Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

DientesCienciaPrincipalEn China faltan los dentistas y sobran los robots. Investigadores de la Universidad de Beihang y de la Cuarta Universidad Médica Militar se pusieron a trabajar en un brazo robótico dentistas.

Redacción y foto: Agencias

 

 

Y sabías que no lo usaron para hacer una limpieza de sarro o algo menor, sino para implantarle a una voluntaria dos dientes, fabricados previamente con una impresora 3D.

La persona que se sometió a la operación robótica no estaba sola: varios técnicos estaban presentes, y fueron quienes configuraron el robot para que hiciera su tarea, pero no intervinieron cuando comenzó a trabajar. La operación tardó una hora y los implantes fueron insertados con un margen de error de 0,2 mm.

Según reporta el South China Morning Post, en el país se hace un millón de implantes al año, pero unos 400 millones de personas requieren nuevas dentaduras hoy en China, por lo que este tipo de sistemas podría paliar la carencia de profesionales.

El primer implante dental robotizado del mundo se hizo en China.

Add a Comment

Frida1Principal


Con las gafas protectoras bien ajustadas bajo sus orejas peludas y unos botines  todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las montañas de escombros que dejó el terremoto del martes en México, rastreando señales de supervivencia humana con su agudo olfato canino.

Redacción y fotos: Con información EFE

La labrador color miel, “la consentida” de muchos rescatistas humanos, se ha vuelto ícono del heroísmo en México. Es tan aclamada entre sus colegas como en las redes sociales y los medios de comunicación. Incluso un hombre de Tamaulipas (noreste) se hizo tatuar la imagen del can en el brazo.

Elemento clave de la manada de la Unidad Canina de la Marina Armada de México, Frida fue asignada a la delicada misión de rescate en la escuela Enrique Rebsamen, una primaria y secundaria del sur de Ciudad de México que se desplomó con el sismo de 7,1 grados.

Una veintena de niños murió en ese lugar y aún se especula con que alguien haya quedado atrapado en lo que quedó del inmueble.

“Frida es especialista en detección de personas vivas en escombros”, y en su carrera -que incluye el devastador terremoto en Ecuador del año pasado- ha salvado a 12 personas, presume ante la AFP su entrenador, el tercer maestro de Infantería de Marina Israel Arauz.

Cuando Frida irrumpe en el destacamento portando su arnés militar, muchos uniformados dejan la rigidez castrense y corren a acariciar y abrazar a la perrita para tomarse una foto con ella.

“Nos da alegría, ternura y esperanza. Y los civiles la saludan y aplauden en la calle”, comenta un soldado bajo el anonimato, mientras le rasca la barriga.

Frida, “de personalidad muy gentil pero temperamento fuerte”, espera jubilarse el año próximo a los ocho años, comenta Arauz enfundado en uniforme de camuflaje.

“Para mí es un honor manejarla en estas misiones”, dice orgulloso.

– Héroes y víctimas del sismo –

La espontánea solidaridad con que los mexicanos reaccionan ante catástrofes naturales sorprende y conmueve a la comunidad internacional.

Los diarios y noticieros del mundo, que dieron gran cobertura al sismo, destacan la generosidad de los mexicanos para donar víveres y medicinas, así como para trabajar hombro a hombro con los rescatistas profesionales para remover escombros.

Y esa misma dinámica ocurrió con los perros

“Vinimos a apoyar a la brigada de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) para detectar personas y poderlas rescatar”, dice Jean Louis Zúñiga, un entrenador amateur de perros que acudió a uno de los peores derrumbes de la capital, acompañado de un entusiasta Labrador, un Border Collie blanco y negro, un tímido Boxer y un Pitbull atigrado.

Pero los personajes de cuatro patas y narices húmedas no solo son héroes del sismo. Numerosos perros de todos tamaños, razas y colores se suman a la lista de víctimas del sismo, ya sea porque quedaron atrapados entre los derrumbes, perdieron a su amo en el caos, o resultaron heridos.

Muchos fueron rescatados de entre las ruinas de los edificios por autoridades y voluntarios, que los ataban a cuerdas para salvarlos a través de ventanas.

Además, por toda la ciudad pululan unidades médicas de atención gratuita para animales heridos y centros de acopio de comida y medicamentos caninos.

“Estoy desesperada, busco a mi Candy”, clama Cecilia Vega, una estudiante universitaria que recorre incansablemente los centros de acopio preguntando, fotografía en mano, por su Chihuahua extraviado tras el sismo.

Como Candy, muchos perros se quedaron sin dueño y sus fotografías empezaron a aparecer en cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, creadas especialmente para perros damnificados por el sismo.

“Se llama Precios y se perdió durante el sismo. Tiene problemas para respirar y es muy asustadiza”, dice uno de los muchos anuncios de la cuenta twitter @MascotasSismo, sobre la fotografía de un perro blanco con la lengua fuera.

“¡Ya con sus dueños!”, celebra otro anuncio del mismo sitio, mostrando a Brook, un Pitbull color plata.

Add a Comment

VisionPrincipal


Mejorando el mundo de la niñez, es la apuesta creativa que la organización internacional World Vision utiliza para presentar su enfoque y filosofía, e invitar a unirse para eliminar la violencia contra la niñez a los diferentes sectores de la población.

Redacción: Jennifer Abarca      Fotos: cortesía WV

Con un evento simbólico en la Plaza Monumento al Divino Salvador del Mundo, y frente a la presencia de altos representantes del Gobierno, empresa privada, Iglesias y otros organismos internacionales, World Vision El Salvador dio a conocer su campaña “Mejorando el Mundo de la Niñez”, la cual presenta a la población salvadoreña la labor que realiza la organización para eliminar la violencia contra la niñez.

