Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

MacriPrincipalCon más del 90% de las mesas escrutadas, la coalición del presidente Mauricio Macri vencía a las del opositor kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) en 15 de las 24 provincias, incluidas las cinco más grandes del país. 

Redacción y fotos: infobae.com

 

 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se impuso con su coalición Cambiemos en las legislativas argentinas de medio término celebradas este domingo, con victorias en las cinco provincias más grandes del país, según los primeros cómputos oficiales.

Las listas macristas vencían a las del opositor kirchnerismo (peronismo de centroizquierda) en 15 de las 24 provincias, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y la capital.

Con más del 95,10% de las mesas escrutadas, Esteban Bullrich, candidato por la provincia de Buenos Aires -distrito clave del país- obtenía el 41,39% de los votos, seguido de la ex presidenta y principal opositora Cristina Kirchner, del partido Unidad Ciudadana, con el 37,21%.

La ex mandataria, peronista de centroizquierda, puede conseguir de este modo una de las tres bancas en juego para entrar a la Cámara Alta. En capital, con el 99,73% escrutado, Elisa Carrió, también del bloque oficialista, alcanzaba el 50,93%. Detrás, muy lejos, el kirchnerista Daniel Filmus, con poco más del 21,74%.

El 78% de los 33,1 millones de argentinos llamados a las urnas votó para renovar la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio las 72 bancas del Senado.

Las primeras legislativas que se celebran desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, se eligen 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para 6 años.

El presidente se ha implicado de lleno en la campaña electoral y ha apelado continuamente al "cambio" que, a su juicio, representa el frente Cambiemos tras 12 años de kirchnerismo.

El oficialismo llegaba con buenas sensaciones a los comicios tras las primarias del pasado agosto, en las que obtuvo alrededor de un 35% de los votos a nivel nacional, fortaleciéndose así como la primera minoría del país y logrando vencer, contra todo pronóstico, en territorios históricamente peronistas.

Pese a que muchos ven este resultado como un fracaso para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque se prevé que no conseguirá igualar el desempeño de su fuerza en los comicios provinciales de hace dos años, independientemente del número de votos, el desenlace es el mismo: Fernández regresará al Senado.

Desde su banca, podrá volver a ser la líder opositora más fuerte, posición nada desdeñable que puede servirle para recuperar poder y tomar impulso de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Además, su regreso a la Cámara Alta le permitirá obtener los fueros necesarios para blindarse ante la Justicia, donde cuenta con varias causas abiertas y dos procesamientos, ambos por hechos ocurridos durante su mandato.

La recta final de la campaña electoral ha estado marcada por las novedades en el caso de Santiago Maldonado, un artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería.

Este viernes, la familia y el juez del caso confirmaron que el cadáver que se había hallado el martes en el río Chubut, cerca de donde desapareció, era el del joven.

El caso mantiene en vilo al país, donde organismos de derechos humanos, familiares y buena parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Macri por haberlos defendido, aunque los primeros resultados de la autopsia revelaron que el cuerpo no tenía signos de lesiones.

(Con información de EFE)