Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

c pichePrincipal


La meta es recaudar un millón 857 mil dólares para cumplir el sueño de miles de niños y jóvenes del Municipio el Carmen, en el departamento de La Unión. Personas extranjeras están creyendo en la apuesta decidida que Enot Rubio, presidente de Comité Salvadoreño El Piche se ha propuesto para apoyar a su gente y llevar educación la educación a zonas rurales del país.

Por: Milady Cruz    Fotos: Cortesía/Comité El Piche

Más que un capricho, es una labor titánica, que Enot Rubio está realizando para recaudar los fondos que se necesitan para construir el moderno Complejo Educativo El Piche, donde beneficiará a miles de niños, niñas y jóvenes que único sueño es contar con educación para saber defenderse en la vida y dar lo mejor a su país. cpiche2

A esta iniciativa se ha unido Tercer Cielo, un dúo de música pop con letras de carácter cristiano e inspiracional, el cual está integrado por el dominicano Juan Carlos Rodríguez y la méxico-americana Evelyn Herrera. 

Esta mañana, brindaron una conferencia de prensa, en Los Ángeles, California para arrancar de manera oficial, la campaña “MANOS AMIGAS”. 

“Hace algunos años, la directora de la Escuela Complejo Educativo Cacique, la señora Cecilia Mabel Gallegos, se comunicó con Comité Salvadoreño El Piche para solicitar la ayuda urgente para reparar la escuela y mejorar la seguridad de los niños y maestros. Poco tiempo después, el Comité visitó la escuela y confirmó la urgencia no sólo de repararla, sino de levantar un complejo educativo totalmente nuevo y moderno con un valor estimado de un millón ochocientos cincuenta y siete mil dólares ($1, 857,000)”, expresó Enot Rubio, en conferencia de prensa, en Los Ángeles. 

A pesar de que los costos de este proyecto son altos, “lograr este esfuerzo es indispensable para transformar el futuro de los niños y jóvenes que representarán a este pintoresco país el día de mañana”, reiteró.

La educación y  los valores morales son herramientas claves para el progreso de un país y este complejo, albergará a más de 400 estudiantes representativos de 13 comunidades rurales y desafortunadas en recursos, proporcionando para ellos un lugar seguro y moderno que les brindará la base académica, con actividades extracurriculares que sólo están disponibles en ciudades más desarrolladas.

logo1Desde el momento que el proyecto de la construcción de este complejo educativo se hizo público, el Comité Salvadoreño El Piche comenzó a ver el respaldo económico inmediato y significativo del Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Educación, FISDL, La Alcaldía del Municipio de El Carmen, La Institución Bancaria, Sistema Fedecrédito de El Salvador y algunos miembros de la comunidad de empresarios y negocios en el estado de California y en El Salvador.

En septiembre pasado, Comité El Piche inició la campaña nacional: "MANOS AMIGAS - UNIDOS POR LA EDUCACIÓN DE EL SALVADOR" con la colaboración de la agencia Promeza MG, medios de comunicación, empresas, negocios, iglesias, cantantes y gente de alto perfil que se han comprometido a aportar con su talento, tiempo y recursos para ver este sueño hecho una realidad. La campaña se proyecta que durará hasta el 31 de diciembre este año.

“De los $1, 857,000 necesarios para comenzar la construcción de esta escuela, aún faltan $1, 000,000 (un millón). Es indiscutible que sufragar los costos de este proyecto está fuera del alcance de la mayoría, pero no si la mayoría nos unimos, detalló Rubio.

Tercer Cielo se suma a la noble causa

Tercer Cielo también se ha dado a conocer por su infinito y desinteresado apoyo a fundaciones sin ánimo de lucro, donde han donado su tiempo y colaborado con recursos, para promover cambios y nuevos horizontes en el mundo. Como es el caso de Comité Salvadoreño el Piche.

El impacto de Tercer Cielo se ha extendido a las redes sociales, contando con más de 15 millones de seguidores en Facebook y videos con más de  20 millones de vistas en YouTube. logo2

Las letras de Tercer Cielo se enfocan en temas positivos y espirituales, con mensajes de fe, amor y esperanza dirigidos a jóvenes que buscan tocar el mundo con el amor de Dios.

El éxito “Creeré” fue entonado en vivo durante el telecast de los Premios Billboard 2010, por Tercer Cielo junto a Ricardo Montaner y Milly Quezada.  Así mismo, el popular tema "Yo Te Extrañaré" escrito por Juan Carlos,  fue interpretado por el cantante mexicano Lupillo Rivera durante el servicio conmemorativo de su hermana, Jenni Rivera ante la televisión internacional.

