Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ComisiónEducPrincipalComisión de Cultura y Educación crearán mesa técnica para estudiar propuesta para reformar sistema educativo

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía

Durante la sesión de trabajo de la comisión de Cultura y Educación se comenzó la discusión de la pieza de correspondencia presentada por el diputado Reynaldo Carballo y que busca reformar el sistema educativo nacional.

El parlamentario del PDC por San Miguel recalcó sobre la importancia de la reformar del sistema educativo, que a la fecha no da a los jóvenes las habilidades y capacidades necesarias para insertarse en el mundo laboral, y en otras ocasiones para continuar sus estudios superiores.

“Nunca se ha trabajado en un proyecto a largo plazo, todos los Gobiernos que llevan su proyecto independiente y se ha perdido la continuidad en el sistema educativo”, agregó Carballo.

También indicó que este proyecto se establecerá con responsabilidad fiscal, “es lógico pedirle al Estado y a todos los políticos que vean la educación como una inversión, no como un gasto”, expresó. Agregó que en cinco años se recupera la inversión de un niño que se convierte en profesional, y estimó que si este ciudadano tiene entre 25 y 35 años de vida laboral se recuperará la inversión en al menos un 700%.

En la discusión, los legisladores destacaron la importancia de este proyecto para las futuras generaciones y acordaron establecer una mesa técnica donde se abordarán los lineamientos básicos para este proyecto.

Add a Comment

DiputadoCarballoPrincipalEl diputado Osiris Luna de GANA solicitó que se incorpore su grupo legislativo a este proyecto de nación e indicó que “es necesario garantizar a las nuevas generaciones una educación de calidad”.

  

Redacción y foto: Equipo de Comunicaciones   

 

 

El diputado de San Miguel por el PDC, Reynaldo Carballo, explicó esta semana, al pleno la iniciativa para establecer Políticas Públicas Educativas a Largo Plazo ganado el apoyo de los grupos parlamentarios del PCN, GANA y FMLN. La pieza pasó a la comisión de Cultura y Educación, donde será discutida.

Carballo saludó a quienes le han acompañado este proyecto: los rectores de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), y de la Universidad de El Salvador, así como de Asociación de Colegios Privados de El Salvador y a 10 sindicatos de la educación.

“Tenemos un sistema educativo que no está funcionando, que no está generando el salvadoreño que necesitamos”, indicó el legislador. Agregó que hoy en día, los jóvenes no cuentan con las capacidades necesarias para insertarse en el campo laboral y en muchas ocasiones tampoco las tienen para continuar los estudios superiores.

Con la propuesta de ley que se ha presentado, se busca que se establezca un sistema educativo para 30 años, con énfasis en los siguientes puntos: calidad de los servicios educativos, cobertura con equidad e inclusión social, de la educación en coherencia con la calidad y la cobertura.

Asimismo, desarrollo de la infraestructura escolar, equipamiento didáctico y tecnológico, cualificación y dignificación docente, cumplimiento del currículo nacional, incluyendo cultura, educación artística, educación física, práctica del deporte, desarrollo del arte y la enseñanza de valores y principios morales, desarrollo científico y la educación técnica, el desarrollo humano desde la concepción, primera infancia y educación especial.

“Es urgente transformar la educación de este pueblo, no estamos logrando crear el salvadoreño que exige el mundo actual. Nuestro proyecto es la creación de ese salvadoreño con las competencias para insertarse en el campo laboral en cualquier parte” del planeta, afrimó el diputado Carballo.

Agregó que es un sueño posible, ya que en ITEXSAL se están ya certificando técnicos bilingües en mantenimiento de aeronaves, con certificación internacional para trabajar en cualquier país, y además se están certificando jóvenes bilingües en las carreras del mar, que ya están trabajando ya en Europa y Estados Unidos.

Add a Comment

Hugo1PrincipalLas elecciones internas del partido Frente Farabundo Martí se desarrollarán, el próximo domingo 27 de mayo.

Redacción: El Periodista

Este lunes se presentó ante la Comisión Especial Electoral del FMLN, Hugo Martínez para presentar su solicitud de inscripción como pre-candidato presidencial.

Hugo Martínez es el segundo pre-candidato inscrito para participar en las elecciones internas que se llevará a cabo, el domingo 27 de mayo próximo.

Acompañado por un numeroso grupo de jóvenes militantes del partido que declararon su apoyo al precandidato, Hugo Martínez se presentó ante las autoridades electorales partidarias con la documentación requerida por mandato de Ley y los Reglamentos partidarios, oficializando de este modo su inscripción como aspirante presidencial del FMLN.

Add a Comment

convenciónPrincipalEl gobernante acudió en calidad de convencionista, como miembro inscrito de ese instituto político.

Redacción: El Periodista   Foto: Capres/cortesía

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó en la Convención Nacional del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), que se celebró este domingo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones en calidad de extraordinaria.

El evento congregó a la militancia del FMLN, entre ellos el Presidente Sánchez Cerén, convencionista acreditado por las autoridades del partido. Al evento también acudió el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, y otros funcionarios que son miembros del partido.

La convención se desarrolló bajo el lema “Defendiendo lo conquistado, avancemos a más victorias” y la misma aprobó diversas resoluciones del partido frente a temas nacionales, como la administración del agua, y el análisis de pactos, coaliciones y alianzas electorales para la elección presidencial 2019.

Add a Comment

Gerson1PrincipalEste viernes 20 de abril, se presentó ante la Comisión Especial Electoral del FMLN el compañero Gerson Martínez, ante la cual presentó su solicitud de inscripción como pre-candidato presidencial.

Redacción: El Periodista     Foto: comunicaciones FMLN

Gerson Martínez se convierte así en el primer pre-candidato inscrito para participar en las elecciones internas que se llevarán a cabo el domingo 27 de mayo próximos.

Acompañado por un nutrido y entusiasta grupo de jóvenes militantes del partido que manifestaron su apoyo al precandidato, Gerson Martínez se presentó ante las autoridades electorales partidarias con la documentación requerida por mandato de Ley y los Reglamentos partidarios, oficializando de este modo su inscripción como aspirante presidencial del FMLN.

Add a Comment