Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MéxicoACNUR1Principal


Ciudad de México. - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), acoge con beneplácito la declaración adoptada por seis países de América Central y México de que fortalecerán sus esfuerzos para abordar y prevenir el desplazamiento forzado en la región, en línea con el espíritu de solidaridad y responsabilidad compartida previsto en el Pacto Mundial sobre Refugiados.

Por: Redacción/con información de ACNUR

La violencia y persecución continúan forzando a un creciente número de personas a cruzar fronteras en busca de protección. Más de 53 mil nuevas solicitudes de asilo fueron registradas por personas del Norte de Centroamérica en lo transcurrido del 2019, un incremento del 86% comparado con el mismo período en 2018. A mediados de 2019, el número de refugiados y solicitantes de asilo a nivel mundial aumentó a casi 387mil. Por otro lado, 97mil nicaragüenses han sido forzados a huir, la mayoría – casi el 80 por ciento – se encuentra en Costa Rica.

La declaración fue adoptada en Ciudad de México durante la segunda reunión del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), que es la aplicación regional del Pacto Mundial sobre Refugiados. El MIRPS reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá para trabajar juntos como países de origen, tránsito y asilo para abordar las complejidades del desplazamiento.

“El MIRPS es uno de los ejemplos sobresalientes de cómo implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el cual hace un llamado a los Estados a abordar el desplazamiento forzado a través de marcos de respuesta integrales, forjados en planes de acción nacionales desarrollados por diversos actores e incorporados en enfoques regionales”, expresó Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados.

“La importancia y necesidad de una mayor cooperación entre Estados y actores relevantes, desde un esfuerzo genuino de compartir la responsabilidad, es evidente. El MIRPS puede y debe proveer el marco para este esfuerzo de cooperación”, añadió Clements.

Los países se han comprometido a promover respuestas coordinadas para el corto, mediano y largo plazo. Esto incluye invertir sustancialmente en abordar y mitigar las consecuencias humanitarias del desplazamiento interno. También hay un enfoque en incrementar la protección y apoyo para personas desplazadas, con soluciones como reubicación interna o reasentamiento.

La declaración, que parte de la base de los compromisos de los países miembros del MIRPS en 2017, hace un llamado a los países a adoptar leyes que promuevan el acceso de refugiados y solicitantes de asilo al mercado laboral y permitir su integración en las comunidades locales.

“Es una oportunidad única para la comunidad internacional para juntar fuerzas y sentar las bases para implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados a largo plazo”, agregó Clements.

El 16 de diciembre, los países del MIRPS celebrarán un evento de solidaridad en Ginebra para resaltar las necesidades urgentes de apoyo internacional para responder a la compleja situación de desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

El evento de solidaridad se llevará a cabo en vísperas del primer Foro Global sobre Refugiados, que será el 17 y 18 de diciembre, también en Ginebra, y que reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales, autoridades locales, sociedad civil, miembros de comunidades de acogida y refugiados.

Con información de: ACNUR sitio web

Add a Comment

SeñoraHuertos1Principal


La Fundación Círculo Solidario de El Salvador impulsa un proyecto de Agricultura Periurbana, y con ello se está beneficiando a cerca de un centenar de familias de Ciudad Arce en La Libertad y San Roque en Mejicanos, San Salvador.

Por: Susana Barrera @BarreraComunica /Colaboración

Este proyecto se impulsa desde enero 2019 con el apoyo de la cooperación internacional: Horizont 3000, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, y Bruder Und Schwester in Not.

El enfoque de esta intervención es bajo agricultura sostenible que significa cultivar de forma en que se preserve la salud de las personas y de la tierra por largo plazo, señala la Fundación Círculo Solidario, que tiene trabajo desde hace 23 años en el país.

HuertoSeñora2PrincipalLas familias han aprendido prácticas alternativas a las tradicionales, y aplican los principios ecológicos, entre estos: Rotación de cultivos, captación y uso racional del agua, labores de conservación del suelo, diversificación de cultivos, elaboración de abono orgánico como composta, lombriabono y bocashi, manejo integrado de plagas y enfermedades, elaboración de fungicidas y repelentes, además de selección y conservación de semilla e integración de árboles a la parcela.

Trabajamos con huertos familiares y gallinas ponedoras, y en ese marco se les enseña el cuido del medio ambiente.

“Cosecho pepinos, cilantros, cebollín y hasta vendo porque no lo alcanzamos a consumir todo”, explica Gloria Nohemí Ramírez, beneficiaria del proyecto en Ciudad Arce.