Una campaña donde todos podrán coloborar conforme a sus posibilidades: 

Todos pueden contribuir a esta causa, eligiendo una de las cuatro opciones de donativos:

Nivel Empresarial:

20 empresas que donen $5,000

Nivel Organizacional:

100 negocios y organizaciones que donen$1,000

Nivel Eclesiástico:

250 iglesias e instituciones religiosas que donen $500

Nivel Comunitario:

10,000 personas que donen $20

Prepare su donativo hoy y visite el sitio web www.elpiche.org

El sitio está disponible las 24 horas del día y podrá hacer sus donativos en línea de forma rápida y segura. Si prefiere hacer su donativo por correo, en forma de cheque o Money Order, envíelo al: Comité Salvadoreño El Piche 9018 Balboa Blvd. Suite #300, Northridge, CA 91325.

 

 

Add a Comment

ESCUELA DE FUTBOL ADNPrincipal 1


Más de 50 niños se vieron beneficiados con la donación de camisetas deportivas por parte del Comité Salvadoreño El Piche, que es conformado por compatriotas residentes en Estados Unidos y corazones altruistas solidarios con los salvadoreños.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Cristian Ariel Renderos  Rodríguez es un pequeño que pertenece a la Escuela de Fútbol ADN,  de la colonia Santa Lucía en Lourdes, Colón, donde comparte con sus amigos de ocho a 17 años no solo su pasión por el balón pie, sino también  poder convivir con ellos.ADN6

Para el pequeño el sábado fue muy especial pues a la hora de encontrarse en los entrenos de fútbol llegarían a donar uniformes deportivos de una organización sin fines de lucro: Comité Salvadoreño El Piche.

Ver la variedad de llamativos colores en las camisetas fue motivador para el pequeño así como para sus demás compañeritos del equipo.

Sin dudarlo, después de hacerle la entrega al entrenador, los pequeños no dudaron en comenzar a medirse las camisas y seleccionar la que mejor les quedara.

“A mi me gusta esta verde, con esta me quedo”, expresó emocionado el pequeñín a quien a lo lejos observaba su abuela, que lo acompaña siempre que puede en los entrenos.

ADN4“Agradezco a Comité el Piche por la donación que nos han venido hacer porque han llegado a traernos lo que siempre hemos necesitado sin conocernos”, expresó emocionado el pequeñín.

Luego que los pequeños se midieron los uniformes, continuaron emocionados con el entreno y ahora mucho más pues lucían con orgullo ese uniforme que habían solicitado hace años y nunca había llegado.

Durante la corta conversación que se logró con el pequeño confesó que en la Escuela de Fútbol ADN ha aprendido no solo valores a poder trabajar en equipo sino también la solidaridad, el respeto. “Me ensañan a que no debo pelear y que debo esforzarme  para ser alguien”

Por su parte, Max Menjívar, entrenador de la Escuela de Fútbol ADN manifestó que la idea de crear la escuelita nació después de una plática con un grupo de compañeros que jugó

en diferentes equipos del cantón (primera y segunda división).ADN11 2

“La idea es recuperar a los niños que andan en las calles vagando con el objetivo de mantenerlos ocupados, distraídos  y mejorar su conducta, rendimiento futbolístico y es ahí donde nace apoyar sus habilidades y se alejen así de las malas compañías y los malos pensamientos”

Menjívar compartió que a los entrenos que son los martes, jueves y sábados de cuatro a seis de la tarde trabajan con 75 niños de diferentes edades.

“La escuela está abierta para niñas y niños, estamos queriendo ver si podemos crear un equipo de niñas”.

Para que los niños puedan formar parte de la escuela de fútbol, procuramos siempre sostener una reunión con los padres para que sientan confianza que los niños y niñas forman parte de los equipos.

Cuenta que la escuela de fútbol solo sobrevive de personas altruistas como El Comité El Piche que ha donado de manera desinteresada los uniformes que ahora lucen con orgullo los chicos.

ADN10El maestro agradeció a Enot Rubio por haber podido hacer realidad el sueño de muchos niños de tener sus uniformes. “Ahora están más motivados a venir a los entrenos con el uniforme”

Asegura que la idea es rescatar a la niñez de las calles. “El llamado es hacerle ver que si estamos necesitados del apoyo y ayuda con lo que puedan erradicar la violencia y se pueda tener un mejor futuro y erradicar así un poco la violencia”.

