Twitter Facebook    

logo1

Losroque1Principal


Como una opción diferente para almorzar y disfrutar de platillos cocinados en leña o al carbón, en un ambiente familiar, nace Los Roque Restaurante. Una idea que surgió hace un par de meses y que ofrece al público salvadoreño un rincón mágico lleno de unión y rodeado de la naturaleza.

Redacción: Valentina Cáceres

La mañana del pasado 7 de julio de 2020 fue diferente. En un terreno sobre la carretera Troncal del Norte, lleno de vegetación, resguardaba una casa abandonada que fue vista por primera vez, tiempo atrás, por Santos Antonio Hernández Quevedo y Kimberly Stefanny Rodríguez, de 21 y 24 años. Un par de jóvenes salvadoreños, quienes siempre soñaron con crear su propio negocio. Esos sueños que a veces dejamos de lado, pero que con un poco de perseverancia, las ganas de salir adelante y el apoyo familiar ha tomado un nuevo rumbo. Banner Los Roque

Se trata del restaurante Los Roque. Una opción para comer en familia y pasar un rato agradable al aire libre. “Era un terreno abandonado, con el pasar de los años parcelaron el terreno y fueron vendiendo cada parte. Nosotros pasábamos por allí, todos los días después del trabajo y la universidad, siempre vimos el terreno y nos pareció un lugar estratégico para poner un negocio. Estamos a orilla de la carretera más conocida en El Salvador. Nos bajamos del carro y observamos cómo estaba el terreno y fue ahí donde empezamos a tenr tantas ideas y a crear un concepto”, compartieron los fundadores.

Según expresan, al principio la idea era comenzar a elaborar y ofrecer al público platillos que brindaran variedad de carne y asados, “pero al cliente le fue gustando la sopa de gallina, por eso ese platillo es nuestro fuerte”.

El menú ofrece variedad de platillos: sopa de gallina, carne y costilla a las brasas, frijoles nuevos y hasta crema de mariscos. También pescado frito, todo bajo el mismo concepto. Cocinados en leña o al carbón.

Las ganas y el esfuerzo por salir adelante han sido el cimiento para seguir creciendo en el negocio. Que a pesar de que tiene poco tiempo de estar abierto al público, como dueño tiene muchos planes a futuro. Comida típica y extender sus horarios.

“Estamos próximos a abrir una pupusería con el mismo concepto, pupusas en comal y típicos, porque vamos a tener un área típica, la gente podrá comer platillos típicos, elote y pasteles, y disfrutar del paisaje”, mencionó.

En este camino de crear un emprendimiento, estos jóvenes salvadoreños, mencionan que lo primero que se debe hacer es dejar los miedos atrás.

“Creo que ya es trillado el miedo del que dirán, la parte económica que no te deja emprender algo y en mi caso, siempre he sido una persona que me ha gustado vender cosas, estudiar sobre empresas, ver los modelos de negocio que tienen, por ejemplo”.

Los Roque 2El mejor consejo que podemos dar a los jóvenes es animarse a comenzar y materializar una idea que se pueda convertir en negocio. Lo importante, según expresó es sentarse, pensar, hacer lluvia de ideas, crear un presupuesto y sobre todo confiar en la providencia y guía de Dios.

“Un consejo para un salvadoreño que quiera emprender algo, lo único que tiene que hacer es poner la primera piedra. Si alguien quiere poner un negocio debe de examinarse a sí mismo y ver que le falta para poderlo hacer. Apoyarse y tener todo de la mano de Dios, que es el único que nos da fuerzas y esperanzas para hacerlo”, advirtió.  

La idea de este negocio sigue creciendo, pues también poseen servicio a domicilio, por el momento en Apopa y sus alrededores. La idea es extender sus horarios y dar al público servicio de calidad.

Horarios de atención: De martes a Domingo de 11:30 a.m. a 5 :00 p.m. Los Roque Restaurante, Kilómetro 15 y medio carretera Troncal del Norte, Apopa. Junto a Destilería Salvadoreña.

Add a Comment

FEDESub201Principal


SISTEMA FEDECRÉDITO y la Liga Mayor de Fútbol (LMF), con el apoyo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), inauguraron la Copa SISTEMA FEDECRÉDITO, categoría Sub-20 reserva.

              Redacción                       Foto: cortesía

Este torneo dio inicio con el encuentro entre Alianza F.C. y Santa Tecla F.C., y tiene como objetivo primordial fortalecer el desempeño de las fuerzas básicas de nuestras selecciones, por ello, SISTEMA FEDECRÉDITO brinda un patrocinio integral suministrándoles fondos para la compra de suplementos vitamínicos, equipo deportivo, pago de refrigerios y transporte de los jugadores, pues reconoce que estos jóvenes son un semillero de talento para el futbol nacional.

