Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

SelectaPrincipal2


Luego de la más reciente derrota sufrida por la selección nacional de fútbol en San Pedro Sula ante su similar de Honduras, diario El Periodista se tomó la tarea de conversar con especialistas en la materia para conocer sus puntos de vista sobre el trabajo que se tiene que hacer de cara a lo que queda de la eliminatoria.

Redacción: Alfredo Melgar       @elperiodista_sv

Fotos: Redes

 

El resultado de 2-0 que propinó la selección de Honduras a El Salvador la noche del martes en San Pedro Sula es lapidario, si bien todavía hay posibilidades matemáticas de clasificar a la hexagonal, la mayor parte del periodismo especializado coindice en que hay que pasar la página y pensar en un nuevo proceso a largo plazo.

Orbelina Rivera, periodista del equipo de deportes de Radio Nacional, comentó a diario El Periodista que no hay que perder el tiempo, es el momento propicio para que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) afile el lápiz y prepare un plan de trabajo a largo plazo de cara a la próxima eliminatoria de Qatar 2022.

“A partir de septiembre hacer un proyecto a largo plazo para Qatar, si en realidad se busca llegar a Qatar y que no se modifique nada en el camino, que se cumpla tal cual se ha hecho un proyecto para poder evolucionar con una selección mayor”, razona la periodista radial a partir de su experiencia en el área.

Selecta2A juicio de Orbelina Rivera no es conveniente que en las circunstancias actuales la FESFUT despida a Ramón, Primitivo, Maradiaga a falta de dos partidos para terminar la actual fase eliminatoria; no obstante, advierte que si se ratifica en su cargo al técnico hondureño se le tienen que exigir resultados.

“Si se va a dejar a Maradiaga, se va a dejar con metas a corto plazo en cuanto a partidos amistosos, si se le van a dar, en cuanto a resultados de rendimiento de los jugadores, qué tipo de legionarios va a querer”, precisa la periodista de Radio Nacional.

“Y también a largo plazo que en las primeras rondas eliminatorias, porque no hemos comenzado en hexagonal, hemos comenzado tres etapas antes de esta cuarta ronda, entonces que a partir de esas rondas que se comience a ver una selección solvente, que cada partido se gane con determinación y que no se gane por 1-0”, añadió Rivera.

La misma idea de comenzar a pensar en un proceso para el mundial que se desarrollará en Qatar es compartida por el periodista de origen argentino, ex redactor del periódico Clarín, hoy radicado en El Salvador, editor de EDH, Gustavo Flores.

“Los dirigentes deben replantear todo y apuntar a Qatar 2022, lamentablemente es así porque ya los resultados no le dan” al combinado nacional para clasificar a la ronda hexagonal, donde se tendría que enfrentar a las cinco mejores selecciones de la región para disputar un boleto a Rusia 2018, puntualizó Flores.

“Me parece que la clave está ahí, apostar a un largo plazo, aunque los resultados al principio no se den pero tener la cabeza fría como para mantener el proyecto a largo plazo, cosa que hasta ahora no se ha hecho”, argumenta Gustavo Flores recordando que antes de la llegada de Maradiaga se tuvo la salida de Albert Roca y el técnico nacional Jorge Rodríguez.

Pese a la coincidencia en que es urgente no perder el tiempo para preparar un nuevo proceso, el periodista argentino no comparte con Orbelina Rivera que Maradiaga tenga que seguir al frente del 11 salvadoreño; para Flores la decisión ya la tomaron los dirigentes del fútbol nacional.

Maradiaga“Me da la impresión, por lo que los dirigentes dijeron ayer en Honduras, que se iba a evaluar la continuidad y demás que están hablando de un ciclo que ya no corre más, para mí cuanto más tiempo se pierda va a ser peor”, comentó Gustavo Flores en referencia a la salida de Ramón Maradiaga del banquillo de la selecta.

Mientras que Ernesto Espinoza, periodista deportivo de Grupo Megavisión, dio un paso más allá en lo que se refiere a sentar las bases para comenzar a trabajar el proceso clasificatorio al mundial de Qatar 2022, el reportero de televisión fue duro con la actual dirigencia del balompié nacional.

“El proceso debió haberse iniciado con el cambio de junta directiva de la Federación Salvadoreña de Fútbol, ese proyecto debió haber empezado hace ya mucho tiempo para que este empiece a dar resultados”, aseveró Ernesto Espinoza.

Espinoza agregó que “un jugador tiene que empezar a vivir el fútbol desde los tres, cuatro años, acá un futbolista empieza a hacerse desde los 10, 12 años cuando en realidad ya deberían de estar teniendo competencias reales”.

Ernesto Espinoza ve la solución del problema que atraviesa el futbol salvadoreño en los niños, con quienes se tiene que trabajar para formar una nueva generación de atletas fundamentados y con ganas de transpirar la camiseta azul de El Salvador para representar al país en un mundial.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1