Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Obama1Principal


"Una sombra se ha arrojado sobre algunos de nuestros mejores y más brillantes jóvenes", declaró el ex mandatario estadounidense.

Redacción y fotos: Información infobae.com

Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, criticó este martes a Donald Trump por su decisión "cruel" y "errada" de rescindir una amnistía migratoria para quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "Dreamers".

Obama publicó un mensaje en Facebook cuestionando a su sucesor en la Casa Blanca, luego de que este anunciara el fin del plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), creado por el ex mandatario demócrata en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800 mil jóvenes.

"Apuntar contra estos jóvenes es un error", escribió Obama. A su juicio, la decisión de Trump de derogar DACA y pasar la responsabilidad al Congreso es de carácter "político".

"Sean cuales sean las preocupaciones y quejas que los estadounidenses puedan tener sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí sin haber cometido una falta, no suponen una amenaza y no están arrebatando nada del resto de nosotros", explicó Obama en su contundente nota de rechazo.

Por ello, el ex mandatario subrayó que la cuestión de los "soñadores", como se conoce a estos jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. como niños, versa "en último término, sobre la "decencia básica".

"Esta cuestión se resume en si somos gente que echamos de una patada a los jóvenes esperanzados que se esfuerzan fuera de EE.UU., o si los tratamos del modo que querríamos que se tratase a nuestros hijos", agregó.

"Se trata de quiénes somos como pueblo, y quién queremos ser", indicó Obama, quien dejó la Casa Blanca en enero de este año después de alcanzar la Presidencia en 2009.

Esta mañana, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció oficialmente la decisión, aunque agregó que la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses, para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

Cancillería de El Salvador buscará apoyo en Congreso estadounidense

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, ante el anuncio hecho este martes, por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) sobre la eliminación gradual del programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), expresa que trabajará por buscar que el Congreso norteamericano brinde una salida que favorezca a los jóvenes amparados con dicha medida migratoria.

Por ello, se impulsará una intensa gestión por medio de reuniones con congresistas norteamericanos, para así contribuir en la creación de una legislación que, al finalizar DACA, solvente la situación de estos jóvenes, que no solo han crecido en los Estados Unidos y se han integrado satisfactoriamente a su sociedad, sino que también aportan a la riqueza cultural de ese país.

Como en ocasiones anteriores, este Ministerio reitera su llamado al resto de órganos del Estado y a todos los sectores nacionales a sumarse a este relevante esfuerzo, para que, de manera conjunta, sigamos emprendiendo acciones que procuren la estabilidad y la protección de nuestros compatriotas, siempre bajo la respectiva coordinación con el ente encargado de la política exterior de El Salvador, que es la Cancillería de la República.