Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

TSEPNCPrincipalCon este convenio ambas instituciones trabajarán bajo el objetivo de garantizar dicho proceso y el aporte policial durante las elecciones de marzo de 2018.

Redacción: EP      Foto: cortesía

 

 

El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Howard Cotto, y el Magistrado Presidente Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Alfredo Olivo Granadino, firmaron esta semana, un convenio que reafirma el compromiso y apoyo al Tribunal en materia de seguridad en el proceso electoral y el traslado de dichos paquetes a los lugares previamente establecidos por dicha institución.

Este convenio busca fortalecer y mejorar el trabajo que hasta ahora se viene desarrollando entre ambas instituciones.

El plan está orientado a la reducción de los hechos delictivos dentro y fuera de las instalaciones durante el desarrollo de la jornada electoral, así como la regulación de tránsito en los alrededores de los centros de votación y en las diferentes calles a nivel nacional para garantizar la tranquilidad, el orden y la seguridad de los electores. 

Add a Comment

Seguridad111PrincipalVarios centros de tolerancia y bares ubicados en la zona de la colonia Flor Blanca en esta capital, fueron verificados ayer por unidades policiales.

Redacción: EP    Foto: PNC

El trabajo que la Policía Nacional Civil realiza es como parte del reforzamiento a la seguridad, y contrarrestar hechos delictivos que se puedan generar en los referidos centros.

El oficial a cargo de los dispositivos explicó, que uno de los propósitos es verificar que no haya menores de edad que estén laborando en estos lugares, y contrarrestar la trata de personas, así como también el uso de armas de fuego y otros ilícitos.

Durante las intervenciones los agentes también, realizaron registros a personas.

Desde la puesta en marcha del reforzamiento a la seguridad en el municipio de San Salvador, el pasado 18 de septiembre del presente año, las autoridades de la delegación San Salvador Centro, vienen realizando esta clase de actividades preventivas con la finalidad de contrarrestar ilícitos, por la seguridad de las personas que visitan dichos lugares, afirmó el oficial de policía.

Add a Comment

infoSP1Principal


El jefe de Estado se reunió con los mandos policiales en la Delegación San Salvador Centro para conocer los primeros resultados del dispositivo de seguridad en la capital, lanzada hace dos semanas.

Redacción: EP         Fotos: Capres

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo un encuentro este martes con los mandos policiales de la Delegación San Salvador Centro de la PNC y los titulares del Gabinete de Seguridad donde recibió un informe detallado de los frutos del dispositivo que se lleva adelante en la ciudad de San Salvador.

"Quiero felicitarles porque en un corto tiempo analizaron el plan y definieron los objetivos con mucha claridad, y sobre esos objetivos hemos estado trabajando y han tenido fuerza empeñada en esto", declaró a los mandos policiales durante el encuentro, donde también participó el Vicepresidente Oscar Ortiz.

SeguokPrincipalLa comisionada Evelyn Marroquín, jefa de la Delegación San Salvador, mostró los resultados obtenidos con el dispositivo, el cual cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Se ha incrementado exponencialmente la presencia de elementos de los cuerpos de seguridad en el transporte público y en las paradas de autobuses, así como en lugares de alta concurrencia de personas, elemento importante para acompañar a la población honrada y prevenir el cometimiento de delitos.

Asimismo, la jefa policial detalló que se ha mejorado el tiempo de respuesta de las emergencias que son reportadas al sistema 911 y se avanza en la implementación del plan Casa Segura en distintas comunidades de la capital, permitiendo detectar ilícitos, identificar a sospechosos y desmantelar estructuras del crimen que acechan a las familias capitalinas.

"Hemos tenidos 53 detenciones en flagrancia a partir de estos dispositivos, 15 detenciones judiciales y 4 detenciones administrativas (...) los operativos de intervención rápida, que han sido 66, los hemos dirigido a las zonas de vivienda y comercio", detalló la comisionada.

El Director General de la PNC, Howard Cotto, destacó sobre los buenos resultados que se están generando con la presencia de elementos de seguridad en el transporte público, la cual será intensificada en los próximos días como parte del desarrollo del plan de seguridad.

Aclaró que el fortalecimiento de la Delegación San Salvador Centro para la implementación de este dispositivo no ha implicado el debilitamiento, tanto en recursos financieros como humanos, del resto de delegaciones que atienden la Zona Metropolitana de San Salvador.