En la Copa SISTEMA FEDECRÉDITO participarán 420 jóvenes de 12 equipos, los cuales se dividirán en tres grupos durante la primera fase, quedando de la siguiente forma: Grupo Occidente: C.D FAS, A.D. Isidro Metapán, Sonsonate F.C. y 11 Deportivo F.C; Grupo Centro: Alianza F.C., Santa Tecla F.C., A.D. Chalatenango y C.D. Atlético Marte; Grupo Oriente: C.D. Águila, C.D. Municipal Limeño, C.D. Luis Ángel Firpo y Jocoro F.C. FedeSub202Principal

“En SISTEMA FEDECRÉDITO estamos muy contentos de apoyar con este patrocinio a los equipos de este torneo de la Copa SISTEMA FEDECRÉDITO, Sub-20 reserva, una categoría en la que hay muchos jóvenes talentosos, con ganas de brillar y poner en alto a El Salvador”, comentó Óscar Ruano, Gerente de Negocios de SISTEMA FEDECRÉDITO.

Además, el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Hugo Carrillo comentó: “es grato para nuestra Federación contar con el apoyo y ayuda de SISTEMA FEDECREDITO, los jugadores y cuerpo técnico de la Categoría Sub20-Reserva tienen la oportunidad de seguir demostrado toda la capacidad, destreza y disciplina. Los motivamos a seguir dando lo mejor de sí, a trabajar por alcanzar sus metas y a esforzase al máximo por levantar el título de campeones y así inmortalizar su nombre en su carrera profesional y dar un paso más por alcanzar sus sueños.

El rector de La Primera División de El Salvador, Cnel. Samuel Gálvez en su intervención expresó: “No me cabe duda que este torneo nos dejará grandes sorpresas; se viene una competencia con énfasis nacional, la cual trae un mensaje esperanzador para nuestros jóvenes futbolistas y la sociedad salvadoreña que atraviesa el duro golpe de la pandemia por COVID-19, por ello esperamos potenciarla porque hay muchos jugadores de diferentes clubes que ya forman parte de las selecciones nacionales juveniles, siendo este un incentivo para que los muchachos se empoderen y continúen fortaleciendo su desarrollo profesional en la carrera futbolística”.

El SISTEMA FEDECRÉDITO, como empresa comprometida en dar una mano a los salvadoreños, se enorgullece de patrocinar esta y otras iniciativas que brinden espacios de sano esparcimiento y contribuyan al desarrollo de la juventud salvadoreña.

Add a Comment

Artritis1Principal


Es una enfermedad inmunológica, crónica y no tiene cura. Cerca del 80 % de los casos de enfermedades autoinmunes corresponde a la población femenina, según estudios de Pfizer.

Redacción: con información de Laboratorios Pfizer

Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunológico del cuerpo -que nos protege de bacterias, virus y toxinas, entre otros- identifica a las células saludables como enemigas y las ataca por error. Existen alrededor de 80 tipos diferentes, de las cuales la artritis reumatoide (AR) es de las más frecuentes, siendo 2.5 veces más común en mujeres que en hombres, a nivel mundial.

Puede suceder entre los 20 y 50 años, aunque niños y adultos mayores también la pueden desarrollar. Esta enfermedad es una forma de artritis crónica (continua) que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones; tiende a afectar primero las de las muñecas, manos y de los pies, así como de las rodillas, los hombros y tobillos, entre otras. Artritis2Principal

Quienes sufren este padecimiento pueden llegar a desarrollar otras enfermedades asociadas como cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y hasta hipertensión.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades autoinmunes afectan a entre el 3 % y 7 % de la población global. Específicamente, dos de cada tres casos con AR son mujeres, muchas en edad laboral, lo que trae consigo un gran impacto social, de salud y económico, permeando también a la familia y al entorno cercano de la persona”, detalló el doctor Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe.

"Debido a que este padecimiento suele ser crónico, es importante que se detecte tempranamente para que el paciente reciba la asistencia médica necesaria y pueda tener una mejor calidad de vida. “¿Por qué las enfermedades autoinmunes se dan más en mujeres?”.

Causas de la AR

Si bien el sistema inmune protege al cuerpo de infecciones, en el caso de la artritis reumatoide se desconoce, todavía, cuál es el factor que hace que dicho sistema ataque a las articulaciones y a órganos como los pulmones, el corazón, los ojos y hasta la sangre, entre otros.

