Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Foto cortesía Cancillería 1El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, detalló que El Salvador registra una cantidad considerable de personas salvadoreñas en el exterior que están privadas de libertad, en su gran mayoría se trata de detenciones por razones de migratorias.

 

 Redacción: Karen Arévalo - @elperiodista_sv

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, junto con la Asociación Salvadoreña de Apoyo a Privados de Libertad en el Exterior “Elisa Jurado” (ASAPLE) llevaron a cabo el foro denominado “Pedimos perdón pero clamamos libertad”. Este foro tenía como objetivo sensibilizar sobre el tema de la población privada de libertad en el extranjero.

“Los privados de libertad son todos aquellos que están procesados por delitos penales. Pero también son aquellos compatriotas que cruzan las fronteras, que son detenidos y privados por un tiempo”, explicó la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

También, expuso Magarín que con el objetico de apoyar a los compatriotas, desde mayo de 2011 se cuenta con un convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y ASAPLE. Mismo que ha logrado realizar, junto con la sociedad civil, misiones conjuntas para visitar a privados de libertad en los Estados Unidos de América, localizar a familiares en El Salvador y apoyar solicitudes de libertad anticipada.“El privado de libertad tiene derecho a pedir apoyo a nuestro servicio consular pero también a no pedirlo”, detalló la viceministra.

De esta forma, desde el 2008 a septiembre 2014, Cancillería ha recibido 1,112 privados de libertad en el sistema penal, 196 en proceso judicial, 585 sentenciados (nueve de ellos con pena de muerte), 331 en situación desconocida; es decir, no hay claridad de sus procesos pero se les da seguimiento. De estos casos reportados 69 son mujeres, 1,043 son hombres, 328 casos de personas que han cobrado libertad y dos fallecieron en prisión.

Por su parte, Morales detalló que la crisis financiera no está permitiendo un desarrollo suficiente en la implementación de políticas; por lo tanto, es una necesidad urgente que se haga llegar más recursos al Viceministerio, a las direcciones encargadas, al personal que está sobrepasado y a los consulados. “El Estado necesita recursos para atender a miles de víctimas de la violencia, la deuda histórica con los crímenes que tuvieron lugar en el Conflicto Armado, la protección de la niñez”, recalcó.

 “Una de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad son las personas privadas de libertad. No pueden por sí mismas proveerse de ciertos derechos fundamentales por alguna intervención violenta del Estado.”

 

Finalmente, el procurador, agradeció a la presidenta de ASAPLE, Elisa Jurado, por ser una activista de los derechos humanos y “pionera en este tema”. ASAPLE es una institución que busca lograr la libertad de los prisioneros salvadoreños que se encuentra en cualquier parte del mundo. Entre las expectativas de esta asociación está contar con un local permanente para el funcionamiento de la misma, crear un staff de especialista en leyes en los Estados Unidos, tener el apoyo financiero de diferentes entidades, entre otras.

 Datos de salvadoreños privados de libertad:


1. Norteamérica tiene el mayor número con 878, Centroamérica y el Caribe 182, Europa 45, Sur América 5, Asía y Oceanía 2.


2. En Norteamérica el 75 % está en Estados Unidos, con un número de 657 y en los Estados Unidos mexicanos el 25% con 217. Finalmente, Canadá reporta 4 casos. 


3. En todo el mundo existe algún salvadoreño que han sido procesados por delitos penales.