Y aunque en la escuela participan 40 niños y 10 niñas aseguraron que es satisfactorio ver cómo se pueden encarrilar a los jóvenes y estos puedan dedicar sus tiempos libres en actividades que los alejen de la delincuencia.ADN2

Sin imaginarlo, El Comité Salvadoreño El Piche devolvió la sonrisa a muchos niños con el regalo de camisetas deportivas.

Cabe destacar que El Comité Salvadoreño El Piche realiza un trabajo altruista en favor de las personas menos favorecidas en El Salvador desde 1995.

Enot Rubio, Presidente Ejecutivo de  El Comité Salvadoreño El Piche visitó recientemente el país para  conocer los avances que se han dado para poder iniciar  la construcción del Mega Proyecto del Complejo Educativo El Piche, en el Municipio El Carmen en La Unión.

En el Complejo Educativo El Piche aseguró se impartirán clases de parvularia a bachillerato y se verán beneficiados más de 400 estudiantes de 13 comunidades.

Add a Comment

onu-svEl Gobierno de El Salvador presentó este día, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, una propuesta de resolución relativa al tema de la niñez que migra de forma irregular y sin acompañamiento.

 Redacción: El Periodista - @elperiodista_sv - Foto: Cancillería

 

La propuesta, denominada “Niñas, niños y adolescentes migrantes”, bajo el tema 68 B de la agenda de la Asamblea General de la ONU, fue presentada por el Representante Permanente de El Salvador ante dicho organismo, Rubén Zamora.

El proyecto de resolución, que es una iniciativa conjunta de El Salvador, Guatemala y Honduras, reconoce los esfuerzos y avances de los países de dicho organismo en materia de derechos humanos, resaltando la importancia de crear espacios que permitan el diálogo constructivo y que garanticen el compromiso a favor de la paz y la protección integral, transparente y efectiva de los mismos.

En su intervención, el embajador Zamora destacó que "la protección de los derechos humanos de las personas, sin distinción de sus estatus migratorio, constituye un compromiso clave y un elemento vital para el desarrollo".

Además, instó a la comunidad Internacional, a las organizaciones involucradas en el tema migratorio y en la defensa de los derechos de los migrantes y, en especial, a las Naciones Unidas, a asumir el tema con valentía, incluyendo en el quehacer de sus agencias, fondos y programas acciones de cooperación sobre la migración internacional en todas sus facetas.

Particularmente, ante la realidad de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, se considera importante la contribución que las naciones puedan dar para sensibilizar y definir instrumentos de protección de sus derechos, lo cual constituye uno de los grandes desafíos de la migración actual a nivel mundial.

El embajador Zamora también hizo referencia a los múltiples riesgos a los que están expuestas las niñas y niños en distintos momentos de su travesía, viviendo grandes dramas humanos en busca de la reunificación familiar. "Esto es una especial fuente de preocupación que debe ser compartida y trabajada en conjunto por los países de origen, tránsito y destino para entregar resultados concretos a las poblaciones migrantes", enfatizó.

La situación de la niñez migrante irregular y no acompañada "presenta una serie de retos específicos desde una perspectiva tanto de los derechos humanos como humanitaria, la cual debe ser más profundamente analizada por la Asamblea General para definir políticas y acciones concretas en beneficio de la población migrante", señaló el diplomático salvadoreño.

Finalmente, exhortó a todas las delegaciones a participar en las consultas sobre la propuesta y a apoyar la iniciativa. "La cooperación y la confianza entre los gobiernos es fundamental para alcanzar resultados concretos orientados hacia una visión integral del fuerte vínculo que existe entre derechos humanos, la migración y desarrollo", concluyó.

 

Add a Comment

minec-compusEl Ministerio de Educación (MINED) junto con la Universidad Don Bosco (UDB) ofrecen una nueva modalidad para estudiar bachillerato de forma virtual, dirigido a los salvadoreños que se encuentran en alguna parte del mundo o bien residentes en El Salvador.

 Redacción: Karen Arévalo - @elperiodista_sv

 

El bachillerato virtual está dirigido a los salvadoreños que deseen culminar el bachillerato, mayores de 18 años. Este curso será impartido por tutores especialistas, certificados por el MINED. El bachillerato es opción general y tiene una duración de dos años. El tiempo de conexión es de10 horas semanales como mínimo.

