Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

fmlnprinicioEl FMLN capacitará a candidatos a diputados y alcaldes en temas de equidad e igualdad de género, esto con el propósito de combatir la violencia y la discriminación hacia las mujeres y la defensa de sus derechos.

Redacción: EP      Foto: FMLN

 

 

La Comisión Política del FMLN a través de la Secretaría Nacional de la Mujer y la Secretaría Nacional de Educación Política Ideológica informaron del primer proceso de capacitación en género, en el cual participaran 3,000 candidatas y candidatos.

La formación pretende profundizar sobre conocimiento de igualdad y equidad de género, con el propósito que los participantes asuman compromisos con la población femenina salvadoreña en el cumplimiento de sus derechos.

La comisión política del frente considera que la equidad e igualdad de género puede construir relaciones sociales justas, esto para el combate la violencia y la discriminación hacia las mujeres para permite la transformación y emancipación de sus derechos.

“Se conocerá la normativa Nacional respecto a la política de igualdad y equidad entre los géneros. Este módulo de género debe servirá para generar una política pública desde la Asamblea Legislativa y desde los Concejos Municipales”, dijo Lourdes Palacio, diputada del FMLN.

Es primera vez que se realiza un ejercicio de tal magnitud, y el partido se encuentra sus estructuras lista para la promoción de talleres departamentales. Además,  se pretenden avanzar en la militancia y la sedimentación de sociedades donde los derechos de mujeres y hombres se respetan, pero también a eliminar las brechas de desigualdad económica, social ambiental y cultural existentes.

El partido cree que el proceso abonará al avance de las transformaciones que el país ha tenido, desde que el FMLN participa en los espacios de decisión pública y sobre todo impulsará los cambios que hemos trabajado en los últimos ocho años.

El FMLN hizo un llamado a los candidatos a participar en los talleres con entusiasmo y a la generación de propuestas para el beneficio de la población.

.

Add a Comment

iidcprincip


Miembros de la IIDC temen que en El Salvador caiga en la situación de la constituyente de Venezuela. Ellos rechazan que el GOES apoye al gobierno venezolano.

 Redacción y foto: El Periodista

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) sentó postura sobre el foro de Sao Paulo y la constituyente de Venezuela y como esto puede influir  El Salvador, asimismo se abordó temas de las sentencias de la Sala de lo Constitucional.

El IIDC consideró que las elecciones venezolanas han sido “anti-democrático” y que esa situación se puede dar en el país. “La realidad en Venezuela puede llegar a El Salvador, esto sino pensamos democráticamente en la vivencia de la constitución”, dijo René Valiente, miembro del instituto.

Añadió. “Las situaciones en Venezuela es un espejo de nuestra realidad, Venezuela tiene una vinculación muy fuerte en El Salvador. Vemos expresiones propias de Maduro que ha fijado sus ojos en El Salvador para venir y pregonar la bandera del socialismo que busca el poder total”.

El instituto protestó en contra del respaldo que brinda el GOES al Estado Bolivariano. “Como es posible que el gobierno apoye a la dictadura venezolana. No queremos que el país repita la situación de Venezuela”, expresó René Fortín Magaña.

Agregó. “Aquí hay malas señales como apoyos internacionales, las actuaciones del ejecutivo y la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ), exceptuando la Sala de lo Constitucional, está dando muestra inequívocas que algunas de estas acciones están contagiado a nuestro país”.  

El FMLN y ARENA dieron a conocer sus posturas en cuanto a las elecciones de Venezuela. El partido tricolor presentó una pieza de correspondencia para desconocer la Asamblea Constituyente de Venezuela y sus decisiones; mientras que el partido de gobierno aplaudió el proceso de elección de ese país.

“Estamos en desacuerdo con la postura del Ejecutivo y del FMLN de pregonar que  el foro de Sao Paulo y la constituyente de Venezuela son una luz para el país, si son luz pero una luz negra”, enfatizó Valiente.

En cuanto a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, el instituto respaldo el trabajo de los magistrados por estar apegados a la constitución.  “Las decisiones de la Sala cumplen con las funciones más determinantes del país”, mencionó René Valiente.

El instituto aseguró que el GOES no tiene la capacidad de resolver los problemas nacionales, y en vez de disminuirlo estos aumentan. 

Add a Comment

FOTO TIONAYIBal


El alcalde de San Salvador dijo estar “decepcionado” de la decisión del Presidente en sancionar la Ley de Extinción de Dominio. Bukele indicó que el FMLN votó por una ley impulsada por ARENA, la cual beneficiaria a funcionarios tricolores.

Redacción: Marvin Díaz   Foto: Cecilia Ramírez

Nayib Bukele, Alcalde de San Salvador, reaccionó ante la decisión del Presidente, Salvador Sánchez Cerén, de sancionar las reformas de la Ley de Extinción de Dominio, esta fue aprobada por el FMLN, GANA, PCN y una diputada de ARENA. El edil manifestó sentirse “decepcionado” que el partido oficialista brindo sus voto a dicha reforma.

