Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

HugoMartinez13Principal

El candidato a la presidencia por el FMLN insistió que no le tienen miedo al debate porque tiene propuestas concretas desde la gente y para la gente.

Redacción: El Periodista   Foto: Redes

 

Hugo Martínez, aspirante a la presidencia de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó que asistirá el próximo domingo al debate que su alma mater, la Universidad de El Salvador (UES), ha organizado, y lamentó que uno de los candidatos de derecha se retractó de asistir, luego de conocer las reglas.

"Nosotros no le tenemos miedo al debate y vamos a estar ahí para enfrentarlo. Yo siempre he sostenido que no hay por qué tenerle miedo al debate, sobre todo cuando uno tiene propuestas. Con Karina tenemos propuestas desde la gente y para la gente y por eso vamos a estar ahí", afirmó.

Los equipos de los cuatro aspirantes en contienda sostuvieron reuniones con las autoridades de la UES y conocieron en igual de condiciones los detalles del evento. "Todos los candidatos habíamos confirmado que íbamos a participar. Se dieron reuniones en la UES. Hay un acta en donde nuestros representantes firmaron que estábamos dispuestos a participar. Ya todo estaba listo".

El ingeniero agrónomo aclaró que el aspirante de Gana también envió a sus representantes. "Ahí están las firmas, estuvo su hermano como jefe de campaña en esa reunión, y ahí están las fotos con el rector. Ahí se entregaron los términos del debate. Mejor que se inventen otra excusa o que nos cuenten una de vaqueros, pero que no estén insultando a la UES. La UES se respeta".

Además condenó las acusaciones hechas por el mismo candidato, sobre un supuesto favoritismo de la UES hacia otro aspirante. "La UES nunca se ha puesto de rodillas ante nadie. Es un irrespeto querer acusar a la centenaria Universidad de El Salvador, eso me parece ofensivo, grotesco. Querer manipular la información o es no conocer la historia o es querer jugar con la percepción de la gente", finalizó.

Add a Comment

HugoNiñez1PrincipalUno de los temas que sensibiliza al candidato Hugo Martínez es su amor por los niños y niñas del país. Promete garantizar en su gobierno el apoyo en cuanto a los derechos que ellos tienen, uno de los más importantes la educación.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

Con el objetivo de eliminar la deserción escolar, el candidato a la presidencia de la República por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez implementará el programa Todos y todas en la escuela y, además, velará porque las instituciones cuenten con la infraestructura y equipamientos adecuados.

Durante el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se han entregado 72, 065 computadoras a 2,880 escuelas en todo el país, beneficiando a 849, 075 estudiantes, por lo que Hugo Martínez propone, "universalizar el derecho de la niña y el niño a una computadora y a las tecnologías que permitan a todos conectarse con el conocimiento universal, la ciencia y el mundo".

Programas que benefician a miles de niños, como los paquetes escolares, zapatos, uniformes y útiles, alimentación escolar, vaso de leche seguirán, también se dotarán los centros escolares de más recursos pedagógicos y científicos actualizados, así como de más presupuesto para que la niñez aprenda y desarrolle sus conocimientos plenamente.

Add a Comment

TSEExterior1Principal


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha avanzado en el diseño e impresión de los 19 mil 500 sobres y se encuentra en la fase de pegado y cierre de los mismos.

Redacción: El Periodista     Foto: TSE/Redes

 

El Tribunal Supremo Electoral entregó las llaves de las oficinas donde funcionará la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) en los salones L3 y L4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se administrará el proceso de voto desde el exterior, que inicia con la conformación y capacitación de integrantes de 10 JRVEX y la preparación y envío de los paquetes electorales hacia el exterior a mediados de diciembre.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza informó que las ocho personas que integran la JEVEX entre propietarias y suplentes son las encargadas de administrar y supervisar el proceso, junto a las 10 Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) que serán integradas y capacitadas la próxima semana para que realicen en armado de los paquetes que enviarán a las 5,948 personas empadronadas por el TSE.

“La JEVEX, tiene la responsabilidad a partir de este momento de cumplir el objetivo y anhelos de las personas residentes en el exterior, que es participar activamente en la vida política salvadoreña, son los responsables de garantizar el ejercicio de ese sufragio, a través del mecanismo de la ley que establece el voto por correspondencia, lo cual implica una preparación previa”, acotó el magistrado.

Las 80 personas, entre propietarias y suplentes de JRVEX desempeñarán sus funciones en una primera etapa en el armado de paquetes y luego volverán a instalarse el 3 de febrero para realizar el escrutinio de voto desde el exterior, de manera simultánea al escrutinio de mesa de la elección nacional, luego de cerrada la votación.

El magistrado Cardoza declaró que el paquete contendrá dos sobres color gris, uno con la papeleta y un sobre blanco en el cual devolverá su voto de primera vuelta; el otro sobre gris contendrá la papeleta y el sobre blanco para votar en una posible segunda vuelta. Esta papeleta tiene un diseño especial porque no tendrá banderas impresas, solo un espacio donde deberá escribir el nombre del partido por el cual emitirá su voto.

El paquete también llevará el código de seguridad con que votará, el cual fue generado cuando se empadronó. También se enviará el instructivo sobre el procedimiento de votación.

El TSE tiene previsto realizar la preparación de los paquetes entre el 8 y el 15 de diciembre y luego entregar a Correos de El Salvador para su envío al exterior. “Si los paquetes se envían a partir del 15 de diciembre, podríamos estar recibiendo los primeros votos alrededor del 15 de enero”, advirtió el magistrado.

