Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Firam convenio SG SICA BMI 2020 02 12 8


Acuerdo entre SICA y Banco Mundial apuesta por la reducción de la vulnerabilidad climática en Centroamérica.

Por: Redacción

En el marco de la Conferencia Understanding Risk Centroamérica, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo y la Directora del Banco Mundial para Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Seynabou Sakho firmaron un Memorándum de Entendimiento para la realización de actividades relacionadas a promover y maximizar las oportunidades para reducir el riesgo de desastres, los niveles de vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia en la región centroamericana.

Al respecto, Vinicio Cerezo planteó que como “SICA buscamos integrar la integración, como una visión que permita coordinar los esfuerzos en esta temática. Tenemos la posibilidad de hacer planes conjuntos”.

El tema de la gestión del riesgo de desastre pasa a ser un componente protagónico en los esfuerzos de las entidades regionales y de los países para consolidar los cimientos de una Centroamérica más próspera, inclusiva y resiliente.

El acuerdo busca hacer un uso oportuno y eficiente de la información satelital sobre la observación de la tierra, las tecnologías geoespaciales y las plataformas de observación para la gestión del riesgo de desastres y protección de los recursos naturales.

Desde el ámbito regional, se busca una coordinación y armonización efectiva para aprovechar de forma eficaz y eficiente las iniciativas lideradas entre ambas instituciones, que fortalezcan las capacidades y refuercen los sistemas de información y apoyo a la toma de decisiones en los sectores más sensibles al clima, como la agricultura y la gestión de los recursos hídricos.

En ese sentido, el apoyo de las instancias regionales del SICA a los gobiernos de los países miembros es necesario para impulsar la inversión y el desarrollo de conocimientos, en sistemas y herramientas que contribuyan a una gestión más sostenible.

La firma del Memorándum entre ambas instituciones busca compartir conocimientos, ideas y lecciones aprendidas con relación a las observaciones aplicadas a la tierra, además de planificar actividades conjuntas de mutuo interés.

Este acuerdo está enfocado en la iniciativa “Hacia una Centroamérica Más Resiliente” y contribuye de la misma forma en la Declaración Conjunta entre el SICA y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Además, en el marco de esta Conferencia regional se tendrá un espacio para jóvenes centroamericanos, que fueron parte de un proceso de selección de propuestas innovadoras para construir una Centroamérica más resiliente, organizado por la Secretaría General del SICA, el Banco Mundial, WAZE y la Organización Misión tiburón.

Cinco de los ocho países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) (Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y El Salvador) se ubican entre los 15 primeros en el Índice de Riesgo Climático Mundial, lo que permite dimensionar los altos niveles de vulnerabilidad que muestra la región ante amenazas hidrometeorológicas.