Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Embajadora1Principal


La Asociación Bancaria de Salvadoreña (ABANSA) desarrolló el Foro denominado: "Combate a la corrupción y lavado de dinero. Experiencias internacionales y retos en El Salvador", donde participó la diplomática, ayer jueves.

Redacción: Milady Cruz           Foto: Redes Embajada EE.UU.

 

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, habló enérgicamente en su discurso sobre los casos de corrupción y lavado de dinero que han dado en el país, en el marco del Foro: “Combate a la corrupción y lavado de dinero. Experiencias internacionales y retos en El Salvador", el cual fue organizado por ABANSA. Dkux6uFU8AUkljI

Dejó claro que no solo se cuestiona a un par de personas que han robado dinero público, “sino de todo un sistema que lo ha permitido”, al referirse a los casos de corrupción, donde suman un monto de $652 millones, más la ayuda internacional que El Salvador pudo haber logrado para inyectarlo a diversos proyectos sociales, en solventar las necesidades de la gente en el Sistema de Salud.

Hay que dejar claro que el tipo de corrupción que le permite a una persona robar millones de dólares de fondos públicos, es una corrupción endémica, sistematizada, en donde todos los puntos de seguridad fallan, destaca.

“Esto no se trata de un par de personas evadiendo la ley, se trata de un sistema diseñado para ocultar un fraude que involucra miles de personas tras la burocracia, la ineficiencia, y la falta de transparencia”, subraya.

La embajadora expresó con un ejemplo que cuando viaja a diferentes partes de este país… (escucho que un funcionario público recién ha comprado una finca de café en tal pueblo. ¿Cuál es la pregunta que llega a la mente? ¿Cómo consiguió un funcionario público esta cantidad de dinero para comprar este terreno? ¿Por qué no estamos haciendo esta pregunta hoy en día? En vez de esperar quince años más adelante, y depender únicamente de una parte de su sistema judicial, que prácticamente tiene toda la responsabilidad para todo este país. La fiscalía es solamente una parte de su sistema de justicia. ¿Qué pasa con todas las otras partes del sistema?”, se pregunta Manes.

Se trata de prevenir enfatiza la diplomática “de prevenir la situación que hoy en día enfrentamos y de parte de los Estados Unidos estamos a su lado, pero también creo que todos pueden entender un poco de frustración que estamos invirtiendo tanto en este país, y manejamos directamente el dinero de los Estados Unidos, de la gente, de los impuestos. Pero sabiendo que del otro lado de la puerta está saliendo una cantidad de dinero de una forma ilegal. No nuestro dinero, porque lo cuidamos”.

Durante su discurso Manes también hizo un enérgico llamado a instituciones como la Fiscalía General de la República, la Superintendencia del Sistema Financiero y la Corte Suprema de Justicia a estar plenamente comprometidas y establecer un diálogo “entre el gobierno, el sector privado y las instituciones financieras es clave. Deben trabajar juntos. Todas las entidades gubernamentales relevantes como La lucha contra la corrupción y el lavado de dinero requieren de estrategias efectivas para procesar y llevar ante la justicia a los presuntos responsables”, precisó la diplomática de alto nivel.

Jean Manes explicó que hay cinco áreas claves para romper con el ciclo de la corrupción, entre las que figuran: Poner fin a la impunidad. Hay que demostrar que todos los que rompan la ley serán penalizados; se tiene que reformar la administración pública y la gestión financiera, asimismo, hay que promover la transparencia y el acceso a la información. “Todos los ciudadanos tienen derecho de saber cómo y en qué se están usando sus impuestos, para saber si verdaderamente se están solventando sus necesidades”.

Además de empoderar a los ciudadanos. Combatir la corrupción sistemática requiere la cooperación de todos los ciudadanos, de todos los sectores, “ todos los salvadoreños tienen el derecho y la obligación de exigir a su gobierno una rendición de cuentas”, afirma.

La quinta recomendación cerrar las lagunas legales a nivel internacional, detalla la embajadora Manes. “La actividad delictiva a menudo se extiende a otros países: los réditos de la corrupción y otras actividades ilícitas obtenidos en un país se invierten en otro y las empresas legítimas pueden utilizarse como fachadas para actividades ilícitas”.

La embajadora recomendó que ahora es el momento para que El Salvador le de vuelta a la página “y crear el país que ustedes quieren para sus familias y también para las próximas generaciones”, concluyó.

Add a Comment

TurismoMédicoPrincipal


Los empresarios tienen como proyección ofrecer la oferta médica salvadoreña a más de sus más de 410 mil empleados. Los compradores, los cuales estarán en el país del 12 al 19 de agosto, pertenecen a empresas estadounidenses como: Tropical Benefit Consultant, Magic Tilt Trailers, TMM Consulting Group, Valley Schools Management Group.

Redacción y foto: información MITUR

 

Este nuevo empuje al segmento de turismo médico se desprende de la participación en ferias internacionales y de la alianza que MITUR tiene con Skymedicus, empresa facilitadora en EE.UU.

El Ministerio de Turismo de El Salvador extiende su apuesta por fortalecer el desarrollo del segmento de turismo médico en el país, el cual ha tenido un despunte importante en los últimos años.

Se busca darle mayor promoción y comercialización a la oferta médica profesional a través de un viaje de familiarización ofrecido a ocho compradores de beneficios médicos de empresas estadounidenses, los cuales buscan soluciones médicas para sus más de 410 mil empleados.

"El Salvador resulta conveniente en cuanto a calidad y precio en comparación con los altos costos de los servicios médicos que las empresas y sus empleados tienen que afrontar en los Estados Unidos", explicó el Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán.

El Ministerio de Turismo lidera el recorrido en centros médicos miembros de la Red de profesionales de la salud que ha conformado, con el fin que los empresarios conozcan las instalaciones y la tecnología de punta que ofrecen los proveedores de servicios médicos salvadoreños; así como, para que experimenten el servicio integral y personalizado que brinda nuestro sector turístico, y con ello motivar a los compradores sobre la conveniencia de seleccionar a El Salvador como destino de turismo médico.

"Se han identificado compradores con la posibilidad de concretar el cierre de negocios y captar nuevos mercados de turistas norteamericanos que vengan a realizarse procedimientos médicos al país", agregó el funcionario.

Los centros médicos que visitarán durante su estancia en el país son: Hospital de Diagnóstico, Centro Internacional del Cáncer, Lorenzana & Dental Associates, Obesity El Salvador, Centro europeo de Cirugía Plástica, El Salvador Med Center, entre otros.

En cuanto a destinos turísticos conocerán hoteles y restaurantes capitalinos, El Puerto de La Libertad, Parque Arqueológico San Andrés y mercado de artesanías.

El Salvador se comercializa en ferias internacionales bajo la marca "El Salvador, destination for Health", caracterizada por su calidad, innovación y personal médico altamente calificado. Con un toque único de atención personalizada y calidez humana.

Add a Comment

VisitaEEUUPrincipal


El jefe de Estado recibió al miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, quien ratificó su compromiso por la defensa de los derechos de los migrantes salvadoreños radicados en aquel país.

Redacción: @elperiodista_sv         Foto: cortesía CAPRES

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una reunión ayer jueves con el congresista estadounidense James McGovern, quien reiteró al dignatario su disposición de continuar colaborando con El Salvador en los esfuerzos orientados a garantizar el respeto de los derechos de la comunidad salvadoreña radicada en Estados Unidos.

Al encuentro, celebrado en Casa Presidencial, también asistieron miembros de Alianza Americas, el Centro Presente y el Comité de Abogados para los derechos Civiles y la Justicia Económica, organizaciones civiles de Estados Unidos que brindan su respaldo a la defensa de los derechos de los migrantes en aquel país.

El encuentro formó parte de la visita que el congresista James McGovern -miembro del Partido Demócrata y representante del segundo distrito de Massachusetts en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos- realiza por Honduras y El Salvador para articular esfuerzos en favor de los migrantes originarios de esos países que se han visto impactados por la política migratoria del gobierno estadounidense, en particular quienes están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“La visita tiene el propósito de afianzar los lazos de amistad y de cooperación para fortalecer la lucha de nuestros compatriotas en los Estados Unidos para que su estatus migratorio sea consolidado con mayor permanencia”, aseguró el secretario Roberto Lorenzana tras la reunión.

El funcionario salvadoreño aseguró que el congresista McGovern hizo un reconocimiento del esfuerzo que el gobierno del Presidente Sánchez Cerén está haciendo por la defensa de los derechos de la comunidad salvadoreña en aquel país.

“Ellos han presentado una iniciativa al Congreso de los Estados Unidos, con el respaldo de las organizaciones de la comunidad salvadoreña allá, para defender la unificación de la familia y el no retorno de nuestros compatriotas [amparados al TPS] para que se les dé estabilidad [migratoria]”, detalló.

Agregó que durante el encuentro el congresista McGovern también reconoció los avances en la consolidación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABUSQUEDA), dentro de los que destacó la asignación de un presupuesto para su funcionamiento.

El congresista McGovern ha mostrado su respaldo al país en este tema desde hace varios años, señalando, tras la creación de la CONABUSQUEDA en 2017, que esta entidad “jugará un papel importante en el esfuerzo por abordar el dolor colectivo de El Salvador y sanar las heridas del pasado”.

El Presidente Sánchez Cerén estuvo acompañado del Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda; el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, y el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana.