“Nos ha cambiado la dieta y la economía, ahora ya no compramos las verduras y estamos seguros en casa de lo que consumismo” describe José Alfaro, respecto a los huertos familiares, además afirma que han sido parte de jornadas de formación dedicados al medio ambiente.

Add a Comment

JóvenesAlemania1Principal


El Gobierno salvadoreño continúa logrando acuerdos con naciones amigas que posibilitan la formación vocacional y amplían las oportunidades laborales para los jóvenes.

Por: Redacción

 

Autoridades de El Salvador y Alemania oficializaron un convenio que otorgará becas para que un grupo de bachilleres viaje a la nación europea a especializarse en el cuido de adultos mayores.

La cobertura del programa, que tiene una duración de tres años, incluye el pago de todos los gastos para que los participantes puedan establecerse en la nación europea y dedicarse a su curso formativo, así como a aprender el idioma alemán.

Se tiene previsto que el primer grupo de estudiantes, conformado por 18 personas, viaje a Berlín en las próximas semanas. No obstante, se espera que con este proyecto se beneficien al menos 200 compatriotas.

Los jóvenes seleccionados han cursado estudios de bachillerato en salud primaria y provienen de instituciones educativas del área metropolitana de San Salvador.

El acuerdo de cooperación fue firmado por la Embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova de von Oehsen, y el Director General de Cooperación Internacional de la Agencia Federal de Empleo de esa nación, Alexander Wilhelm.

La diplomática salvadoreña se ha encargado de llevar adelante esta iniciativa, a través de numerosas gestiones con instituciones nacionales y alemanas.

Add a Comment

CristinaH1Principal


Conoce la historia de la maestra salvadoreña Cristina Hernández, un ejemplo de perseverancia, superación y amor propio por su carrera, la docencia.

Por: Susana Barrera /Colaboración

“Dulces signos cantemos de gloria al maestro abnegado en loor” … Cristina Hernández es una maestra de tercer ciclo y bachillerato, graduada con altas calificaciones en 2016 de una universidad privada de El Salvador. Vendiendo periódicos en las colonias de San Salvador logró coronar su carrera.

“Y ensalcemos doquier su memoria entre cantos sublimes de amor” … La maestra Hernández se decidió por un aula muy particular; ella continúa vendiendo periódicos en la ciudad porque le significa un mayor ingreso que ser profesora en un salón de clases tradicional, pero además le permite estar más tiempo con sus hijos: Paola Hernández, una chica de 15 años seleccionada de futbol y su pequeño Marcelo de cuatro años. cristy 2

“Noble apóstol que siempre en la lucha a la ciencia la haces triunfar” … “Es la educación la que puedo heredar a mis hijos, se lo repito a Paola que se esfuerce, que siga brillando como hasta ahora lo ha hecho en las canchas…”, dice Hernández.

“Dando aliento a los niños escucha en las aulas su voz resonar” … A Marcelo ya le gusta el futbol, “dale, Paola” anima a su hermana en las graderías de la cancha, mientras su maestra y madre alza su voz anunciando “el diario” a primeras horas de la mañana en la zona sur de San Salvador.

“De sus hijos la más rica prenda en virtud en ejemplo les das”… Cristina ha priorizado, dice: “Vivo en la Comunidad Lupita de Antiguo Cuscatlán (uno de los municipio con mayores ingresos del país), necesito estar pendiente de mis hijos, acompañar a Paola a sus entrenos y estar cerca de Marcelo… me gustaría estar en aula pero no tendría el tiempo para estar con ellos y menos el ingreso necesario, en los colegios privados pagan muy poco y tener acceso al gobierno es difícil”, afirma.

“Y sobre ellos haced que descienda de los cielos hermosa la paz” … “Me gusta caminar, platicar con la gente, tengo clientes que me reciben con chocolate, lo curioso es que no hablamos mucho de las noticias sino de lo que nos produce paz y satisfacción…”, hace referencia la maestra a sus luchas cotidianas.

En El Salvador, según cifras oficiales, el futuro y presente de las generaciones descansa en una planta docente que sobrepasa los 46 mil maestros.

Se han conocido algunos casos de profesores que venden dulces en buses, otros que incursionan en diversos negocios para complementar sus ingresos o incursionan en extras jornadas.

La Maestra Cristy, por su parte, ha decido enfocar su pedagogía en su familia, y aplicar sus propios recursos didácticos para la vida de los suyos.

Dulces himnos cantemos de gloria al maestro abnegado en loor y ensalcemos doquier su memoria entre cantos sublimes de amor.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment