La AR se diagnostica mediante un análisis de sangre (con pruebas generales y específicas como factor reumatoide y/o anticuerpos antipéptidos citrulinados), un examen médico de articulaciones, identificación de síntomas (por ejemplo, rigidez por las mañanas -de cerca de una hora- e hinchazón de articulaciones por al menos seis semanas) y radiografías o ultrasonidos. Si bien no existe una cura para la enfermedad, los actuales tratamientos les brindan a los pacientes un alivio de los síntomas y les permiten seguirse desempeñando casi a la normalidad. 4y9

El tipo de tratamiento que se recete siempre dependerá de varios factores, entre ellos la edad de la persona, su salud en general, el historial médico y la severidad de la artritis. Destacan fármacos antiinflamatorios sin esteroides, los inhibidores COX-2, los antirreumáticos que modifican las enfermedades y los biológicos.

“La meta que se busca con cualquier tratamiento para un paciente con AR es reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones, así como mejorar sus capacidades para efectuar las actividades de su rutina diaria. No solo se consideran medicamentos, sino también, tener una nutrición balanceada, asistir a terapia física y emocional, así como hacer ejercicio, tal es el caso de caminar y nadar”, detalló el doctor Solano.

En el momento en que, los síntomas de AR se presenten, es importante que el paciente acuda al reumatólogo de inmediato, para una primera valoración y seguimiento. También, se recomienda ponerse en contacto con las asociaciones de pacientes de cada país, para recibir un apoyo adicional de quienes padecen la misma enfermedad y aprender más acerca de cómo afrontarla.

Add a Comment

Diabe1Principal


La Diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación del azúcar en el organismo, es decir tener el azúcar con valores arriba de los normales. Esta elevación de azúcar se mantiene en el tiempo.

Redacción: Valentina Cáceres          Fotos: Internet 

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre se encuentran muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consumimos. Es importante conocer que la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Te has preguntado ¿Qué causa la Diabetes?

La diabetes se puede clasificar en cuatro tipos: Diabetes tipo 1, Diabetes tipo 2, Diabetes del embarazo y otros tipos de diabetes. La causa de cada uno de estos tipos es diferente. Dr. Menéndez2

Según el doctor Edgardo Menéndez, especialista en hipertensión y diabetes, la Diabetes tipo 1 es causada “por un déficit en la producción de insulina del páncreas, secundario a una enfermedad inmunitaria, normalmente se desarrolla en los primeros años de vida, por lo que suponemos que es un trastorno genético, asociado a padres que padecen de diabetes mellitus tipo 1”, indicó. 

Por su parte, el experto explicó que la diabetes tipo 2, es la más frecuente y se caracteriza por la elevación del azúcar secundario, a los hábitos alimenticios, al sedentarismo, a la obesidad y a los malos hábitos personales.

“Más que una enfermedad hereditaria, es una enfermedad de hábitos, claro que, si usted tiene padres con diabetes mellitus tipo 2, es probable que usted la desarrolle, si usted no cumple con un estilo de vida saludable”, comentó el especialista.

Mientras que la diabetes gestacional, se refiere a la diabetes que aparece por primera vez cuando una mujer está embarazada. La mayoría de las veces, esta diabetes desaparece una vez que nace el bebé, pero este episodio aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un futuro.

También se dan otros tipos, las que son originadas por el uso de medicamentos, por trastornos del páncreas y por enfermedades genéticas, todas estas son diabetes que se presentan con menos frecuencia.

¿Qué se puede hacer para tener un estilo de vida saludable y evitar la enfermedad?

Debemos incorporar en nuestras rutinas diarias el ejercicio. Realizar rutinas cortas de ejercicios, al menos media hora durante todos los días, al hacerlo se puede evitar el aparecimiento de esta enfermedad en personas predispuestas a padecerlo.

Diabe2PrincipalTener una dieta balanceada rica en proteínas y vegetales, baja en grasa y baja en carbohidratos.

No consumir tantas bebidas enlatadas, galletas y golosinas, ya que su ingesta en grandes cantidades y repetidas veces puede ocasionar altos niveles de azúcar en el cuerpo.

¿Cómo saber que se tiene Diabetes? 

Existen cuatro síntomas importantes que hacen pensar que se tiene diabetes. Son las llamadas 4P de la Diabetes Mellitus.

El primer síntoma, según el doctor Menéndez es la Poliuria, que significa el aumento de producción de orina. El segundo síntoma es la Polidipsia, como parte del mecanismo de defensa, y como consecuencia de la emisión de orina abundante, el organismo manifiesta una intensa sed, que es un síntoma muy habitual en las personas que presenta diabetes mellitus.