Especificó que, en el marco de este dispositivo, se ha acordado que cada semana se realizarán actividades conjuntas entre la delegación centro y las unidades centrales de la PNC en comunidades de alto riesgo para verificar órdenes de captura, posesión de drogas y armas u otros ilícitos.

Tras recibir el informe, el Presidente de la República instruyó la realización de algunas afinaciones en la ejecución del dispositivo para lograr el gran objetivo de reducir significativamente la incidencia delincuencial en San Salvador.

Además, solicitó hacer aún más énfasis en las actividades de prevención, otra de las prioridades del plan.

"Tenemos que consolidar los objetivos propuestos y, en la medida, que eso se consolide podremos ir abarcando otras áreas", fueron las instrucciones del Presidente respecto al desarrollo exitoso de esta apuesta por llevar seguridad a las familias capitalinas.

Add a Comment

Caninoss1PrincipalPara recordar a los perros que han formado parte de la Unidad Técnica Canina, el personal de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) los recordó en el parque memorial Canino, lugar en el que ahora se encuentran reposando, luego del aporte que dieron en la lucha contra el narcotráfico.

Redacción: Jenniffer Abarca     Foto: PNC

 

 

Durante una eucaristía en honor a San Francisco de Asís, patrono de los animales, se realizó un emotiva bendición de los caninos que aún forman parte de la K-9 y que trabajan en los equipos binomios desplegados en las fronteras terrestres, marítimas y el aeropuerto internacional, monseñor Oscar Arnulfo Romero.

El parque memorial, inaugurado en 2015, se encuentra en las instalaciones de la Unidad Canina, que está ubicada en Los Planes de Renderos, en Panchimalco, aquí es donde viven y son entrenados los agentes caninos.

Para la Policía es importante recordar a los 11 canes que han fallecido y reconocer el trabajo incansable, que realizaron cada día, para detectar droga y dinero transportado de forma ilegal, entre los que podemos mencionar.

LEXA, una pastora Belga Malinois, procedente del criadero la Unidad K-9, ingresó a la Policía en julio de 2009, fue entrenada para detectar drogas y dinero en efectivo. Estuvo seis años, realizando efectivos trabajos con su compañero guía.

Entre los logros obtenidos están: el decomiso de 181.56 gramos de marihuana en Santa Ana en el 2009 y en San Miguel 118.9, además en 2010 en el penal Ciudad Barrios 19.1. Retuvo en el aeropuerto internacional a dos hombres y una mujer de origen asiático con $105 mil y a un hondureño con 28 mil dólares.

FAGI, una pastora alemán donada por la embajada de los Estados Unidos, ingreso a la K-9 en febrero 2009 procedente de Virginia, entrenada para la detección de drogas y dólares. Realizó un arduo trabajo durante seis años.

Entre sus logros, el 14 de octubre de 2012 incautó 12.868.2 gramos de marihuana en la frontera San Cristóbal, Santa Ana y el 13 de septiembre localizó $38 mil en la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán.

Los instructores de manera permanente están reforzando los olores en los canes y mejorando las capacidades de los manejadores en cuanto a su desempeño en dirigir las búsquedas, para obtener excelentes resultados en incautaciones y detecciones a nivel nacional.

Add a Comment

CriminalesPrincipalDurante el procedimiento, se efectuaron 81 allanamientos, incautando dos armas de fuego, una de estas, perteneciente a un agente policial, tres vehículos y 2,949 dólares en efectivo.

Redacción: EP    Foto: PNC/cortesía

Como parte del trabajo investigativo, personal del Departamento de Investigaciones de la Delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Cuscatlán, capturó a 48 sujetos, durante un operativo esta madruga, e intimó a dos más, acusados por los delitos de organizaciones terroristas, homicidio agravado y extorsión.

La jefa de la Delegación de Cuscatlán, Subcomisionada Lorena Sosa, dijo que con este procedimiento, se desarticula un grupo de exterminio del sector, que atemorizaba a los residentes de Cuscatlán, y además se ha logrado esclarecer varios casos de homicidios agravados y extorsión.

Los casos de homicidios fueron cometidos entre los años 2014 y 2015, en el cantón Ojo de Agua, en el municipio de Cojutepeque, en Cuscatlán.

Entre los detenidos, de acuerdo a la Subcomisionada Sosa, se encuentran tres agentes policiales, quienes, según las investigaciones, estarían vinculados a esta estructura delincuencial, por lo que se les acusa del delito de agrupaciones ilícitas. 

Add a Comment