El Salvador, es un país joven, más del 60 % de sus habitantes tienen edades inferiores a los 30 años, porcentaje que se ve afectado por la violencia  en todos sus ámbitos, social, familiar, académica, y estructural, donde las mayores víctimas  son niños, adolescentes, jóvenes y mujeres. Según datos de la Policía Nacional Civil, dos menores de edad son asesinados cada tres días; en 2016 se cometieron 540 homicidios de menores de 18 años, lo que dejó un promedio de 1.5 asesinatos de niños y adolescentes cada día.

La posibilidad de que a un menor de edad lo maten en El Salvador aumenta a medida que se acerca a la adolescencia. Así lo muestran las estadísticas de la Policía Nacional Civil, en las que el 95% de menores de edad que fueron víctimas de homicidio el año pasado tenía entre 12 y 17 años.

“Hay miles de niños y niñas que hoy sufren de maltrato o abuso. Millones viven en entornos violentos y son privados de sus derechos fundamentales. Nuestros principios humanitarios y cristianos nos impulsan a no ser indiferentes ante estas situaciones , por ello trabajamos en este movimiento que promueve la protección y el bienestar de los niños y niñas, y hacemos un llamado para que juntos trabajemos en el cambio de  actitudes personales y fortalecimiento de leyes e instituciones para eliminar definitivamente la violencia contra la niñez”, dijo Laura del Valle, Directora Nacional World Vision El Salvador, quien además, añadió: “Necesitamos que todos los salvadoreños se unan a nosotros para mejorar el mundo de la niñez”.

El lanzamiento contó con la participación de niños, niñas y jóvenes, quienes contaron la experiencia de transformación que han vivido junto a World Vision, ellos  han sido impactados por algunos de los programas que World Vision realiza 830 comunidades ubicadas en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, San Salvador, San Vicente, Usulután, San Miguel y Morazán.

Asimismo, se llevó a cabo una ponencia a cargo de Anna Cristine Greller, Oficial de World Vision Latinoamérica, sobre la crianza con ternura, la cual es una metodología que busca transformar las desigualdades y la violencia, con el cual se persigue que Los participantes construyan  su identidad,  discierna y ejerza su propósito existencial y practique la justicia y el amor en un espacio de seguridad física y afectiva.

La noche cerró con broche de oro, con el compromiso de los más de 150 invitados quienes se comprometieron a trabajar junto a World Vision para construir un El Salvador libre de violencia contra la niñez.

Para más información sobre la campaña, la ONG y para conocer más sobre la situación de la niñez en El Salvador y en América Latina sigue la cuenta de: WorldVisionSV en Facebook, twitter, Instagram y youtube.

Comparte tu compromiso para eliminar la violencia contra la niñez en tus redes sociales. Promueve el hashtag #mejorandoelmundodelaniñez #ittakesaworld.  Usa tu voz y conviértete en un colaborador, movilizador y defensor por la protección de la niñez.

Add a Comment

Fenadesal1PrincipalEs la quinta entrega de permisos de servicios básicos realizada en 2017, donde el total estimado llega a 1,180, beneficiando a 958 familias asentadas en los derechos de la vía férrea en 11 departamentos del país, lo cual marca un paso importante para mejorar sus condiciones de vida. La entrega oficial se hizo en Fenadesal.

Redacción: Jennifer Abarca    Foto: Agencia

 

 

En el marco de la conmemoración del primer aniversario de la Política de Participación Ciudadana en el Órgano Ejecutivo, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) entregó esta semana, un total de 182 permisos para la instalación de servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y aguas negras a familias de seis comunidades de tres diferentes departamentos, establecidas en la línea férrea.

Emérito Velásquez, Gerente General de CEPA, entregó los permisos, esto formó parte de una gran Campaña por la Participación Ciudadana donde la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) invitó a diversas instituciones de gobierno a desarrollar espacios y mecanismos de participación ciudadana para celebrar el primer año de ejecución de esta nueva política, que ha establecido una nueva forma de gobernar con la gente.

“Nos comprometemos a continuar con este esfuerzo y seguir apoyando pese a cualquier tema coyuntural, para que las vidas de las personas que habitan en las comunidades en terrenos ferroviarios sean cada vez mejores”, afirmó el gerente general.

CEPA ha mostrado un notable liderazgo en la promoción de la participación ciudadana, siendo una de sus principales iniciativas la creación de la Mesa Nacional de la Línea Férrea, con la cual las comunidades establecidas en la vía férrea en todo el país tienen representatividad ante CEPA a través de sus líderes y pueden optar a permisos para la instalación de servicios de agua potable y energía eléctrica.

Add a Comment

SCNYPrincipalEl mandatario disertará mañana en el 72° periodo de sesiones ordinarias de este principal órgano deliberativo de la ONU.

Redacción: EP       Fotos:  Capres

 

 

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegó la noche de este miércoles a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para participar en  la Asamblea General de las Naciones Unidas, conclave que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de 193 países.

A su arribo el mandatario salvadoreño fue recibido por el canciller Hugo Martínez, y por el representante adjunto de El Salvador ante las Naciones Unidas, el embajador Héctor Jaime.

El discurso del presidente Sánchez Cerén ante la Asamblea General está programado para la 01:00 p.m. (hora de El Salvador) de este jueves 21 de septiembre, y será transmitido por Televisión de El Salvador Canal 10 y Radio Nacional (96.9 FM).

En la Asamblea General, que tiene lugar en el Salón de las Naciones Unidas, El Salvador participará en diversos espacios, donde abordará temas como la migración, el cambio climático, la Agenda 2030, además del establecimiento y el fortalecimiento de las relaciones con otros países e instancias internacionales.

Add a Comment