Twitter Facebook    

logo1

Loro1Principal

El Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-UE es una iniciativa para proteger los bosques de la tala ilegal y promover la gobernanza forestal.

Redacción                       Foto: Archivo EP

El sitio web de la Unión Europea en El Salvador, informa que el Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-UE tiene como prioridad abordar la tala ilegal, mejorar la gobernanza forestal y promover el comercio de productos de madera de origen legal. Una de las fortalezas del AVA es que va más allá́ del comercio e incluye también aspectos ambientales y de desarrollo.

Según explican, el AVA es un acuerdo bilateral legalmente vinculante que busca mejorar la gobernanza forestal y promocionar el comercio de madera legal de Honduras a la Unión Europea.

Los AVA son una de las herramientas clave del Plan de Acción sobre Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (“FLEGT” por sus siglas en inglés, Forest Law Enforcement Governance and Trade) de 2003.

Varios países del mundo están negociando o ya implementando un AVA con la UE. Por medio de este proyecto AVA, ambas instituciones se comprometen a comerciar sólo con productos de madera legal, cumpliendo todos los requisitos legales y medioambientales.

Un AVA puede aumentar la rendición de cuentas, beneficiando a los intereses nacionales al mejorar los procedimientos y sistemas para asignar recursos forestales, recaudar impuestos y otros ingresos.

Honduras firmó un AVA con la UE el 14 de junio de 2018, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Asimismo, Honduras es el primer país cuyo AVA cuenta con la activa participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes como actores con entidad propia en el comité de negociación del Acuerdo.

Con información de Unión Europea en El Salvador.