Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ResumenBolpros1PrincipalLa Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador BOLPROS, reporta en el primer semestre del año $27.3 millones en negocios realizados entre instituciones públicas y privadas. 

Redacción: Diario El Periodista    Foto: cortesía 

Hasta junio de este año, las instituciones públicas han realizado compras a través del mecanismo bursátil que superan los $23 millones en la adquisición de bienes y servicios.

Estas compras has dejado cerca importantes de ahorros en los presupuestos asignados para dichas adquisiciones.

Las instituciones públicas que mayor volumen de compra han realizado a través del mecanismo transparente y eficiente de BOLPROS son: el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la compra de fertilizantes y paquetes alimenticios por $9.1 millones.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional INSAFORP, en la compra de cursos de capacitación y servicios de seguros y de instalación por un monto de $4.7 millones, le siguen el Ministerio de Hacienda con $1.9 millones, el Fondo Social para la Vivienda y el Tribunal Supremo Electoral con insumos para el desarrollo de las pasadas elecciones presidenciales.

Otras instituciones que también hicieron sus compras con transparencia los primeros 6 meses del año fueron: el Banco Central de Reserva, el Ministerio de Economía, la Asamblea Legislativa, la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco de Fomento Agropecuario.

En total, fueron 16 instituciones de gobierno y la empresa Disagro las que han utilizado el mecanismo de subastas de BOLPROS para hacer parte sus adquisiciones.

En la parte de Convenios se registraron $3.8 millones en la negociación de granos como arroz granza, sorgo y maíz, beneficiando a 15 mil productores a nivel nacional.

Con el mecanismo bursátil de BOLPROS también se benefician las pequeñas, medianas y grandes empresas, puesto que el 70% de proveedores que comercialización sus bienes y servicios son PYMES.

Add a Comment

FomilenioComplejo2Principal


Las autoridades de Educación y Fomilenio II colocaron la primera piedra para construir y rehabilitar el Complejo Educativo Manuela Edelmira Córdova, según se informó.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MINED

 

La intervención incluye la construcción de 17 aulas, biblioteca, laboratorio, aula informática, taller de refrigeración, cancha de básquetbol, cocina, comedor, servicios sanitarios, entre otros. La obra generará, además, cerca de 100 empleos directos, el 80% de ellos proviene de mano de obra local.

Según, William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, "uno de los proyectos con los que se cuenta es el de Capital Humano y la inversión asciende a $115 millones, de los cuales más de $50 millones están orientados a construir y rehabilitar centros escolares, y éste es uno de ellos". P6

"Ahora vemos que cuenta, la escuela, con un terreno amplio y con una buena vegetación, creemos que, con ello, será una mejora de calidad sustancial para los procesos de aprendizaje de la población estudiantil de Usulután (...) nosotros esperamos que el próximo año las clases inicien en estas nuevas instalaciones", agregó Pleites.

Se destaca que, gracias a este aporte, dicho centro de estudios pasó de ser centro escolar a complejo educativo, con lo que, se ampliará la oferta educativa para la zona y se implementará el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP) y la apertura del Bachillerato Técnico Vocacional en Industria e Innovación, opción Mantenimiento Eléctrico.

Esta obra beneficiará en total a 2,986 estudiantes provenientes de nueve centros educativos de la zona que conforman el Sistema Integrado (SI), ahora contaran con espacios para la realización de actividades académicas, de investigación, experimentación, recreación, culturales, deportivas y talleres para formación técnica.

La directora del C.E. Manuela Edelmira Córdova, Gloria Zúniga, indicó que "es un día gozoso para todos nosotros, ya que esta construcción va ser de gran beneficio para el estudiantado que son casi mil los que tenemos, ahora van a tener una educación de calidad y en un lugar donde se desarrollen todas sus cualidades".

Por su parte, la estudiante Kimberly Molina, expresó que "las obras me parecen muy buenas, ya que habrá más espacio, ahora más alumnos quieren entrar a la escuela. Nos darán una mejor educación (...) Además, impartirán talleres a los docentes donde aprenderán nuevas y divertidas metodologías de enseñanza".

Los Centros Educativos que integran el SI destacan: C.E. Manuela Edelmira Córdova (sede principal); C.E. Cantón El Trillo (sede biblioteca) y el C.E. Profesora Blanca Ramírez de Avilés, que será la biblioteca sede para los C.E. Colonia El Cocal, C.E. Colonia Santa Cristina, C.E. Colonia San Juan Bosco N°1 y el C.E. Licda. Yesica Yanira Sánchez Contreras. El C.E. Gregorio Melara y el C.E. Colonia El Naranjo, serán sedes del Centro de Innovación.