El tercer síntoma es la Polifagia que es el aumento en la ingesta alimentaria.

La diabetes es un desorden metabólico, en el cual la insulina no puede realizar su función de introducir la glucosa en el interior de las células, esto provoca un aumento de esta en el torrente sanguíneo. Es ahí donde los mecanismos de defensa de nuestro organismo envían órdenes al cerebro que generan una sensación de apetito y de hambre. nutricion diabetes

El cuarto síntoma es la pérdida de peso. Nuestro cuerpo no tiene los niveles de glucosa necesarios y es por ello, que el paciente afectado pierde peso de forma muy rápida y evidente.

Existen otros síntomas no clásicos de esta enfermedad, como el adormecimiento de manos, dificultad para la visión, astemia y desgano al realizar actividades.

El médico explica que esta enfermedad es gravísima y si no se controla a tiempo, puede provocar graves complicaciones como crisis Hiperglicémicas (subidas drásticas de azúcar) y hasta la muerte.

Recuerde que, al cumplir con una dieta balanceada y una rutina de ejercicios adecuados, el paciente puede reducir la cantidad de medicamentos que el médico le indique. Y así lograr tener una mejor calidad de vida.

Fuente: Dr. Edgardo Menéndez Moreno

Especialista en Hipertensión y Diabetes

www.doctormenendez.com

Colonia Escalón, Calle Juan José Cañas #4351. Mediclínicas Escalón 2263-2605 Consultas: lunes, miércoles y viernes.

Add a Comment

OvariosPoliquìsticos1PrincipalMuchas mujeres padecen de esta dificultad, debido a los cambios hormonales que sufre nuestro cuerpo. El chequeo preventivo es importante para evitar cualquier complicación.

Redacción         Foto: Internet

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección donde una mujer tiene un nivel muy elevado de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo: Irregularidades menstruales, Infertilidad, Problemas de la piel como acné y aumento de vello, Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios, entre otros síntomas.

Los especialistas afirman que las causas del SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras.

Las hormonas afectadas son: los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.

Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Las ginecólogas explican que normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer. Esto se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente 2 semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

Según el sitio web www.medlineplus.gov/ con el SOP, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

En este proceso, las mujeres con SOP tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los niveles de hormonas masculinas.

La mayoría de las veces, el SOP se diagnostica en mujeres en sus 20s o 30s. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

Fuente: www.medlineplus.gov/

 

 

Add a Comment

Cintamanzana1PrincipalHay dos trastornos alimenticios comunes la bulimia y anorexia y con frecuencia afecta a adolescentes, jóvenes y hasta a los adultos mayores. Hay estrategias para ordenar nuestro organismo, sin necesidad de optar por conductas que dañan la salud física y mental de las personas.

Redacción                  Foto: Internet

Los médicos especialistas definen que los trastornos alimenticios se desarrollan durante la etapa de la adolescencia, tiene sus efectos fuertes en la salud, entre los más comunes incluyen el aislamiento y la autoestima.

Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno alimentario compulsivo y se desconoce la causa; sin embargo, ciertos factores pueden hacer que los adolescentes corran riesgo de padecer trastornos de la alimentación, entre los que citan los siguientes, según eñ sitio web https://www.mayoclinic.org/

La presión social es uno de los factores más comunes porque la cultura popular tiende a poner énfasis en ser delgado. Incluso con un peso corporal normal, los adolescentes pueden tener la percepción de que están gordos, pero en diversas ocasiones es hasta la misma familia que incide en llamar gordo o gorda al paciente, esto puede desencadenar una obsesión por bajar de peso y hacer dieta, al azar y sin el acompañamiento de un especialista en el tema.

La participación en actividades que valoran la delgadez, como el modelaje y el atletismo de élite, puede aumentar el riesgo de padecer trastornos de la alimentación en los adolescentes.

Otro detalle importante es la genética o factores biológicos pueden hacer que algunos adolescentes sean más propensos a presentar trastornos de la alimentación. Los rasgos de la personalidad, como el perfeccionismo, la ansiedad o la rigidez, también influyen, según los expertos.

Entre las señales de alarma que pueden indicar la presencia de un trastorno alimentario se incluyen: Omitir comidas, poner excusas para no comer o comer a escondidas, centrarse con exceso en la comida, así como preocuparse mucho del qué dirán de tu cuerpo, si estás gordo o flaco, lo importante es que tú estés satisfecho con tu propio cuerpo, sin importar lo que digan los demás. Es tu cuerpo y debes cuidarlo, protegerlo.

Otra señal es mirarse con frecuencia al espejo para ver los defectos que se percibe, ejercitarse en exceso, ir al baño de manera habitual inmediatamente después de comer o durante las comidas, expresar depresión, enojo, vergüenza o culpa respecto de los hábitos alimentarios, entre otras cosas.

Cómo podemos prevenir los trastornos alimenticios

Los psicólogos recomiendan que, para prevenir trastornos alimenticios, es importante hablar con tu hijo o hija sobre los hábitos alimenticios y la imagen corporal.

Nos ayuda a motivarlos para que adquieran hábitos alimenticios saludables, hacerles ver cómo la alimentación puede afectar la salud, el aspecto y el nivel de energía.

Por ejemplo, los programas de televisión, las películas y los sitios web y otros medios pueden enviarles a los adolescentes el mensaje de que existe un solo tipo de cuerpo aceptable. Alienta a tu hijo a discutir y cuestionar lo que escucha y lo que ve, especialmente en sitios web u otras fuentes que promuevan la anorexia como una elección de estilo de vida en lugar de tratarla como un trastorno alimenticio.

Fomenta la autoestima. Respeta los logros de tu hijo adolescente y apoya sus objetivos. Escúchalo cuando hable. Busca las cualidades positivas de tu hijo, como la curiosidad, la generosidad y el sentido del humor. Recuérdale a tu hijo adolescente que tu amor y aceptación son incondicionales: no dependen ni del peso ni de la apariencia.

Enseñarles a tomar decisiones conscientes sobre tu estilo de vida y siéntete orgulloso de tu cuerpo, también es una buena actitud para que ellos cambien su perspectiva sobre los trastornos alimenticios.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/ 

Add a Comment

MujerCuidados1PrincipalSomos fuertes, guerreras, sobrevivientes, luchadoras y perseverantes. Desde siempre las mujeres hemos demostrado la facilidad de realizar diferentes roles y papeles en la sociedad. Te has preguntado, ¿Cómo cuidar tu salud?

Redacción: Valentina Cáceres

Madres, esposas, hijas, hermanas, tías, amigas, compañeras y vecinas. También somos trabajadoras, profesionales, directoras de negocios, emprendedoras. Todas unas empresarias.

Pero ¿qué significa ser la protagonista de todos estos roles? ¿Será que significa una carrera contra el tiempo? Los años pasan y mientras eso ocurre, la edad toca la puerta. Es importante cuidar nuestra salud, bienestar y nuestra imagen.

El primer paso es hacer ejercicios. Realizar rutinas en casa, si es el caso y no se puede ir a un gimnasio. Pero no solo se trata de adecuar un área para realizar ejercicios estacionarios. Se pueden realizar rutinas mientras se realizan tareas de limpieza del hogar.

El sitio vidaysalud.com explica algunas actividades que se pueden adecuar para hacer rutinas de ejercicios, como cuidar y mantener el jardín, mientras se recogen hojas secas, se arreglan macetas, es un buen momento para fortalecer los músculos. Asimismo, actividades como aspirar, barrer, limpiar paredes o ventanas, también ponen en movimiento nuestro cuerpo.

MujerCuidados2PrincipalEjercicios como abdominales, sentadillas, lagartijas y estiramientos, logran el objetivo de estar en movimiento. También existen otras alternativas como hacer yoga. Según este sitio de salud, realizar rutinas de yoga, sirve para tonificar los músculos y reducir el abdomen.

No solo el ejercicio ayuda, también la alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), menciona en su sitio web: www. fao.org, la importancia de obtener los nutrientes adecuados de los alimentos que se consumen.

En un artículo hace referencia a que las necesidades nutricionales y alimentarias dependen de la edad y el sexo de las personas. Recomiendan que se debe de comer carbohidratos con almidón como base de la mayoría de las comidas.

Además de agregar a nuestra dieta frutas, verduras y legumbres. Consumir leche y productos lácteos en pequeñas cantidades. Limitar el consumo de azúcar de alimentos y bebidas azucaradas, así como también el consumo de sal, pero sobre todo beber mucha agua.

La Piel es importante

Lo que más cambia con el tiempo es la piel. Es importante cuidarla, en todas las edades y más si se realizan actividades en las que se expone la piel al sol. Limpiar el rostro mañana y noche y utilizar productos adecuados a tu tipo de piel (seca, normal, mixta o grasa) y a sus necesidades.

El sitio vivetupiel.com explica que no todas las zonas del cuerpo tienen las mismas características, por lo que se necesitan productos especiales para cada zona. Generalmente la piel del cuerpo es más seca que la de la cara. La zona del contorno de ojos o la de los labios son muy finas y delicadas y requieren de productos indicados para el cuido de ellas.

Fuente: FAO/ vidaysalud.com/ vivetupiel.com

Add a Comment