“Me duele que el FMLN votó por una ley impulsada por el partido ARENA. La izquierda siempre dice: ARENA tiene que devolver lo robado de los fondos de Taiwan, los fondos del ex diego de Holgin, lo del hospital maternidad y otros casos. Ahora todo ese discurso se cae porque el frente aprobó una ley que regala a los corruptos los bienes robados”, afirmó Bukele.

El gobernante capitalino aseguró que la reforma a la ley “favorece más al partido ARENA” porque los delitos cometidos desde el 2007 hasta la fecha no se podrán perseguir civilmente.

“Hubo beneplácito en la ANEP, incluso salió el presidente y varios grandes gremiales empresariales aplaudiendo la ley y diciendo que fue necesaria, y esta ley fue aprobada con los votos del FMLN”, expresó.

Según el alcalde, si el presidente sanciona la Ley de Extinción de Dominio ya no se podrá perseguir civilmente a las personas acusadas por corrupción. “El corrupto no solo se escapan de su castigo penal sino que también puede gozar de los bienes robados”, indicó el edil.

Nayib Bukele lamentó que dentro de la Asamblea Legislativa se sigan realizando negociaciones entre los partidos políticos. “Yo creo que FMLN canjeó 500 millones de dólares a cambio de la reforma de Ley de Extinción de Dominio” manifestó.

El edil dijo los motivos del por qué no asistió a la convección del FMLN este pasado domingo. “La razón por la que no fui a la convección fue porque no tenía cara para saludar a las personas que votaron por esta Ley, no quería ser hipócrita y por eso no asistí”, reveló.

Finalizó Bukele. “Ya estoy ratificado para la candidatura de San Salvador pero con diferencia, un poco difícil, porque represento una molestia grande pero no un retiro de la política”.

Estas declaraciones fueron vertidas durante la presentación del plan agostino que impulsa la Alcaldía de San Salvador.

Add a Comment

 sanchezzzzz Principal


Salvador Sánchez Cerén, expresó su más enérgica condena a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que afecta a más de 175 mil jubilados, de los cuales 78 mil son del sistema privado.

           Redacción: EP    Foto: CAPRES

“Como Presidente de la República condeno enérgicamente estas sentencias de la Sala de lo Constitucional que son políticas y que solo buscan dañar a los jubilados y crear el caos y desestabilización”, dijo el estadista en un mensaje al pueblo salvadoreño transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

“La crisis e inseguridad sobre el pago de pensiones es responsabilidad de la Sala de lo Constitucional”, dijo el gobernante salvadoreño.

Precisó que la anulación del mecanismo de pago de pensiones avalado por la Asamblea Legislativa, provocado por la sentencia de la Sala, deja sin fuente de ingresos a más de 175,000 jubilados, de los cuales 78,000 pertenecen al sistema privado.

Manifestó también que la Sala, apartándose del orden jurídico y constitucional, viola el debido proceso y emite sentencias con la intención de crear crisis y confrontación.

“Mi gobierno no permitirá que la Sala de lo Constitucional, ni nadie, deje a los jubilados, a nuestros ancianos jubilados, sin su pensión”, dijo con firmeza el jefe de Estado.

De igual forma, llamó al pueblo salvadoreño a estar atento y a respaldar las medidas que su gobierno implemente para asegurar el pago de las pensiones y seguir construyendo un país productivo, educado y seguro.

Add a Comment

FMLN1Principal


El gobernante participó en su calidad de convencionista del partido oficial, que ratificó sus candidaturas de cara a los próximos comicios municipales y legislativos.

Redacción: EP        Fotos: cortesía/Capres

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistió este domingo a la XXXIV Convención Nacional Ordinaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en su calidad de convencionista de dicho partido.

FMLN2PrincipalAl evento también acudieron en su calidad de convencionistas el Vicepresidente Oscar Ortíz y miembros del gabinete de gobierno, quienes integran el partido oficial, así como diputadas y diputados de su fracción legislativa, alcaldes y alcaldesas y representantes de sus bases.

El partido de izquierda ratificó durante esta convención las candidaturas con las que participará en los comicios a celebrarse, en el país en 2018 para elegir concejos municipales y diputaciones.

Asimismo, fueron avaladas resoluciones que contienen lineamientos para la construcción de plataformas y para el establecimiento de alianzas y coaliciones.

El secretario general de dicho instituto político, Medardo González, destacó durante el evento los logros alcanzados en el país desde que el FMLN asumió el gobierno, en 2009.

En ese sentido, destacó que en ocho años de gobierno –incluida la administración del Presidente Sánchez Cerén– la pobreza disminuyó hasta en 7 puntos porcentuales y se elevó significativamente el salario mínimo.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1