Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Ciberataque mundialOrganizaciones alrededor del mundo se estaban recuperando el sábado de lo que los expertos están diciendo que fue uno de los mayores ciberataques de la historia. 

Redacción y Foto: Agencias

Hospitales, grandes compañías y oficinas gubernamentales fueron afectadas por un virus que busca tomar el control de las computadoras hasta que las víctimas paguen un rescate.

La firma de ciberseguridad Avast dijo que había identificado más de 75.000 ataques de ransomware en 99 países el viernes, haciéndolo uno de los ciberataques con mayor alcance y más dañinos de la historia.

Avast dijo que la mayoría de los ataques se enfocaron en Rusia, Ucrania y Taiwán. Pero hospitales en el Reino Unido, universidades en China y firmas globales como Fedex también reportaron haber sido tomados por asalto.

Expertos en seguridad dijeron que la propagación del ransomware se había detenido el viernes por la noche. Pero no estaba claro cuántas organizaciones habían perdido el control de su información por el software malicioso, y los investigadores dijeron que otros ataques similares podrían venir después.

Europol, la policía europea, dijo el sábado que el ataque fue de un "nivel sin precedentes y que requiere de investigación internacional". Y el gobierno británico convocó a una reunión de emergencia debido a la crisis.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, durante una reunión de líderes mundiales en Italia, dijo que el ataque era un recordatorio de la importancia que tiene la ciberseguridad.

"Es una de mis grandes prioridades que protejamos la infraestructura financiera", dijo.

El ransomware, llamado "WannaCry", bloquea todos los archivos de una computadora infectada y le exige al administrador un pago para recuperarlos. Un grupo de hacking filtró el exploit en un trove de otras herramientas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) el mes pasado.

"Las máquinas afectadas tienen seis horas para pagar y cada pocas horas el monto de extorsión aumenta", dijo Kurt Baumgartner, el principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab. "La mayoría de las personas que han pagado parecen haber pagado los 300 iniciales en las primeras horas".

Expertos le dijeron a CNNTech que un investigador especializado en ciberseguridad no identificado detuvo accidentalmente la propagación de WannaCry al registrar un dominio contenido en el código del ransomeware.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1