Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

ObradorPrincipalTras su primer encuentro con el presidente, el virtual ganador de la elección del 1 de julio explicó que este proceso comenzará una vez que el Tribunal Electoral califique la contienda.

Redacción: Información ADNPolítico   Foto: cdn.expansión

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, sostuvieron este martes su primera reunión luego de los comicios del 1 de julio y pusieron una fecha para el inicio de la transición de gobierno.

Tras el encuentro privado en Palacio Nacional, López Obrador dio una rueda de prensa —sin Peña Nieto— donde informó que dicho proceso comenzará una vez que el Tribunal Electoral federal califique la validez de los comicios y lo declare a él mandatario electo.

Por ley, la calificación de la elección debe ocurrir a más tardar el 6 de septiembre, aunque puede suceder antes.

El encuentro comenzó alrededor de las 11:00 horas y concluyó cerca de las 13:00. En ese momento empezó la rueda de prensa que encabezó López Obrador, quien afirmó que el propósito de que se reúnan es que haya una "transición ordenada" de un gobierno a otro, agradeció a Peña Nieto que reconociera su virtual triunfo y consideró que las elecciones en general fueron "libres y limpias".

"Hablamos de varios temas. Hablamos del TLCAN, del aeropuerto, de la reforma energética. Hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad y llegamos a la conclusión, a propuesta del presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre presidente electo", declaró.

Cuestionado sobre los detalles de ese proceso, como quiénes integrarán su equipo, López Obrador explicó que en asuntos políticos estarán Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer Ibarra; en asuntos económicos estarán Carlos Urzúa y Alfonso Romo; en asuntos internacionales estarán Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard, y como encargado de comunicación estará su vocero, César Yáñez.

Invitado a participar en cumbre

López Obrador incluso dijo que Peña Nieto lo invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico, prevista para el 24 de julio en Puerto Vallarta. Agregó que aceptó asistir y que espera que para entonces ya sea presidente electo.

En esa línea, expresó disposición a trabajar de la mano con la administración saliente en temas económicos, como la estabilidad y la renegociación del TLCAN.

"Nos comprometimos a trabajar en unidad, sobre todo en el Tratado de Libre Comercio".

Más temprano, Peña Nieto habló sobre la disposición del gobierno federal para llevar a cabo una transición ordenada y eficiente en beneficio de los mexicanos, según un mensaje de Twitter enviado por la presidencia de México.

Días de trabajo

López Obrador también adelantó que por la tarde de este martes se reunirá con su equipo de seguridad. Igualmente, señaló que en los días siguientes trabajará en su oficina, y que buscará tener más reuniones y trabajar en el "plan de reconciliación" que ha prometido para el país.

El encuentro con Peña Nieto fue su momento cumbre del día y un hecho que había generado expectativa desde el domingo.

Antes de ir a Palacio Nacional, fue a su casa de campaña y se reunió con Cuauhtémoc Cárdenas. Al llegar al recinto en el Centro Histórico, decenas de simpatizantes rodearon su vehículo e incluso dificultaron su paso.

López Obrador comentó a periodistas que está tranquilo y "seguro" de que tiene el respaldo de los mexicanos para buscar "una transición ordenada para beneficio de todos".

La reunión en Palacio Nacional fue acordada luego que el presidente Peña Nieto llamara a López Obrador para felicitarlo por la elección.

"Me ofreció apoyo para tener todos los elementos durante el programa de transición", detalló el lunes a Televisa.