Algunas teorías apuntan a que la causa es una combinación de factores genéticos, ambientales y sociales (como por ejemplo fumar), el estrés físico y emocional, hormonales o de inmunidad anormal; sin embargo, todavía no existe una respuesta específica.4

artritis reuma2En ocasiones, los síntomas de la AR (hinchazón, dolor articular y rigidez, entre otros) pueden empeorar en brotes por ciertos factores desencadenantes como lo son el estrés, la suspensión repentina de medicamentos e inclusive, demasiada actividad.7

Cabe destacar que, esta enfermedad no es contagiosa; es decir, no se transmite entre personas.

¿Cómo controlar los síntomas?

La AR se diagnostica mediante un análisis de sangre (con pruebas generales y específicas como factor reumatoide y/o anticuerpos antipéptidos citrulinados), un examen médico de articulaciones, identificación de síntomas (por ejemplo, rigidez por las mañanas -de cerca de una hora- e hinchazón de articulaciones por al menos seis semanas) y radiografías o ultrasonidos. Si bien no existe una cura para la enfermedad, los actuales tratamientos les brindan a los pacientes un alivio de los síntomas y les permiten seguirse desempeñando casi a la normalidad. 4y9

El tipo de tratamiento que se recete siempre dependerá de varios factores, entre ellos la edad de la persona, su salud en general, el historial médico y la severidad de la artritis. Destacan fármacos antiinflamatorios sin esteroides, los inhibidores COX-2, los antirreumáticos que modifican las enfermedades y los biológicos.

“La meta que se busca con cualquier tratamiento para un paciente con AR es reducir el dolor y la inflamación en las articulaciones, así como mejorar sus capacidades para efectuar las actividades de su rutina diaria. No solo se consideran medicamentos, sino también, tener una nutrición balanceada, asistir a terapia física y emocional, así como hacer ejercicio, tal es el caso de caminar y nadar”, detalló el doctor Solano.

En el momento en que, los síntomas de AR se presenten, es importante que el paciente acuda al reumatólogo de inmediato, para una primera valoración y seguimiento. También, se recomienda ponerse en contacto con las asociaciones de pacientes de cada país, para recibir un apoyo adicional de quienes padecen la misma enfermedad y aprender más acerca de cómo afrontarla.

Add a Comment

FirmaBCIEKM1Principal


La Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, ha canalizado recursos financieros por un monto de $855 millones en proyectos dirigidos al desarrollo sostenible de la región.

Redacción: con información www.bcie.org

Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, suscribieron un contrato de préstamo por $100 millones de dólares para financiar operaciones elegibles del sector público y privado de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020. 

Según información del sitio web del BCIE, estos recursos permitirán impulsar programas para atender las distintas fases de la crisis sanitaria y la interrupción de las actividades comerciales y productivas, así como para mitigar los efectos de la Pandemia en las poblaciones más vulnerables y contribuir a la reactivación de sus economías, además de financiar las necesidades de capital de trabajo e inversión de las MIPYME. Doctor Mossi

Serán elegibles, las MIPYME en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios. 

Se han identificado dos operaciones que podrán ser financiadas parcialmente con estos recursos: el Programa para la Reactivación Económica a través de la MIPYME en la Crisis y Post Crisis COVID-19 en la República de Honduras, que consiste en brindar recursos financieros a la MIPYME para el sostenimiento de empleos y la reactivación económica, así como la creación de un fondo de garantía para facilitar el acceso a dichos créditos, reza el comunicado.

En segundo punto, el proyecto de Financiamiento de medidas implementadas por la emergencia del COVID-19” en la República de El Salvador, que permitirá el otorgamiento del bono de compensación monetaria a las personas sin vínculo laboral o ningún ingreso permanente y que han sido afectadas por la pandemia.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó y agradeció el apoyo de la cooperación financiera alemana, a través del KfW, no sólo durante la pandemia, sino desde el 2002 canalizando a la fecha recursos financieros por un monto agregado de $855.0 millones de dólares en proyectos dirigidos al desarrollo sostenible de la región centroamericana.

Por su parte, Claudia Arce, directora para América Latina y el Caribe, del KfW resaltó que “Seguimos trabajando muy de cerca con el BCIE para el diseño e implementación de proyectos de alta calidad que contribuyen al desarrollo de la región.”

Ulrike Metzger, Jefa del Departamento de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), aseguró que el Gobierno de Alemania sigue comprometido en el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de la Micro Pequeña y Mediana Empresa que se complementan con el mandato del BCIE de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, como una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región.

La firma de este contrato reafirma el interés y el compromiso del BCIE y la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, para continuar desarrollando acciones conjuntas que permitan a los países centroamericanos enfrentar los desafíos del cambio climático y contribuyan a la reactivación económica post COVID-19.

Add a Comment

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment