Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

JorgeDelio1Principal


Jorge Delio, un ingeniero industrial guatemalteco, transmite motivación y conocimientos sobre procesos fundamentales para el ecosistema emprendedor.

Redacción y foto: Información Agencia Regional de Noticias/SICA Emprende.

 

Jorge Delio es un ingeniero industrial graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que, en su tiempo libre, planifica y graba distintos programas en línea para fortalecer, motivar y apoyar a diferentes emprendedores con temas como: definir propósitos, desarrollo de hábitos, planteamiento y ejecución de metas y objetivos. Su programa de podcast: ¿Qué onda?, muchá.

“Yo ya escuchaba podcasts. Me entretenía con ellos hasta dos horas diarias en el tráfico. Sentía que no perdía el tiempo y que me educaba”, compartió Delio.

El Manual de la radio en el mundo digital define al podcast como una sucesión de archivos digitales, en su mayoría MP3, que pueden ser descargados y almacenados en cualquier dispositivo inteligente o escuchados desde la plataforma digital frecuentada, en cualquier momento y con tan solo tener acceso a internet.

Esta sucesión de episodios es personalizable, por ende, no tienen un tiempo límite ni una temática asignada por un superior; e incluso, son creados y subidos, en su mayoría, para nutrir un blog personal.    

Gracias al crecimiento exponencial de plataformas musicales como SoundCloud o Deezer, el desarrollo y difusión del podcast se ha visto fortalecido, tal y como lo expone María Toledo en su artículo ¿Qué es un podcast y por qué te interesa tener uno?

“En Guatemala, es algo relativamente nuevo. Una diferencia del podcast con la radio es que no se escucha al host (anfitrión para el acceso digital) cortando el tiempo; no existen barreras, porque se conversa con una comunidad más íntima que busca y se identifica con tu contenido. Marcel Barascout es un gran ejemplo de ello, fue mi mentor y su contenido es de lo más solicitado en el país”, afirmó el productor.

Además, enfatizó que, para iniciar con un podcast, no se necesita más que un teléfono, un par de micrófonos, un blog en donde montar el contenido e iniciativa propia.

Aunque, actualmente, el programa no le brinda alguna remuneración económica, Delio aseguró que sí existen diferentes maneras de generar ingresos pero que su proyecto va más enfocado con un propósito de vida.

“El podcast puede resultar llamativo para las empresas, porque se puede ser embajador de marcas, hacer publicidad a diferentes negocios o meter varios spots con marketing de contenidos”, mencionó Delio.

Vilma Núñez, consultora internacional de marketing digital, define el marketing de contenidos como una estrategia practicada por diferentes empresas o marcas que se basa en producir contenidos llamativos y servibles para generar una reacción positiva en sus consumidores.

El fin principal del marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes para entablar una conversación directa y más amenas con ellos.

Delio además aseguró que el crecimiento de su programa se ha debido a la constante interacción en redes sociales con sus seguidores. Afirmó que un emprendedor debe velar por conocer las necesidades y deseos de su público objetivo.

Por su parte, María Toledo, especialista en Inbound Marketing, recalca que la unión de los formatos de texto y vídeo han sido las claves para desarrollar los podcasts. Pese a que el consumidor necesita un mayor grado de escucha, el contenido se puede disfrutar en cualquier momento; incluso, en el área laboral.

El podcast, aludiendo el artículo de María Toledo, llega a ser un medio económico, versátil y efectivo. Esto porque brinda métodos para acelerar y absorber plácidamente la información solicitada o requerida por el usuario. Con ello, se pueden ampliar continuamente conocimientos, intercambiar criterios y educar a una población.

Jorge Delio culminó con una enseñanza que le ha brindado el programa y alude los diálogos que entabló con Karla Ruiz Cofiño y Tuti Furlán.

“Uno llega a creer que este tipo de personas son cerradas y vanidosas, por todo el éxito o fama que han conseguido; pero resultan ser todo lo contrario. Muchas personas son muy accesibles, están dispuestas a compartir su conocimiento. Con Karla, conversamos sobre la importancia de reconocer tus pasiones; con Tuti, sobre la inteligencia emocional y la felicidad; y así te puedo brindar varios ejemplos. La clave es ser genuinos y humildes. Considero que mientras más humanizado y orgánico sea una cuenta, más captará la atención”, indicó el ingeniero industrial.

Colaboración:

Texto: Eduardo José Bolaños       Fotos: Jorge Delio.