Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MoPFirmaPrincipal


El MOP busca prevenir situaciones como las que se dieron en el pasado, en la construcción y supervisión de proyectos, que originaron  una serie de situaciones que llevaron a encarecer y abandonar obras en construcción.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía MOP

El Ministro de Obras Públicas,  Eliud Ayala y representantes de empresas constructoras y supervisoras a cargo del proyecto  Ampliación de la Carretera al Puerto La Libertad y construcción de By Pass de La Libertad, Tramo II y III, suscribieron Pacto de Integridad, con la finalidad de potenciar los compromisos de  transparencia y anticorrupción en el desarrollo de la obra.

El Tramo II de Ampliación a 4 carriles de esta nueva autopista, se construye en dos segmentos simultáneamente,  tiene una longitud de 10.9 kilómetros y se construye con una inversión de: Segmento I.   $.21.3  millones. Segmento II.  $19.2 millones, que totalizan  $40.5 millones. 

Tramo III. Se ejecuta en 3 segmentos que totalizan 4.87 kilómetros, incluyendo un puente de 380 metros. Se construye con una inversión de: Segmento I. $ 26, 567,786.70. Segmento II. $15, 878,012.26. Segmento III. $16, 741,574.63, que hacen un total de $59, 187,373.59.  

El MOP  inició los dos tramos de ampliación de la carretera al Puerto La Libertad y construcción del By Pass de la ciudad, cuya construcción y supervisión están a cargo de 7 empresas, con quienes se suscribieron 10 Pactos de Integridad, ya que algunas participan en los dos proyectos.

Con estos pactos  suman 41 los suscritos a la fecha por el MOP y empresas constructoras y supervisoras.

Las empresas suscriptores del acuerdo son: UDP participación conjunta de oferentes proyectos civiles ECON-La Cantera, Roberto Salazar y Asociados Ingenieros Consultores, S.A de C.V., MECO, S.A Sucursal El Salvador, FESSIC. S.A de C.V., UDP CONCRESOL-EBEN EZER, INSERIN, S.A de C.V  y VIELCA Ingenieros, S.A Sucursal El Salvador.

En el marco del Pacto de Integridad, es deber del Ministerio y del contratista, declarar públicamente su voluntad firme de apoyar las acciones y los esfuerzos del Gobierno de El Salvador  en materia de Transparencia y Anticorrupción, en lo referente a los procesos de adjudicación y contratación, así como en la ejecución de los contratos de importancia para la ciudadanía,  y la responsabilidad de rendir cuentas.

La suscripción del pacto se realizó ante la presencia del delegado por Iniciativa Social para la Democracia, Ramón Villalta, como testigo social, quien tendrá libre y oportuno acceso a la información fidedigna del expediente administrativo que se lleve, sin restricciones. El testigo social tendrá como función elaborar y presentar un informe del desarrollo del proyecto.

El Pacto de Integridad, enfatiza el compromiso de no soborno con el fin de obtener o retener un contrato u otra ventaja impropia, cualquier tipo de pagos, dadivas u otros favores ofrecidos o concedidos de manera directa o a través de terceros a funcionarios.

Las empresas participantes en el proceso desarrollaran sus actividades en el marco de principios éticos de comportamiento y se comprometen a tomar las medidas necesarias con el fin de que este compromiso de no soborno sea acatado por todo el personal de la Institución involucrados en el proyecto.