Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

onu-svEl Gobierno de El Salvador presentó este día, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, una propuesta de resolución relativa al tema de la niñez que migra de forma irregular y sin acompañamiento.

 Redacción: El Periodista - @elperiodista_sv - Foto: Cancillería

 

La propuesta, denominada “Niñas, niños y adolescentes migrantes”, bajo el tema 68 B de la agenda de la Asamblea General de la ONU, fue presentada por el Representante Permanente de El Salvador ante dicho organismo, Rubén Zamora.

El proyecto de resolución, que es una iniciativa conjunta de El Salvador, Guatemala y Honduras, reconoce los esfuerzos y avances de los países de dicho organismo en materia de derechos humanos, resaltando la importancia de crear espacios que permitan el diálogo constructivo y que garanticen el compromiso a favor de la paz y la protección integral, transparente y efectiva de los mismos.

En su intervención, el embajador Zamora destacó que "la protección de los derechos humanos de las personas, sin distinción de sus estatus migratorio, constituye un compromiso clave y un elemento vital para el desarrollo".

Además, instó a la comunidad Internacional, a las organizaciones involucradas en el tema migratorio y en la defensa de los derechos de los migrantes y, en especial, a las Naciones Unidas, a asumir el tema con valentía, incluyendo en el quehacer de sus agencias, fondos y programas acciones de cooperación sobre la migración internacional en todas sus facetas.

Particularmente, ante la realidad de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, se considera importante la contribución que las naciones puedan dar para sensibilizar y definir instrumentos de protección de sus derechos, lo cual constituye uno de los grandes desafíos de la migración actual a nivel mundial.

El embajador Zamora también hizo referencia a los múltiples riesgos a los que están expuestas las niñas y niños en distintos momentos de su travesía, viviendo grandes dramas humanos en busca de la reunificación familiar. "Esto es una especial fuente de preocupación que debe ser compartida y trabajada en conjunto por los países de origen, tránsito y destino para entregar resultados concretos a las poblaciones migrantes", enfatizó.

La situación de la niñez migrante irregular y no acompañada "presenta una serie de retos específicos desde una perspectiva tanto de los derechos humanos como humanitaria, la cual debe ser más profundamente analizada por la Asamblea General para definir políticas y acciones concretas en beneficio de la población migrante", señaló el diplomático salvadoreño.

Finalmente, exhortó a todas las delegaciones a participar en las consultas sobre la propuesta y a apoyar la iniciativa. "La cooperación y la confianza entre los gobiernos es fundamental para alcanzar resultados concretos orientados hacia una visión integral del fuerte vínculo que existe entre derechos humanos, la migración y desarrollo", concluyó.

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1