Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

RosasEcuador1Principal Recuperado

Quito. - La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) se declaró en estado de emergencia y alertó de millonarias pérdidas a consecuencia de las protestas en el país andino.

"La situación alcanzó niveles insostenibles, hoy 10 de octubre, debido a que se han incrementado las agresiones a las fincas y los ataques violentos a los trabajadores que asisten a laborar, en especial hacia las mujeres. Con este nivel de pérdidas y ante la imposibilidad de reemprender las jornadas laborales normales, así como la movilización de los insumos y las flores, el sector hoy está en emergencia", indicó Alejandro Ponce Martínez, presidente del gremio.

Según Martínez, si no se retoman las actividades se perderán alrededor de 20 mil toneladas de flores, unos 250 millones de dólares".

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Expoflores, el sector registra ya una pérdida de casi 30 millones de dólares que afecta fuertemente a más de 300 mil familias que trabajan en la floricultura.

"Hemos recibido cartas oficiales de dirigentes y agrupaciones zonales que amenazan, expresamente, a las empresas y a sus trabajadores si determinan continuar el trabajo diario. Las vías han sido bloqueadas con tractores y se realizan plantones fuera de las fincas que impiden la labor diaria", añadió Martínez.

El empresario también denunció ataques inusualmente violentos a las instalaciones de parte de jóvenes encapuchados "que destruyen y golpean a los trabajadores incluso a las mujeres".

Desde hace 8 días Ecuador enfrenta una serie de protestas violentas desatadas por el paquete de medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno para enfrentar la crisis que afecta al país.

El retiro de los subsidios a la gasolina de 87 octanos y al diésel es lo que más ira ha causado. El paro lo iniciaron los transportistas, pero luego se unieron indígenas y centrales de trabajadores.

Con información de https://mundo.sputniknews.com