Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

SismoChile 1El largo movimiento telúrico generó alarma en la capital. El USGS de EEUU evaluó de manera preliminar la magnitud en 6,8 grados.

Redacción y Foto: Agencias

Un sismo de gran magnitud se produjo a las 18:38 horas de esta tarde en la zona central. El fuerte y prolongado fenómeno causó gran alarma en la capital, y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso que se realice una evacuación preventiva en la costa de las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Ocho minutos después el organización de emergencia informó que cancelaba el proceso de evacuación preventiva. Ello se debió a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) precisó que las características del fenómeno no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami.

El sismo con características de terremoto duró varios segundos y fue sentido con mayor fuerza en edificios de altura.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile confirmó según su evaluación más reciente una magnitud de 6,9 grados. El epicentro fue ubicado en el océano, 72 km al oeste de Valparaíso con una profundidad de 13,2 kilómetros.

Según reportes del Servicio Geológico de EEUU (Usgs), el sismo habría alcanzado magnitud 7,1, de acuerdo a su medición más reciente.

Luego del fuerte sismo se han registrado al menos dos réplicas en la zona central, siendo de 5,5 grados la más fuerte a 119 km al Noroeste de Valparaíso.