Con información de Casa Presidencial

Add a Comment

Culinario2Principal


Se proyectarán cuatro producciones de cine de alto prestigio que de forma gratuita enamorarán a los salvadoreños los días 18 y 25 de agosto y el 1 y 8 de septiembre, en el Auditorio del MUNA a partir de las 3:00 p.m.

Redacción: @elperiodista_sv         Foto: Embajada Taiwán

 

La Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie, acompañada de la Ministra de Cultura de El Salvador, Maestra Silvia Elena Regalado, presentó la programación del Festival de Cine Culinario de Taiwán, que se llevará a cabo en agosto y septiembre en el MUNA. 

Este festival, se realiza en el marco de proyecto Spotlight Taiwán 2018, impulsado por el Ministerio de Cultura de la República de China (Taiwán), con el objetivo de promocionar intercambios culturales a nivel mundial.

La Embajadora Florencia Hsie destacó cómo la cocina taiwanesa ha ganado popularidad a nivel mundial, igual que lo ha hecho el cine taiwanés, consolidándose cada vez más como un referente cultural, de ahí, la importancia de este festival, que permitirá a los salvadoreños conocer más de la cultura cinematográfica y culinaria de la isla.

Las películas deleitarán a sus espectadores, llevándoles a través de historias de tradición familiar, recuerdos del primer amor y nostalgia por el pueblo natal.

Add a Comment

Seguridad2Principal


El jefe de Estado recibió el informe de monitoreo de la implementación del plan de manos del Consejo de Seguridad. Destacan buenos resultados en las metas de corto plazo como la disminución de homicidios y las acciones de prevención.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía CAPRES

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, destacó los resultados positivos que ha dejado la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS) en los últimos dos años, dados a conocer este miércoles a través de un informe de monitoreo presentado al gobernante por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

El jefe de Estado indicó que, a la luz de este informe, es necesario darle sostenibilidad a la estrategia, al tiempo que advirtió la necesidad de encarar juntos los retos que también revela el informe. 

“Este monitoreo es importante, porque no solo detecta lo que hemos avanzado, sino lo grandes desafíos que tenemos, porque el Plan El Salvador Seguro es una política púbica y tenemos que darle sostenibilidad”, aseguró el presidente tras haber recibido el informe, en un acto realizado en Casa Presidencial.

El documento elaborado por el CNSCC brinda datos de 80 indicadores de las 124 acciones planteadas por el PESS, con información que servirá para realizar recomendaciones y ajustes a la estrategia, que se implementa en 50 municipios priorizados.

Dentro de los resultados del informe destacan logros como la cantidad de personas atendidas mediante las distintas acciones en materia de prevención implementadas a través del PESS, pasando de 153,175 en 2015 a 175,000 en 2017. Asimismo, se consiguió reducir el número de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, en un promedio del 30%.

Respecto al eje de control y persecución del delito, destaca la disminución experimentada en la comisión de delitos como el homicidio (de 5,536 en 2015 a 3,026 en 2017), amenazas (de 11,413 denuncias en 2015 a 6,249 en 2017) y extorsiones (de 2,242 denuncias en 2015 a 1,607 en 2017).

“Celebramos los logros registrados en la implementación del Plan El Salvador Seguro. El informe presentado nos demuestra que la ruta correcta para hacer de El Salvador un país más seguro radica en un abordaje integral y consensuado”, destacó el presidente.

El gobernante también pidió a la Asamblea Legislativa poner atención a los resultados obtenidos con la implementación de plan, subrayando la importancia que tiene para su sostenibilidad la aprobación de fondos.

“Yo creo que en la Asamblea Legislativa tenemos que hacer más consciencia de lo que requiere invertir en la prevención”, aseguró el dignatario.

“Tenemos ahí [en la Asamblea] $13 millones que están parados, todos van para la prevención, van para el programa Jóvenes con Todo, para darle oportunidad a los jóvenes, va para la parte de atención a las víctimas, son recursos que ahí están, que se lograron a través de la implementación de la contribución especial para la seguridad”, lamentó.

Destacó también los resultados positivos arrojados en el informe en materia de rehabilitación y promoción de los lugares públicos para convertirlos en verdaderos espacios comunitarios; asimismo, reconoció que han dado buenos resultados las acciones dirigidas al control penitenciario y los programas de rehabilitación.

“El Plan ha sido fundamental para fortalecer los controles internos y externos de la actividad policial. Hemos reafirmado el respeto de los mandatos constitucionales para garantizar el accionar siempre dentro del marco de los derechos humanos”, agregó el presidente.

“Recibo este documento con mucho compromiso y con la satisfacción de que estamos avanzando por la ruta correcta”, dijo.

“Continuaremos trabajando con toda la disposición y voluntad, guiados siempre por la misión de hacer de este país un lugar más productivo, educado y seguro”, concluyó.

Add a Comment