• tse
  • tse
  • tse
Twitter Facebook    

 

                         690x85-01

logo1

País1Principal


Una de las ferias más importantes de Turismo en el mundo, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), entregó este viernes a El Salvador el premio de mejor "Stand FITUR 2018" en la categoría "países", El Salvador compitió con 165 países y resultó ganador por primera vez en este evento.  

Redacción: Milady Cruz           Fotos: Redes

El Salvador sigue despuntando a nivel mundial, gracias al trabajo que la empresa privada turística nacional y diversas instituciones del Gobierno como PROESA y MITUR, que velan por promover la imagen del país de adentro hacia afuera, ha logrado importantes reconocimientos, uno de ellos es el premio a mejor “Stand FITUR 2018”, el cual fue entregado en el marco de FITUR 2018, considerada una de las ferias de alto calibre en el mundo. El stand compitió bajo el concepto: “Un Pueblo Encantador”. 

Entre los criterios de selección establecidos por organizadores de FITUR para la elección del premio están: profesionalidad que corresponde a la adecuación del stand, comunicación y promoción que destaca la identificación del stand con la imagen y el diseño que tiene que ver con el grado de originalidad e innovación. País2Principal

El concepto del stand de El Salvador en FITUR fue el de "Un Pueblo Encantador" a través de la puesta en escena de Suchitoto; municipio que resalta el orgullo de ser salvadoreño a través de su belleza cultural, la promoción del turismo sostenible y sus tradiciones que fueron ambientadas en el stand salvadoreño en FITUR. Dicho concepto fue presentado bajo la sombrilla de Marca País "El Salvador, Grande como su gente".

El jurado calificador describió al stand salvadoreño como discreto y elegante, sutil y poético, tradicional y contemporáneo. Reflejando en una fotografía entrañable al país de las distancias cortas que abre paso a su arquitectura colonial, su gastronomía, su artesanía y a la calidez de su gente que destacan la grandeza de El Salvador. 

De las actividades que más llamaron la atención entre los asistentes de la feria en el stand de El Salvador fue la degustación del mejor café salvadoreño preparado por el Embajador de Marca País y Campeón Mundial de barismo 2011, Alejandro Méndez, a quién todos los visitantes le solicitaban más de una vez café salvadoreño y fotografías para el recuerdo.

Asimismo, los asistentes del encuentro de negocios turístico también disfrutaron de unas deliciosas pupusas salvadoreñas y de un simulacro de bodas al pie de la fachada de la iglesia colonial, Santa Lucia de Suchitoto. 

A través de este stand los más de 244, 972 participantes contabilizados en FITUR, pudieron conocer las potencialidades de El Salvador no solo en el sector turismo, sino también su cultura, gastronomía y oportunidades de negocios.

La distinción al mejor stand país fue entregada a la delegación salvadoreña liderada por el Ministerio de Turismo, la cual incluye 17 empresarios del sector turismo, representantes del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador y de la Embajada de El Salvador en España.

Add a Comment

MoPFirmaPrincipal


El MOP busca prevenir situaciones como las que se dieron en el pasado, en la construcción y supervisión de proyectos, que originaron  una serie de situaciones que llevaron a encarecer y abandonar obras en construcción.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía MOP

El Ministro de Obras Públicas,  Eliud Ayala y representantes de empresas constructoras y supervisoras a cargo del proyecto  Ampliación de la Carretera al Puerto La Libertad y construcción de By Pass de La Libertad, Tramo II y III, suscribieron Pacto de Integridad, con la finalidad de potenciar los compromisos de  transparencia y anticorrupción en el desarrollo de la obra.

El Tramo II de Ampliación a 4 carriles de esta nueva autopista, se construye en dos segmentos simultáneamente,  tiene una longitud de 10.9 kilómetros y se construye con una inversión de: Segmento I.   $.21.3  millones. Segmento II.  $19.2 millones, que totalizan  $40.5 millones. 

Tramo III. Se ejecuta en 3 segmentos que totalizan 4.87 kilómetros, incluyendo un puente de 380 metros. Se construye con una inversión de: Segmento I. $ 26, 567,786.70. Segmento II. $15, 878,012.26. Segmento III. $16, 741,574.63, que hacen un total de $59, 187,373.59.  

El MOP  inició los dos tramos de ampliación de la carretera al Puerto La Libertad y construcción del By Pass de la ciudad, cuya construcción y supervisión están a cargo de 7 empresas, con quienes se suscribieron 10 Pactos de Integridad, ya que algunas participan en los dos proyectos.

Con estos pactos  suman 41 los suscritos a la fecha por el MOP y empresas constructoras y supervisoras.

Las empresas suscriptores del acuerdo son: UDP participación conjunta de oferentes proyectos civiles ECON-La Cantera, Roberto Salazar y Asociados Ingenieros Consultores, S.A de C.V., MECO, S.A Sucursal El Salvador, FESSIC. S.A de C.V., UDP CONCRESOL-EBEN EZER, INSERIN, S.A de C.V  y VIELCA Ingenieros, S.A Sucursal El Salvador.

En el marco del Pacto de Integridad, es deber del Ministerio y del contratista, declarar públicamente su voluntad firme de apoyar las acciones y los esfuerzos del Gobierno de El Salvador  en materia de Transparencia y Anticorrupción, en lo referente a los procesos de adjudicación y contratación, así como en la ejecución de los contratos de importancia para la ciudadanía,  y la responsabilidad de rendir cuentas.

La suscripción del pacto se realizó ante la presencia del delegado por Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, como testigo social, quien tendrá libre y oportuno acceso a la información fidedigna del expediente administrativo que se lleve, sin restricciones. El testigo social tendrá como función elaborar y presentar un informe del desarrollo del proyecto.

El Pacto de Integridad, enfatiza el compromiso de no soborno con el fin de obtener o retener un contrato u otra ventaja impropia, cualquier tipo de pagos, dadivas u otros favores ofrecidos o concedidos de manera directa o a través de terceros a funcionarios.

Las empresas participantes en el proceso desarrollaran sus actividades en el marco de principios éticos de comportamiento y se comprometen a tomar las medidas necesarias con el fin de que este compromiso de no soborno sea acatado por todo el personal de la Institución involucrados en el proyecto.

Add a Comment

Tecapán1Principal


Con un índice de alfabetización del 96.51 % se declaró al municipio de Tecapán, en el departamento de Usulután, como la séptima localidad “Libre de analfabetismo” y el territorio número 88 libre de esta condición a nivel nacional.

Redacción: El Periodista        Foto: Redes

En esta localidad se enseñó a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 1,139 habitantes mayores de 15 años. Para lograrlo se promovió el voluntariado estudiantil que permitió la conformación de cientos de círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización en zonas rurales y el casco urbano del municipio.

Uno de estos voluntarios es Marlon Martínez, quien expresó que “no sabía de la problemática que había en mi municipio, pero al darme cuenta tome la decisión de participar como voluntario en el programa de alfabetización y ser parte de este esfuerzo, de erradicar el analfabetismo, no fue fácil pero todo este esfuerzo me ha dejado la satisfacción de entregarme a mis asociados, que ahora ya saben mucho más que cuando iniciamos”.

Según datos del Ministerio de Educación (MINED), en todo el departamento de Usulután, unas 28,764 personas han sido alfabetizadas, esto ha provocado una reducción de 13.03 puntos porcentuales en la tasa de analfabetismo en esta zona (pasando del 26.78 % al 13.75 %).

Para el asociado Carlos Nieto, “este proyecto nos ha sido de mucha bendición para todos aquellos que no podíamos leer, con este programa aprendí, porque a pesar que ya conocía mucho sobre la vida, sabía muy poco sobre esa parte importante y ahora ya logré aprender”.

Solo en Usulután, se ha declarado libres de analfabetismos a los municipios de California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres y San Agustín.

En los próximos meses la meta del gobierno es declarar a El Salvador como un país “Libre de analfabetismo”. Para ello se movilizará a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360, 278 jóvenes y adultos en los 14 departamentos del país; entre ellos a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

“Estamos este día cumpliendo una de las aspiraciones de nuestro Presidente, de cuando fue ministro de educación y lanzó el programa de alfabetización, ahora nos lanza el reto, ya no solo de declarar municipios, sino departamentos y al final de este año declarar al país libre de analfabetismo”, afirmó Angélica Paniagua, directora nacional de educación de jóvenes y adultos.

Además, Paniagua agradeció “a todos los actores que nos apoyan en este esfuerzo para lograr que más personas gocen de su derecho a la educación porque este es el hecho fundamental de una declaratoria, además de lograr disminuir el índice de analfabetismo”.

Según cálculos del MINED el índice de analfabetismo a escala nacional ronda el 10.14 % y se ha sacado de la condición de analfabetismo a 330 mil salvadoreños, principalmente población femenina.

Add a Comment

Petróleo1Principal


La Agencia Internacional de Energía confirmó que superará su récord, alcanzado en 1970.

Redacción y foto: infobae.com

Estados Unidos debería superar este año su récord de producción de petróleo alcanzado en 1970 e incluso sobrepasar la de Arabia Saudita, segundo productor mundial, estimó este viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que mantuvo sin cambios su pronóstico de demanda global para 2018.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE prevé que la producción de crudo estadounidense aumentará en 1,35 millones de barriles por día (mbd) este año.

De esta manera llegará a "un máximo histórico por encima de 10 mbd, superando a Arabia Saudita y rivalizando con Rusia", si estos dos países continúan limitando su propia producción, según la AIE.

El precedente récord de producción estadounidense data de noviembre de 1970, tres años antes del primer choque petrolero.

El año pasado, la producción de petróleo de Estados Unidos ya llegó a los 9,9 mbd, casi a igualdad con la de los saudíes y de los rusos.

La producción petrolera estadounidense está respaldada por el repunte de los precios del crudo en las últimas semanas. Esta subida de los precios del crudo es fruto del acuerdo para reducir la producción, suscrito entre la OPEP y otros países productores no miembros del cártel, como Rusia. El acuerdo es válido hasta fines de año.

Los precios han aumentado muy por encima de los 60 dólares el barril en las últimas semanas, constituyendo los registros más altos desde diciembre de 2014. El barril de Brent del mar del Norte superó los 70 dólares a principios de esta semana.

Estados Unidos no firmó el acuerdo de reducción de producción de crudo. Pero la subida de las cotizaciones, además de las reducciones de los costes en los pasados dos años, han alentado las perforaciones y la producción en el país norteamericano.

En total, el crecimiento de la oferta de países que no son miembros de la OPEP será de casi 1,7 mbd este año, contra 0,7 mbd el año pasado.

Por su lado, la OPEP ha seguido respetando el acuerdo para reducir su producción y debe seguir haciéndolo en 2018. El año pasado el cártel redujo su producción en 0,4 mbd a 39,2 mbd.

En cuanto a la demanda, la AIE mantuvo su previsión de crecimiento de 1,3 mbd en 2018, a un ritmo menos acelerado que el año pasado, alcanzando los 99,1 mbd, debido, entre otras razones, a la disminución del consumo en China por nuevas políticas contra la contaminación.

La AIE advierte por otro lado sobre la incertidumbre de la situación en Venezuela, miembro de la OPEP. La producción del país sudamericano ha caído con fuerza en diciembre y la agencia considera que esta tendencia debe proseguir este año.

Pero "si los países de la OPEP y sus socios no-OPEP siguen respetando el acuerdo (de reducción de la producción, ndlr) entonces el mercado estará equilibrado este año" indica la AIE.

No obstante, según la agencia, varios factores de incertidumbre en Venezuela, en Irán o sobre la producción estadounidense, pueden convertir en "volátil" a este 2018 en lo que respecta a los precios.

Con información de AFP

Add a Comment

LatamSostenible1Principal


LATAM Sostenible es un Centro de Transferencia Tecnológico y Formación Profesional en tres áreas: Energía Renovable, en Gestión de Energía y Gestión del Agua, están certificados por INSAFORP. La empresa entregó 16 certificados de participación en el proyecto y a nueve personas más, quienes recibieron el título en Sistema de Gestión de Energía ISO 50001, completando el curso de formación.

Redacción y Fotos: Milady Cruz

LATAM Sostenible y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional  (INSAFORP) gradúan a 25 profesionales, quienes representan a diferentes empresas privadas del país, con el Diplomado denominado: Sistema de Gestión de Energía Internacional ISO 50001, el cual tuvo como duración 120 horas clases, repartidas en cinco módulos. LatamGraduadosPrincipal

La institución académica que también cuenta con el respaldo internacional tiene como proyección para 2018 llevar este ejercicio a nivel regional, Panamá, Guatemala y en Nicaragua se impartirá una maestría en el tema.

Este Diplomado ha sido presentado en República Dominicana, en noviembre del año pasado, se logró contar con la participación de unos 500 ingenieros.

Oscar Gómez, CEO Fundador de LATAM Sostenible expresó su agradecimiento a INSAFORP por el apoyo brindado y “por abrazar este importante proyecto y por la confianza depositada en LATAM Sostenible, porque como institución dedicada a la formación profesional nos da el respaldo ante las empresas que tienen a bien invertir en su capital humano, no hay duda se traduce en inversión”.

Gómez reconoció que la capacitación continua para los colaboradores en el tema de Energía Sostenible sea parte de su Plan de Trabajo de Formación dentro de las organizaciones a las cuales representan los graduandos.

“Un programa como este de tan alto nivel no hay en la región. Este diplomado fue dirigido a profesionales, ingenieros, gerentes de calidad… requerimos que nuestros profesionales eleven sus capacidades y las pongan en práctica en sus empresas. Capacitamos a personal de empresas como ingenios azucareros, del gobierno, de ANDA, que representa un eje de consumo energético importante en el país, del sector textil, hotelero, así como el sector energético, de distribuidoras eléctricas que han participado”, sostuvo.

Los contenidos de trabajo del Diplomado fueron orientados a la parte práctica que los estudiantes recibieron con talleres de entrenamiento y visitas de campo a industrias y edificios.

El Salvador no cuenta con personal capacitado en el tema de Energía Sostenible y todo lo que conlleva enseñar temáticas que vayan acorde a las buenas prácticas.

JoseLuisLarregolaPrincipal"La plataforma Latam es una migración a Centroamérica de un programa formativo que ha tenido mucho éxito en El Salvador, nació aquí y nos están pidiendo trasladarlo a otros lugares, a República Dominicana, Perú, Ecuador, entonces lo mejor es se quede aquí en El Salvador como Centro Tecnológico de Transferencia y migrar a una plataforma tecnológica, a través de recursos formativa y tecnológica. Es un programa que no se encuentra una capacitación técnica de este nivel en la región, nosotros queremos que se genere desarrollo en tecnología renovable en todos los niveles”, afirmó el Director Técnico del Diplomado y LATAM Sostenible, José Luis Larregola.

La capacitación ha nacido en El Salvador y se exporta hacia otros países… “en El Salvador se aplica bien poco, es el puente, el piloto… esperamos como Centro Tecnológico sin ánimos de lucro el apoyo de los cooperantes para esta iniciativa y sabemos que esto irá directamente a un desarrollo local primero y regional después tanto para la sostenibilidad como al Cambio Climático que lo vemos todos los días”, añadió el experto español.

Los graduandos han contado con el apoyo de INSAFORP, institución que ha invertido un total de $25 mil 581, logrando beneficiar a 74 personas.

En el marco de la entrega de certificados y Diplomas LATAM Sostenible realizó el lanzamiento oficial de la Plataforma LATAM SOSTENIBLE y brindó un informe final de los alcances que tuvo el Diplomado de alto nivel, el cual fue respaldado por la firma internacional. 

Add a Comment