El acto de entrega estuvo presidido también por la magistrada María Blanca Paz y los integrantes de la comisión de voto desde el exterior, creada por el TSE.

Add a Comment

TSEPNC1Principal


El Titular del TSE, magistrado Julio olivo y el director general de la PNC, Comisionado Howard Cotto Castaneda firmaron convenio marco donde la entidad de seguridad brindará apoyo durante el evento de las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 3 de febrero de 2019.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Redes TSE

 

El Tribunal Supremo Electoral y la Policía Nacional Civil firmaron ayer miércoles, un convenio de cooperación para el desarrollo del plan general se seguridad electoral, durante el proceso y evento electoral 2019.

Esta alianza buscar fortalecer la cooperación entre el TSE y la PNC, a fin de diseñar y ejecutar programas, proyectos y acciones correspondientes al Plan General de Elecciones (PLAGEL) en los comicios del 3 de febrero próximo. 

El convenio fue firmado por el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino y el director de la PNC comisionado Howard Augusto Cotto Castaneda. FirmaTSE PNC2Principal

El presidente del TSE informó que el convenio es la formalización de algunas obligaciones consignadas en la ley, en relación a las funciones de ambas instituciones. “La PNC ha venido acompañando al TSE en esta ardua faena que es la organización, diseño e implementación ejecutado desde antes, durante y después del evento electoral”, destacó el presidente.

Agregó que ha visto con mucho respeto el accionar de la PNC que ejecutará el plan de seguridad en una elección bastante intensa políticamente, ya que hay tres partidos políticos con candidatos bastante fuertes.

Para la corporación policial debe ser motivo de orgullo porque el día de las elecciones prácticamente se comente cero homicidios; han sido planes exitosos, se garantiza el ejercicio del sufragio a la ciudadanía, al tiempo que agradeció el apoyo brindado por la institución de seguridad pública.

Exhortó al cuerpo policial a poner lo mejor de sí para garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

Por su parte, el director general de la PNC comisionado Howard Cotto recalcó sobre la ardua labor de la PNC el día de la elección y durante todo el proceso electoral, que desde el viernes previo a la elección, se les suspenden las licencias, agregó.

“Nunca hemos dejado un solo centro de votación sin cobertura de la PNC, lo cual implica un tensionamiento fuerte, no existe el relevo porque todo el personal está dedicado a la misma tarea. Son más de 23 mil policías y el personal administrativo de apoyo, que en total suman unas 25 mil personas”, agregó el comisionado Cotto.

Plan de seguridad

Luego de la firma del convenio, el comisionado Francisco Orlando Parada Batrez encargado de enlace entre ambas instituciones, expuso los contenidos del plan a ejecutar en tres fases.

La primera inició en octubre con la asignación de oficiales de enlace con los partidos políticos, la seguridad a candidatos y candidatas, seguridad a las sedes del TSE como la DOE, equipos de transmisión de resultados.

La segunda fase es el despliegue de toda la fuerza policial en los 1,596 centros de votación a nivel nacional hasta que finaliza el escrutinio en las JRV. La tercera fase se desarrolla durante el escrutinio final y finaliza con la entrega de credenciales a las personas electas.

El convenio firmado contiene los compromisos asumidos por ambas instituciones para garantizar la seguridad, el orden y la tranquilidad de la ciudadanía; brindar seguridad a todas las instalaciones del TSE, el traslado de los paquetes electorales hacia y desde todo el país y el envío al exterior, entre otras acciones.

Add a Comment

SosaIlobsco1PrincipalDurante su recorrido, en Ilobasco, Sensuntepeque, la semana pasada, la candidata a la vicepresidencia, por el FMLN, afirmó que impulsarán el turismo en la zona.

Redacción: El Periodista     Foto: Redes

La candidata a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Karina Sosa, recorrió las principales calles de los municipios de Ilobasco y Sensuntepeque, departamento de Cabañas, para compartir con la población algunos de los planes a ejecutar en el periodo 2019-2024, los cuales están plasmados en el programa de gobierno "Por un país mejor".

"Uno de los principales compromisos que hemos adquirido con Hugo (Martínez) son los Polos de Desarrollo", indicó la futura vicepresidenta, con los cuales se impulsará el desarrollo local de los municipios en base a las cualidades de su gente y territorio.

Por ejemplo, "en el caso de Ilobasco son las artesanías y turismo. Queremos darle una mayor y mejor proyección turística a este municipio en general, reforzar las capacitaciones a los artesanos a través instituciones como la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)".

De hecho, el apoyo a los micros, pequeños y medianos empresarios en Ilobasco ya es palpable. Norma Crespin, quien trabaja en un taller de elaboración de uniformes escolares, aseguró que "es gracias al gobierno que estamos trabajando aquí, mucha gente se beneficia con los paquetes escolares. Nosotros le damos los uniformes a 24 escuelas de la zona".

Y este tipo de programas sociales continuarán en el gobierno de Martínez y Sosa, y puntos como el pago a los proveedores se agilizarán, siguiendo la filosofía planteada por la dupla efemelenista: continuar haciendo lo que se ha hecho bien, corregir lo que no se ha hecho bien y atreverse a hacer cosas nuevas.

Desde la vicepresidencia Sosa también le apostará a mejorar la calidad de vida de las mujeres salvadoreñas, es por ello que uno de los objetivos en el quinquenio 2019-2024 será llevar la cobertura de Ciudad Mujer a los 14 departamentos del país: "Hemos visto como ese programa ha transformado la vida de mujeres en los seis departamentos en los cuales existe. Creemos que Cabañas se merece tener la atención garantizada para las mujeres que habitan aquí”, precisó.

Add a Comment