Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

DocentesPrincipal


En Casa Abierta el gremio de maestros agradece al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén acerca de los avances en el sector de educación.

Redacción: El Periodista              Foto: Capres

 

Una de las principales apuestas del gobierno del Presidente Sánchez Cerén es brindar una educación de calidad a la niñez y juventud, para desarrollar en ellos capacidades productivas y ciudadanas, para lo cual es fundamental una formación permanente de la planta de docentes.

“Como magisterio nos sentimos agradecidos por todo lo que el gobierno ha hecho por nosotros”, fueron las palabras de Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de Junio, y quien participó junto a representantes del gremio docente en el diálogo con el Presidente Salvador Sánchez Cerén en Casa Abierta.

Para Montano, una clara evidencia del compromiso de la administración del Presidente con el gremio magisterial es la creación del Instituto de Formación Docente (INFOD), una institución de educación superior que fortalecerá a los maestros en el ejercicio de la carrera docente. También dará formación de posgrado en diferentes especialidades y la actualización de sus conocimientos.

“Ayer se inauguró el INFOD, algo muy importante para nosotros y de esa manera el compromiso que tenemos los maestros y las maestras es luchar, trabajar por mejorar esa calidad educativa que es lo que nos compete, porque la razón de ser de nosotros es esa relación directa con nuestros niños y niñas y especialmente el trabajo arduo que hacemos a diario en nuestras comunidades”, afirmó.

Otro maestro complacido con el Plan de Formación Docente es Ernesto Vega, quien ha sido capacitado en la enseñanza del idioma náhuat, una de las áreas de enseñanza históricamente olvidada y que hoy está siendo verdaderamente valorada.

“Tenemos un gran tesoro aquí en El Salvador, es un gran legado que merece un gran respeto”, comentó orgulloso, a la vez que destacó la importancia de que todo el país conozca este idioma, y la responsabilidad de los docentes de “sembrar esta semilla”.

El Plan de Formación de Docentes en Servicio es una estrategia de formación en cascada, que permitió a núcleos de maestros formados, continuar con la formación de otros maestros.

Hasta la fecha, más de 26 mil docentes han sido atendidos bajo el Plan de Formación, y el año pasado se graduó la primera promoción de 932 profesionales en 10 especialidades curriculares, quienes pasaron por dos años de formación.

José Luciano Argueta es docente especialista de ciencias sociales y fue parte de la segunda promoción de maestros que realizaron una pasantía en Formación Ciudadana en la universidad de Chile.

“Nos sentimos orgullosos de participar, gracias al país por esa oportunidad. Compartimos la experiencia de El Salvador en la creación del Instituto de Formación Docente, como una de las cosas que están sucediendo para la mejora del sistema educativo”.

Asimismo, Isaías Mata, coordinador en la certificación de educación artística y quien ha sido docente de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, detalló que el arte debe ser parte integral de la educación para formar ciudadanos competentes y sensibles a la vida.

“En nombre del núcleo de docentes que laboramos en el INFOD me siento muy honrado de estar trabajando en un instituto como este y abrazo esta iniciativa de incluir dentro de la currícula las artes desde la preinfancia”, expresó.

Durante este espacio de diálogo, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno y su firme disposición de continuar fortaleciendo el trabajo que realizan los docentes por la transformación del país.

“No se puede construir un país sino se tiene una planta docente comprometida con ese desarrollo, comprometida con la construcción, comprometida con la preparación de las generaciones para que impulsen nuevos desafíos y nuevos retos”, acotó el gobernante en esta Casa Abierta, dedicada especialmente en el marco del Día del Maestro.

El Presidente, maestro de profesión, remarcó que “el firme propósito de mi gobierno es continuar dignificando el noble trabajo de los maestros y maestras" para seguir avanzando en la ruta de un El Salvador educado, tal como se planteó en el Plan Quinquenal de Desarrollo.

Add a Comment

AviónAviancaPrincipal


Con esta incorporación, la aerolínea suma siete aviones con tecnología NEO en su flota, siendo este el segundo avión apostado en El Salvador.

Redacción: El Periodista              Foto: Avianca

 

Avianca anuncia la llegada de la segunda aeronave con tecnología NEO para Centroamérica con base en El Salvador. Este avión llega para ofrecer a los pasajeros originados en esa región una experiencia de vuelo de Clase Mundial.