Add a Comment

Ganaderos1Principal


La donación que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Desarrollo Agropecuario del MAG, situado en El Matazano, Soyapango, fue realizada por Alfonso Cruz, propietario de la hacienda Las Margaritas, ubicada en el cantón Cantora, del departamento de San Miguel.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MAG

 

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, junto al viceministro, Rigoberto Soto, recibió un donativo de semental bovino de la raza Gyr Lechero para mejorar la oferta de material genético que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene a disposición de todos los ganaderos de El Salvador. 

Agricultura1PrincipalEl ministro Anliker, confirmó su compromiso a este sector… "vamos a trabajar para darles lo más avanzado en tecnología que traeremos de afuera y que beneficie al campo, a ustedes que son uno de los rubros más importantes para la economía del país". 

Asimismo, destacó el esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Nayib Bukele por apoyar a la ganadería nacional y aseguró que dando cumplimiento a los lineamientos de él "facilitaremos las importaciones, lo que necesiten: maquinaria y otros recursos en beneficio de ustedes". Recalcó que trabajará bajo una política de puertas abiertas para escuchar las necesidades y opiniones de los productores pecuarios ya agrícolas.

El ganadero que entregó el ejemplar al MAG, fue el ganador del concurso: "Vaca Más Lechera" en la AgroExpo 2019, quien participó con una vaca de la misma raza: Gyr Lechero.

Por su parte, el viceministro Rigoberto Soto explicó que "esta raza es de las pocas que se adapta muy bien a la zona y que tiene un potencial lechero importante. Tal vez no podamos obtener las producciones de leche que se obtienen en zonas del país arriba de los 1 mil 500 metros sobre el nivel del mar, pero para el pequeño ganadero del oriente del país, de las zonas donde no hay mucho pasto en el verano, con el Gyr lechero se pueden obtener buenas producciones".

Con este importante donativo se favorece a productores que quieren invertir en la mejora de la genética. "Es un torete de gran descendencia que pasará a ser miembro del MAG y estará trabajando para el bien de los ganaderos nacionales", afirmó el viceministro Soto.

Los ganaderos agradecieron este esfuerzo para innovar e invertir en la calidad de la genética del hato nacional. Además, se comprometieron a sumar esfuerzos para realizar un trabajo conjunto que permita sacar adelante a la ganadería salvadoreña.

Add a Comment

Gasolinera1PumaPrincipalMinisterio de Economía informa variaciones a la baja en los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 2 al 15 de julio de 2019.

Redacción: Milady Cruz     Foto: cortesía

Lo cierto es que, El Salvador se ubica en el segundo lugar con los precios más bajos en gasolina especial (superior), gasolina regular y diésel bajo en azufre en Centroamérica, pese a que las variaciones en los precios internacionales han influido en los precios de la región.

Esta noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Economía este lunes 1 de julio, que los precios de referencia para los combustibles, vigentes del 2 al 15 de julio de 2019, experimentan bajas para esta quincena, debido a los siguientes factores internacionales:

Por leves aumentos en las reservas de gasolinas y diésel durante mayo, reportado por la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).

Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 1 y 2 de julio en Viena, Austria, en relación al pacto de recorte de producción para el semestre final de 2019.

Las nuevas variaciones en los precios de referencia para los combustibles en el país para esta quincena se reflejan de la siguiente manera: la gasolina especial (superior) disminuirá $0.02 en las tres zonas del país; la gasolina regular disminuirá $0.05 en las tres zonas del país; mientras que el diésel bajo en azufre disminuirá $0.05 en las tres zonas del país.

Para cualquier consulta puedes visitar, la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

Add a Comment

CEPA JICAokPrincipal


 CEPA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, firman acuerdo de cooperación, para la reactivación del Puerto La Unión Centroamericana. Muy pronto, el Plan Pacífico sería puesto en marcha.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía CEPA

 

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma CEPA, Federico Anliker, junto al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, firman acuerdo de cooperación para elaborar estrategias que, permitan la reactivación del Puerto de la Unión.

El acuerdo incluye una revisión de los estudios ya existentes, un análisis de manera estratégica para operar El Puerto de la Unión, y un análisis sobre la necesidad de desarrollo en infraestructura, movilidad y logística alrededor del puerto. 

El objetivo del estudio consistirá en elaborar una propuesta de las medidas de utilización del Puerto de La Unión con base en el plan maestro de desarrollo de puertos y aeropuertos que elaborará en un futuro el Gobierno de El Salvador. 

Este documento abre la gestión conjunta para poner en marcha el Plan Pacífico, el cual busca utilizar la red marítima, para impulsar la economía y turismo a partir de la Conectividad de Puertos. 

El presidente de CEPA, Federico Anliker entregó al Sr. Katsuhide Nishizono, asesor técnico ejecutivo en el departamento de infraestructura del JICA, una placa en agradecimiento por visita y apoyo en el fortalecimiento de amistad y cooperación entre ambas naciones y por el apoyo brindado para impulsar el Plan Pacífico, proyecto que vendrá a dinamizar la economía de la zona oriental del país.

Add a Comment