Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

alvaro


El cantautor nacional Álvaro Torres fue nombrado como Embajador de Buena Voluntad para la Niñez Migrante, de esta forma da inicio a la segunda fase de la campaña del ejecutivo para desmotivar la migración de niños y niñas sin compañía de sus padres.


Durante un acto desarrollado en la sede de la cancillería, el cantante salvadoreño Álvaro Torres recibió el título honorario de Embajador de Buena Voluntad para la Niñez Migrante; de esa forma el ejecutivo da inicio a la segunda fase de la campaña denominada "No pongas en riesgo sus vidas" que tiene por objetivo que los padres de familia eviten mandar a sus hijos e hijas hacia Los Estados Unidos sin compañía de un familiar.

Actualmente se calcula que un aproximado de 62 mil menores que fueron sorprendidos en su intento de llegar a Los Estados Unidos para reunirse con sus padres, se encuentran en centros de detención o en la Patrulla Fronteriza.
Según informes de la Dirección de Migración un 20 por ciento de los más de 2,800 niños y niñas repartidos fueron sometidos a trabajos forzados y abusos sexuales. Pero el calvario de estos menores no se limita al peligroso camino hacia el norte.

Por el momento, al país han llegado 3 vuelos con niños y niñas repatriados, todos regresaron al territorio nacional en compañía de algún familiar detalló la embajadora estadounidense en el país Mari Carmen Aponte. 30 mil menores sin acompañante permanecen detenidos.
ninas 1 1Fotografía: Giovanni LemusPor el momento no hay fecha para recibir el primer vuelo con niños y niñas no acompañados señaló el canciller de la Republica Hugo Martínez, quien aclaró que se ha llegado a un acuerdo con las autoridades migratorias norteamericanas para que en primer lugar "tengan derecho a una asistencia consular; segundo, que tengan derecho a una audiencia con un juez migratorio y será ese juez migratorio quien determine si estos niños niñas deben reunificarse con sus familias aquí en El Salvador o deben reunificarse con sus familias en Los Estados Unidos".
El canciller Martínez aseguró además que producto de la primera fase de la campaña para desmotivar la migración de menores no acompañados, en los últimos meses se había reportado una reducción de cerca del 50 por ciento de la niñez migrante.
Durante su más reciente recorrido por la frontera sur de Los Estados Unidos, la viceministra para la Atención de los Salvadoreños en el Exterior Luduvina Magarín constató las pésimas condones en las que permanecen los menores que son capturados intentando ingresar ilegalmente a suelo norteamericano para reunirse con sus padres.
Los niños y niñas que son capturados tienen que soportar desde torturas sicológicas hasta condiciones de reclusión inadecuadas, advirtió la viceministra Magarín durante la inauguración de la reciente semana del migrante desarrollada en la Universidad Tecnológica de El Salvador.
Una vez capturados, los menores son trasladados a los centros de detención de la Patrulla Fronteriza detalla Luduvina Magarín; es en dichas instalaciones cuando comienza el acoso sicológico de sus captores que constantemente les repiten que no tienen la menor idea de cuál será su futuro.
"Cuando pensamos en reforzar nuestra campaña buscamos llevarla a otro nivel mediante el involucramiento de una personalidad que, no solo fuera reconocida internacionalmente sino que también, tuviera el carisma con el que nuestra gente, nuestras hermanas y hermanos salvadoreños acá y fuera del país, pudieran relacionarse indirectamente…" destacó el canciller Martínez.
El nuevo Embajador de Buena Voluntad la Niñez Migrante no perdió el tiempo, la mañana del sábado compartió experiencias con menores y adultos retornados de Los Estados Unidos en la ex Residencia Presidencial en compañía del presidente Salvador Sánchez Ceren.

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1