Este nuevo avión, al igual que el recibido en mayo, cuenta con motores eco-eficientes, de allí sus siglas NEO (New Engine Option). Estos motores, de referencia LEAP - 1A, cuentan con el respaldo de CFM International, una división especializada de GE Aviation reconocida por su confiabilidad técnica; dichos motores permiten una eficiencia en el consumo de combustible de hasta un 15% y una disminución de sus índices de contaminación acústica y ambiental, al generar un 50% menos de ruido y una reducción en la emisión de gases de cerca de 5.000 toneladas de CO2 al año.

"La incorporación de esta segunda aeronave ratifica el esfuerzo de la compañía por ganarse la preferencia de sus clientes y capitalizar así su liderazgo latinoamericano, al poner al servicio de sus viajeros la más avanzada tecnología aeronáutica disponible. Esta nueva propuesta de Experiencia y Servicio A Bordo, ratifica nuestro compromiso con la región", expresó Danilo Correa, Director General de Avianca para Centroamérica y México.

Este avión, además de tener motores eco-eficientes, cuenta con sharklets en la punta de sus alas; estos dispositivos aerodinámicos generan una optimización adicional en el consumo de combustible de hasta un 4%. De esta manera, la reingeniería de los motores le permitirá al avión tener mayor capacidad de carga (1,8 toneladas) y obtener un mayor rango de operación, al tener la capacidad de volar 500 millas más que los aviones equipados con motores tradicionales CEO.

Airbus y Avianca han configurado el A320Neo con 153 sillas, 12 en clase ejecutiva y 141 en clase económica. En la clase ejecutiva, además de ofrecer mayor espacio entre las sillas -con más de 40 pulgadas de espacio- se brinda una de las mejores soluciones ergonómicas en el mercado por su composición y diseño. Adicionalmente, toda la cabina está equipada con un sistema de iluminación LED, que permite una mejor ambientación del trayecto para el bienestar de los viajeros.

El avión cuenta con un renovado Sistema de Entretenimiento a Bordo que facilita la navegación a través de pantallas individuales y que viene acompañado de un puerto USB para que los viajeros conecten sus dispositivos. De igual forma, la inclusión de la funcionalidad Wireless les permite a los clientes controlar el contenido de sus pantallas desde sus dispositivos portátiles, a través de la aplicación Avianca Entertainment disponible en las tiendas iOS y Android.

Este avión es el segundo de un paquete de aeronaves con tecnología NEO que llegarán a Centroamérica a lo largo del 2018. Este segundo avión estará asignado en las rutas hacia Norteamérica, específicamente hacia los destinos de San Francisco y Miami desde el Aeropuerto Internacional de San Salvador, en El Salvador.

Add a Comment

ComunidadPNCPrincipal


El tema de la policía comunitaria y su trabajo en estos lugares, fue uno de los más discutidos, este viernes, por un centenar de pobladores del municipio de El Paisnal, durante el desarrollo del Foro de Consulta Ciudadana, en esa zona norte de la capital.

Redacción: El Periodista    Foto: web PNC

Representantes de diferentes sectores sociales de ese norteño municipio, participaron, en la actividad organizada por la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) San Salvador Norte, que permitió conocer las inquietudes de los residentes, a fin de lograr un trabajo coordinado para la resolución de los mismos.

El Subjefe de esa delegación policial, inspector Jefe Amílcar Vigil, destacó el trabajo realizado bajo el enfoque de la filosofía de policía comunitario, el cual tiene mucho involucramiento en las colectividades de ese municipio, ya que están muy sensibilizados con el vivir de sus ciudadanos.

Para el jefe policial, los agentes en su afán de no permitir espacios a la delincuencia, se empoderan del trabajo comunitario ayudando a sus habitantes, con buenas acciones como es la gestión de sillas de ruedas, víveres y otras que se han llevado a cabo en algunos lugares de ese municipio; además de identificar los problemas delincuenciales que han llevado a la captura de estos sujetos.

Luz Baires, síndica municipal reconoce que es muy importante que la policía realice este tipo de actividades, para buscar soluciones conjuntas a los problemas que más aquejan a las comunidades, por lo que calificó de muy buena la labor policial, ya que esto es lo que se percibe en estos lugares. Aseguró que delitos como el homicidio han sido bajos en esta zona, debido a la labor policial.

Otra de las participantes, Claudia García, afirmó que es interesante la realización de los Foros en todos los municipios de Apopa, para que la población exprese las acciones positivas y negativas de la corporación, a fin de mejorar el trabajo y orientarlo a diferentes temas de sensibilización, como es el de las leyes que protegen a la mujer.

Add a Comment

RoboticPrincipal


El Campamento de Robótica tiene como objetivo construir un entorno basado en la creatividad para dar soluciones innovadoras a problemáticas nacionales, por medio de los aprendizajes adquiridos, la puesta en práctica de los diferentes aspectos que conforman la robótica y el intercambio de experiencias.

Redacción: El Periodista     Foto: Embajada Taiwán

La Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie, junto al Ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura, la Viceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal y el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, firmaron el acta de donación que hará efectivo el apoyo de Taiwán para la realización del Campamento de Robótica Educativa 2018 que se llevará a cabo en agosto próximo.

En el evento, la Embajadora Florencia Hsie reafirmó al Gobierno y pueblo salvadoreño la buena voluntad y decisión de Taiwán en cooperar, sobre todo, en un tema altamente prioritario para todos, como es asegurar a los niños y jóvenes salvadoreños una educación y un entorno basado en la creatividad como soluciones innovadoras a problemáticas nacionales.

Por su parte, el Ministro de Educación, Carlos Canjura, mostró su agradecimiento que Taiwán apoya en el tema de computadoras, robótica y programas sociales como alimentación escolar.

Además, declaró que la tecnología es un tema fundamental y es necesario impulsarla principalmente en los países consumidores y rescatar el papel fundamental del sistema educativo que es desarrollar capacidades productivas, que pasan por la ciencia y tecnología.

Asimismo, la Viceministra Handal, expresó que están muy agradecidos con Taiwán ya que no es la primera vez que este país ayuda de manera pronta a las necesidades de El Salvador, en particular, el campamento se ha llevado a cabo desde sus inicios con la cooperación taiwanesa y ha progresado tanto en cantidad como en complejidad. Además, apoyan otros tipos de proyectos como la hazaña del Ministerio de Educación en "Un niño, una niña, una computadora" con el que se han entregado 3,605 equipos a escuelas nacionales. Agradeció la multifacética cooperación taiwanesa y su aporte al país.

Un hecho que dio relevancia al evento fue la demostración de dos proyectos de robótica denominados Tortuga limpiadora y Robot Carro Tareas (Laberinto), ejecutados por alumnos del Instituto Nacional de Aguilares.

Dichos proyectos fueron presentados en ferias regionales y que ejemplificaron la perseverancia, constancia y el trabajo en equipo para el montaje de sus magníficos proyectos.

Add a Comment

Concierto1Principal


La Dirección General de Artes del Ministerio de Cultura tiene el agrado de invitar al público en general al concierto de la Temporada Sinfónica 2018 de esta semana.

Redacción: El Periodista      Foto: Ministerio de Cultura

 

El director de la Orquestat Sinfónica Nacional, German Cáceres dirigirá la temporada de conciertos, denominada Patrimonio Cultural Vivo de El Salvador.

Dentro del repertorio a interpretar está: "La pieta", de Guido López Gavilán, quien actuó como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, ejerció como profesor de dirección de orquesta del Instituto Superior del arte y fue presidente de la Sección de Música de la Brigada Hermanos Saíz; la "Sinfonía n.° 4 en mi menor op.98", de Johannes Brahms, quien fue un compositor y pianista alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores románticos.

Las presentaciones sinfónicas se llevarán a cabo este miércoles 20 de junio, en el auditorio ILC de Fepade , ubicado en calle El Pedregal, Ciudad Merliot, a las 7:30 de la noche, con admisión gratuita, y el jueves 21, en las Instalaciones del Teatro Presidente, a las 7:30 p. m., con admisión de $2.00, función que será dedicado a los 50 años de fundación del Colegio de Arquitectos de El Salvador.

La entrada para adultos mayores de 60 años y niños de 5 a 12 años es gratis.

Add a Comment