Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Avícola1Principal


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) inicia investigación por fuga de amoníaco en empresa Avícola Salvadoreña, ubicada en el municipio de Soyapango, la noche del miércoles. La ministra Lina Pohl, se presentó al lugar para investigar el incidente y dar un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas. El amoniaco (tipo de químico encontrado) es un gas corrosivo que se utiliza en la refrigeración industrial

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía MARN

 

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en compañía de la Fiscalía General de la República, realizaron una inspección, este jueves, para determinar si la empresa Avícola Salvadoreña tiene planes de manejo de este tipo de químicos, porque se encuentra en un área muy poblada.

Durante la inspección también verificaron las acciones hechas por la empresa para contener la fuga del gas, el estado de los equipos y el proceso de refrigeración, así como el almacenamiento y disposición del agua utilizada en dicho proceso. MinistraMarn1Principal

El equipo del MARN constató que la fuga de gas, utilizado como refrigerante, ya fue controlada y que la maquinaria de refrigeración está detenida. Además, observó que el agua mezclada con amoníaco permanece almacenada para su tratamiento de neutralización química y posterior manejo en una planta de tratamiento de aguas residuales.

Paralelo a esta, una comitiva del Ministerio de Salud y de la Unidad Ambiental de la alcaldía de Soyapango hizo un recorrido.

La ruptura en una tubería de refrigeración de la empresa Avícola Salvadoreña, donde circula amoniaco, provocó que se liberaran unos 50 kilogramos de gas al ambiente y se esparció en un radio de aproximadamente 100 metros a la redonda, afectando principalmente a los habitantes de la comunidad Bambudal y zonas más cercanas del reparto Morazán, en Soyapango.

Se presume que la ruptura se debió a una baja en la temperatura que congeló el agua en el interior del sistema de enfriamiento, según informaron los expertos en materiales peligros del MARN que realizaron una inspección en la empresa.

El amoniaco es un gas corrosivo que se utiliza en la refrigeración industrial y que, en grandes cantidades y exposición directa, puede causar graves problemas en la salud. Este gas, por sus características, no es nocivo para el medio ambiente ni es una sustancia agotadora de la capa de ozono.

Avícola Salvadoreña, no llamó al Cuerpo de Bomberos

La ministra del MARN, Lina Pohl, quien se hizo presente a la empresa poco después de enterarse de la fuga el mismo miércoles 13 de marzo por la noche, se comunicó con el director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, quién le informó que la empresa no permitió ingresar al delegado de esa institución para verificar el interior de la fábrica.

“No fue la empresa la que llamó a bomberos, como debería ser en un accidente industrial, sino la población quienes pusieron la denuncia y llamaron a los medios de comunicación”, lamentó Pohl.

La ministra quien ingresó a la empresa la noche del miércoles, en compañía de un especialista en materiales peligrosos, fue testigo del fuerte olor que se percibía en los alrededores, pero sobre todo en el cuarto de máquinas, donde empleados de la empresa realizaban acciones para intentar controlar la fuga.

La empresa ya había sido denunciada por parte de la población en otras ocasiones debido a las descargas de aguas residuales sin tratamiento que provocaban olores nauseabundos en toda la zona.

El MARN presionó para que ésta y otras cuatro empresas de la zona construyeran plantas de tratamientos de aguas residuales, debido a que se identificó que eran las que más contaminaban el río Sumpa.

Con información de MARN.

Add a Comment

StoTomas1Principalok


Santo Tomás es la novena localidad “Libre de analfabetismo» del departamento de San Salvador y como el territorio número 134 a escala nacional.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía MINED

 

En este territorio se enseñó a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 635 personas, tarea educativa en la que apoyaron 129 estudiantes de diversos centros escolares del municipio. 

Uno de los alfabetizados es Anibal Martínez, quien labora en la municipalidad, y compartió su experiencia, “hemos aprendido nuevas cosas, las cuales me ayudan a comunicarme y desenvolverme de una mejor manera, recibí las clases luego de la jornada de trabajo por cuatro meses, logrando así mi certificado, les invito a apoyar a las personas interesadas en aprender”, reveló.

De acuerdo a datos estadísticos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) 30,320 jóvenes y adultos han aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas en el departamento de San Salvador, desde el año 2008.

“A Santo Tomás lo declaramos con arriba del 96% que es el estándar internacional para una declaratoria; es decir, que ustedes jóvenes, maestros y concejo municipal lograron alcanzar la meta, hay que concentrarnos en las grandes cabeceras departamentales y los municipios más populosos para trabajar”, mencionó el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Esfuerzo que contó con el apoyo de unos 8,822 voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y bachillerato; quienes han contribuido en la organización y atención de círculos de estudio en las diversas colonias y municipios del departamento.

“Me siento muy contenta, de poder ser útil y enseñarles a las personas que no aprendieron a leer y escribir. He transmitido lo que conozco, hemos sido de utilidad”, comentó Ana Beatriz López, alfabetizadora voluntaria.

Desde la implementación del Programa Nacional de Alfabetización, el MINEDUCYT ha garantizado el derecho a la alfabetización a 376,591 jóvenes y adultos incluyendo a personas en contexto de encierro y con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

El año pasado con el impulso de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es Posible! se alfabetizó a 42,580 personas (entre ellos a 320 con discapacidad sensorial) en más de 160 municipios.

Según informes estadísticos de esta cartera de Estado, en 2019 la meta es alfabetizar a 43,315 personas y, al mes de mayo, declarar “libre de analfabetismo” a 18 municipios.

Las otras localidades de San Salvador que están “libre de analfabetismo” son: San Marcos, El Paisnal, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo, San Salvador y Ayutuxtepeque.

Con información de Ministerio de Educación

 

Add a Comment

RenéExpo1Principal


Es para todo público y la entrada es gratis. La muestra de fotografías estará disponible hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 8:30 a. m., a 3:30 p. m., y los sábados y domingos sujetos a la programación en las salas.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía René Figueroa

 

Miguel Sevellón y René Figueroa inaugurarán este próximo 15 de marzo, a las 5 p. m., en el vestíbulo del Teatro Nacional de San Salvador (TN), una exposición de fotografías de espectáculos teatrales.

Las fotografías que presentan corresponden a espectáculos de teatro como: “El Fenómeno”, “Guindas”, “Intrapersonal en el silencio… estas”,” Los ausentes”, Los olvidados”, “Las manos de Dios”, entre otros.

Servellón es de profesión abogado y notario, también es fotógrafo, fundador del grupo colectivo fotográfico Flikeros de El Salvador y de la revista Talent Photo. Cuenta a la fecha con más de 35 exposiciones individuales y con más de 50 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales.

René Figueroa es fotógrafo, poeta, e ingeniero civil. Es el presidente de ASA 2000 Club de Fotografía y fundador del proyecto de documentación fotográfica “Teatro en El Salvador”, con registros de más de 450 espectáculos desde 2008 a la fecha. Además, ha participado en 6 exposiciones individuales y en más de 20 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales.

Add a Comment

RenoTrinidad1Principal


La inauguración de plantas solares fotovoltaicas de “La Trinidad y Márquez y Los Remedios” estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Mark Johnson, el embajador de España, Federico Torres Muro, la Superintendenta de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto e invitados.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Vicepresidencia/cortesía

El giro positivo que ha dado El Salvador al implementar proyectos de energías renovables no convencionales se traduce en un alto beneficio para más de 100 mil hogares salvadoreños, gracias al apoyo de OPIC, una agencia del Gobierno de los Estados Unidos que se encarga de inversiones privadas en el extranjero. 

Trinidad2PrincipalOPIC ha facilitado el financiamiento de ocho proyectos activos en el sector de energía solar en todo el país con una inversión estimada que supera los $295 millones.

Este proyecto Trinidad y Márquez y Los Remedios, inaugurado en Acajutla, Sonsonate, tiene una inversión privada de $87.3 millones, se instalaron 134, 010 paneles, entre ambas plantas.

Para cumplir con esa visión, el vicepresidente de la República, óscar Ortíz, reconoció que, al inaugurar estas plantas solares fotovoltaicas en Acajutla, "hacemos realidad este proyecto que hemos acompañado y apoyado como Gobierno desde su inicio, ya que proveerá de energía eléctrica a 100 mil hogares del país. Estoy emocionado de estar inaugurando las plantas solares Trinidad y Márquez y Los Remedios, una inversión de $87 millones, junto al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Mark Johnson y el embajador de España, Federico Torres Muro”, afirmó.

El vice mandatario agregó que, gracias a la Política Energética Nacional y un mercado transparente se ha avanzado en “el aporte a las energías renovables a la matriz energética en 471 Megavatios (MW) que alcanzan casi los mil millones de dólares en inversión. Están en construcción 685 Megavatios (MW) que representan mil 300 millones de dólares en inversión para el país en los próximos 3 años”. 

Energía Renovable, una prioridad en el mundo

Para el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Mark Johnson indicó que la búsqueda de formas de energía renovable, como energía solar, es una prioridad en el mundo para ofrecer energía limpia y confiable para la población. Trinidad3Principal

“OPIC somete a todas las empresas beneficiarias a un proceso riguroso de evaluación para garantizar que cumplan con los estándares más altos en términos ambientales, sociales, y laborales. Acajutla es conocido principalmente por su puerto, pero este municipio tiene el potencial de, al menos, una gran industria más. Este municipio cuenta con una geografía óptima para la producción de energía solar”, sostuvo Mark Johnson.

Durante el evento se contó con la participación de los niños y jóvenes talentos de la Filarmónica de Acajutla, le pusieron un toque especial al tocar el Himno Nacional de El Salvador.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment