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 La ENAFOP fortalecerá las capacidades de las instituciones para brindar mejores servicios en función de la gente.

Redacción: CAPRES   Foto: CAPRES 

 El Presidente Salvador Sánchez Cerén anunció hoy al país la puesta en funcionamiento de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), iniciativa de su gobierno que contribuye a la generación, actualización y fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de las funcionarias, funcionarios, empleadas y empleados públicos.

La ENAFOP fue creada por acuerdo ejecutivo e instalada en la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), y con su puesta en marcha se da cumplimiento a uno de los grandes objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, el de “institucionalizar la formación profesional de quienes son servidoras y servidores públicos”.

“Estamos respondiendo al cumplimiento del artículo 40 de la Constitución de la República, que plantea como obligación del Estado el establecimiento de un sistema de formación profesional para la capacitación y calificación del recurso humano”, dijo el mandatario en la ceremonia realizada en Casa Presidencial.

A la fecha, ENAFOP ha impartido cinco diplomados en coordinación con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia; y otros en coordinación con la Universidad Dr. José Matías Delgado y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Además, ha impartido dos cursos con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España, fortaleciendo con ello las capacidades de un aproximado de 400 servidores públicos de las diferentes instituciones del Órgano Ejecutivo, autónomas, municipios y gobernaciones.

El Presidente destacó que ENAFOP es un espacio en el que se formarán servidoras y servidores públicos “con vocación democrática y de servicio a la ciudadanía, respetuosos de los derechos humanos y empeñados en contribuir al desarrollo del país y a una mejor calidad de vida de la población”.

Aseguró que el objetivo de la escuela es generar un conocimiento transformador, basado en el talento público, esto incluye descubrir y desarrollar el talento oculto en las instituciones, crear espacios comunes para aprovechar las interacciones entre los servidores públicos y fomentar la creación de redes y aprendizaje.

“Este es otro legado relevante de nuestro Gobierno que, junto con los esfuerzos de profesionalización de la función pública y de una propuesta de Ley del Servicio Público que está en camino, beneficia no solo al Estado, sino a la sociedad entera y al desarrollo del país”, dijo el gobernante.

Explicó que el propósito principal es hacer de la ENAFOP una escuela moderna y modernizadora, que destaque por su excelencia y por su aporte sistemático a la transformación y modernización del Órgano Ejecutivo y del conjunto del Estado.

Durante su mensaje, hizo un llamado a todas las universidades del país, a la cooperación internacional y a los diversos centros de formación pública de Iberoamérica para que “colaboren en este nuevo esfuerzo y se conforme una gran red en función del desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento de las servidoras públicos”.

“La profesionalización del talento humano es trascendental y se requiere de políticas, estrategias y planes que lo fortalezcan, que instalen la meritocracia y garanticen que hombres y mujeres tengan iguales oportunidades para ingresar a la administración pública y desarrollarse en ella de manera profesional”, dijo el estadista.

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El Salvador cuenta con el Sistema de Información de Salud Ambiental (SISAM) que beneficiará a la agroindustria de alimentos. El proyecto busca minimizar el tiempo de la tramitología en los registros sanitarios de alimentos.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Ernesto Martínez

El día de ayer el Ministerio de Economía (MINEC), el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Banco Central de Reserva (BCR) dieron a conocer el Sistema de Información de Salud Ambiental (SISAM). La iniciativa tiene como objetivo facilitar a las empresas alimenticias  los trámites de registros sanitarios de alimentos y agilizar los procesos interno y externo de la Dirección de Salud Ambiental.

Una de las fortalezas del SISAM es el enlace que tendrá con el sistema de Importaciones (SIMP) del BCR, esto mejorará el proceso de importación de alimentos y bebidas. Este proyecto reducirá los costos para el usuario porque permitirá el pagos de los registro desde cualquier parte del mundo y será disponible 24/7.

La Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, indicó que el sistema será un beneficio para la agroindustria alimenticia y el país. “La facilitación de comercio se ve en la modernización del proceso para mejorar la competitividad en El Salvador.

La funcionaria invito a las pequeña, mediana y grandes empresas a  utilizar este sistema que les ayudara a ahorra tiempo y costos económicos. “quiero invitar a todas las empresas privadas a que hagan uso de este recurso tecnológico para reducir costos económicos”.minec

Por su parte, Fabrizio Sarcone, representante del  Banco Mundial, expresó que este mecanismo es crucial para El Salvador y la región centroamericana. “Nuestra región tiene una importante potencial de la agroindustria alimenticia. El lanzamiento contribuirá al crecimiento y a la creación de empleo”, precisó.

Marta Evelyn de Rivera, Vicepresidenta del BCR, brindo detalles de la cantidad de empresas beneficiadas con la implementación del SISAM. “Nosotros vemos que el proceso ayudará a  4,424 importadores”.

El Viceministro de políticas de salud del MINSAL, Eduardo Espinoza  detalló que desde el año 2009 hasta la fecha se ha reducido el tiempo de tramitología para el registro sanitario de alimentación. “En el 2009, el tiempo de tramite era de 120 días; para el 2016 era de 25 días y hoy con este sistema se tardaran 8 segundos”.

Para el fortalecimiento de todo este proceso se ha trabajado con el Centro de Importaciones y Exportaciones (CIEX), BCR, MINEC y se ha contado con el apoyo del Banco Mundial para desarrollar los modelos informáticos que garantizará la seguridad de los datos.

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El Comité de san Julián de Sonsonate denunció la tala indiscriminada de árboles por parte de la Cooperativa los Lagartos. La deforestación afecta a 4,000 personas de diversas comunidades.

Redacción: Marvin Díaz      Foto: Redes

Representante del Comité de San Julián entrego dos cartas al Juzgado Ambiental de San Ana para denunciar la tala masiva de árboles en la finca San Francisco, Municipio de San Julián. Los socios de la Cooperativa los Lagartos están deforestando 30 manzanas de árboles de bálsamos.

tala 1El bosque afectado es una importante zona de amortiguamiento, de la cual dependen cuencas y nacimientos de agua. Comunidades como los Lagarto y los Ángeles ya no cuentan con abastecimiento de agua, esto debido a que el río se está secando.

Claudia Tobar, técnica de Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó que la cooperativa tiene permisos para la tala de árboles pero no están siendo supervisando. “Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) no inspecciona que tipo de árboles se están talando ni tampoco donde se hace”.

A los socios se les ha entregado una parcela específica para el cultivo de milpa  pero debido a la comercialización estas personas comenzaron a talar y a ocupar parcelas cafetaleras para otro cultivo.

Joaquín Valenzuela López, representante del Comité, lamentó que el recurso hídrico de los río está disminuyendo. “Estas acciones preocupa a los habitantes porque se están secando los ríos y los manto acuíferos. Alrededor  4,000 personas de la comunidad estamos siendo afectadas” precisó. tala 2

José Obdulio López, Unidad Ambiental de San Julián, indicó que la problemática se agudiza por la falta de voluntad de los socios de la cooperativa para detener la tala de árboles. “Hay un problema de deforestación, somos muy claro en no dar permiso para talar ni para cambio de suelo porque con esto se afectan río de los lagartos y chichihua”.

La denuncia busca detener la deforestación en la zona y se realice una inspección por la jueza ambiental para luego reforestar las manzanas de tierra dañadas. 

 

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Defensoria19PrincipalPara ampliar y fortalecer los servicios a la ciudadanía, la Defensoría del Consumidor, en coordinación con la alcaldía municipal de Soyapango y cinco gobernaciones político departamentales, habilitó este viernes la nueva línea directa de atención a las personas consumidoras 910.

Redacción: El Periodista   Fotos: Defensoría

 

 

A través de este nuevo servicio, las personas consumidoras podrán, con solo levantar el auricular, solicitar de forma directa, confidencial y gratuita, asesoría en materia de consumo e información sobre el estado de sus casos, interponer un aviso de infracción o una denuncia.

Este servicio está disponible en las Ventanillas Departamentales de Atención al Consumidor, ubicadas en las gobernaciones político departamentales de Usulután, Sonsonate, San Vicente, Cojutepeque y Sensuntepeque, y en el Distrito 1 de la alcaldía municipal de Soyapango, ubicada en el centro comercial Plaza Mundo, donde opera uno de los seis teléfonos directos puestos al servicio de la ciudadanía a partir de este viernes.

Este innovador servicio telefónico se adiciona a las atenciones que brinda el personal técnico legal del centro de llamadas 910 de la Defensoría, a los 24 puntos de atención con los que cuentan las personas consumidoras en el territorio a nivel nacional y a la defensoría en línea para ejercer sus derechos, como parte de la estrategia de acercamiento de servicios a la población consumidora implementada en los últimos ocho años en los dos gobiernos del cambio.

El teléfono directo 910, estará disponible para las personas consumidoras en el Distrito 1, ubicado en Plaza Mundo de Soyapango, en horario de 9:00 am a 5:00 pm y en las Ventanillas departamentales de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

La Defensoría ha puesto en funcionamiento Ventanillas de Atención a las Consumidoras en las 6 sedes de Ciudad Mujer y 3 nuevas ventanillas en los municipios de Mejicanos, San Miguel y Soyapango, en esta última localidad, se habilitó un quiosco de servicios, contiguo al bulevar del Ejército.

Estos puntos de atención que se suman a los 4 Centros de Solución de Controversias y las 10 ventanillas Departamentales, completando a nivel nacional 24 puntos de atención para que la ciudadanía ejerza sus derechos ante un incumplimiento o abuso por parte de los proveedores.

Adicionalmente, se brinda orientación y asesoría en las redes sociales en Twitter y Facebook, así como en el teléfono 910.

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FERIAPrincipal


Sistema Fedecrédito anunció que será patrocinador oficial de la XXI Feria Agostina de Los Ángeles, California, evento que año tras año cuenta con la participación de cientos de salvadoreños radicados en Estados Unidos.

Redacción: Cecilia Ramírez      Fotos: Ernesto Martínez 

La feria se llevara a cabo del 4 al 6 de agosto en la periferia del Parque MacArthur, un sector identificado como el principal referente de los salvadoreños que residen en la ciudad de Los Ángeles.

FEDECREDITO1En el evento, Sistema Fedecrédito participará en las diferentes actividades que se realizan en esta tradicional celebración, la cual mantiene la cercanía con la comunidad salvadoreña.

El gerente financiero del Sistema Fedecrédito, Rogelio Orellana, se sintió satisfecho, ya que es la  undécima feria, donde la federación de las cajas de crédito y de bancos de los trabajadores se hace presente a esta celebración.

Este evento contará con la presencia de más de 80 mil salvadoreños que se darán cita para visitar el colorido stand de Sistema Fedecrédit, donde podrán obtener información sobre la amplia gama de productos y servicios que ofrece en más de 640 puntos de atención en todo El Salvador.

La Feria Agostina de Los Ángeles aumenta su concurrencia cada año, además se considera el principal evento de la comunidad salvadoreña en Estados Unidos, convirtiéndose en una oportunidad de acercamiento con los compatriotas empresas salvadoreñas que potencian negocios, inversiones, promoción de servicios y productos.

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