Los interesados pueden inscribirse desde el 1° de noviembre del año en curso hasta el 20 de enero del 2015. La inscripción es gratis. Las clases darán inicio el 25 de enero del próximo año.

Los requisitos de matricula son los siguientes: partida de nacimiento original (reciente), copia de DUI o pasaporte y certificado original de 9° grado. En el caso que inicie 2do año de bachillerato, debes presentar el certificado original de 1er año.

Los salvadoreños que deseen finalizar su bachillerato pueden solicitar la ficha de inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Del mismo modo, una vez terminada la hoja de inscripción, debes adjuntar documentos escaneados, detallados anteriormente.

También, puedes enviar la documentación a través de los consulados de El Salvador en tu país de residencia. La UDB legalizará la inscripción de los estudiantes en el MINED. Para mayor información puedes escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía S kype: bachi_virtual. Pueden llamar al teléfono (503)2251-8245. También, puedes llamar gratis desde Estados Unidos y Canadá al 1-800-30-111-30 ó desde México al 01-800-743-6117.

 

Add a Comment

Foto cortesía Cancillería 1El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, detalló que El Salvador registra una cantidad considerable de personas salvadoreñas en el exterior que están privadas de libertad, en su gran mayoría se trata de detenciones por razones de migratorias.

 

 Redacción: Karen Arévalo - @elperiodista_sv

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, junto con la Asociación Salvadoreña de Apoyo a Privados de Libertad en el Exterior “Elisa Jurado” (ASAPLE) llevaron a cabo el foro denominado “Pedimos perdón pero clamamos libertad”. Este foro tenía como objetivo sensibilizar sobre el tema de la población privada de libertad en el extranjero.

“Los privados de libertad son todos aquellos que están procesados por delitos penales. Pero también son aquellos compatriotas que cruzan las fronteras, que son detenidos y privados por un tiempo”, explicó la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

También, expuso Magarín que con el objetico de apoyar a los compatriotas, desde mayo de 2011 se cuenta con un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y ASAPLE. Mismo que ha logrado realizar, junto con la sociedad civil, misiones conjuntas para visitar a privados de libertad en los Estados Unidos de América, localizar a familiares en El Salvador y apoyar solicitudes de libertad anticipada.“El privado de libertad tiene derecho a pedir apoyo a nuestro servicio consular pero también a no pedirlo”, detalló la viceministra.

De esta forma, desde el 2008 a septiembre 2014, Cancillería ha recibido 1,112 privados de libertad en el sistema penal, 196 en proceso judicial, 585 sentenciados (nueve de ellos con pena de muerte), 331 en situación desconocida; es decir, no hay claridad de sus procesos pero se les da seguimiento. De estos casos reportados 69 son mujeres, 1,043 son hombres, 328 casos de personas que han cobrado libertad y dos fallecieron en prisión.

Por su parte, Morales detalló que la crisis financiera no está permitiendo un desarrollo suficiente en la implementación de políticas; por lo tanto, es una necesidad urgente que se haga llegar más recursos al Viceministerio, a las direcciones encargadas, al personal que está sobrepasado y a los consulados. “El Estado necesita recursos para atender a miles de víctimas de la violencia, la deuda histórica con los crímenes que tuvieron lugar en el Conflicto Armado, la protección de la niñez”, recalcó.

 “Una de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad son las personas privadas de libertad. No pueden por sí mismas proveerse de ciertos derechos fundamentales por alguna intervención violenta del Estado.”

 

Finalmente, el procurador, agradeció a la presidenta de ASAPLE, Elisa Jurado, por ser una activista de los derechos humanos y “pionera en este tema”. ASAPLE es una institución que busca lograr la libertad de los prisioneros salvadoreños que se encuentra en cualquier parte del mundo. Entre las expectativas de esta asociación está contar con un local permanente para el funcionamiento de la misma, crear un staff de especialista en leyes en los Estados Unidos, tener el apoyo financiero de diferentes entidades, entre otras.

 Datos de salvadoreños privados de libertad:


1. Norteamérica tiene el mayor número con 878, Centroamérica y el Caribe 182, Europa 45, Sur América 5, Asía y Oceanía 2.


2. En Norteamérica el 75 % está en Estados Unidos, con un número de 657 y en los Estados Unidos mexicanos el 25% con 217. Finalmente, Canadá reporta 4 casos. 


3. En todo el mundo existe algún salvadoreño que han sido procesados por delitos penales.

 

 

 

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1