Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Pinceladas1PrincipalLa matrícula y mensualidad de cada uno de los cursos es de $15.00. Mayor información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 2567-6900.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: Cultura

El Centro Nacional de Artes (CENAR), una dependencia del Ministerio de Cultura anuncia que tiene abierta la matrícula para los cursos de Acuarela, Dibujo y pintura al óleo, Gestión Cultural y Dibujo y pintura gestual de la Escuela de Artes Visuales.

Los requisitos para todos los cursos son: Matrícula en Registro Académico del CENAR, copia de DUI y 2 fotografías tamaño carné.

El curso de Acuarela será impartido por el maestro Alex Galdámez, en horario de martes y jueves, de 2 a 5 de la tarde. El maestro Galdámez tendrá a su cargo el curso de Dibujo y Pintura Gestual, en horario de lunes y miércoles, de 2 a 5 de la tarde.

El curso de Gestión Cultural estará a cargo del maestro Rolando Chicas, los días lunes y miércoles, de 9 de la mañana a 12 del mediodía. El maestro Chicas impartirá el curso de Dibujo y Pintura al Óleo, los lunes y miércoles, de 2 a 5 de la tarde.

Add a Comment

ComediaTeatro1Principal


El elenco hará cinco presentaciones, que pueden ser vistas por mayores de 12 años, el jueves 4 de abril, a las 4 p. m.; viernes 5 de abril, a las 10 a. m. y 4 p. m.; sábado 6 de abril, a las 6:30 p. m.; y domingo 7 de abril, a las 4 p. m. La entrada general es de $5.00 y estudiantes con carnet $3.00.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía Teatro

 

Llega a la Gran Sala María de Baratta, del Teatro Nacional de San Salvador, la comedia “Querencias”, de Producciones Madrija, es un proyecto ganador de los fondos Iberescena 2018. Se estrenó en agosto del año pasado, en el Teatro Nacional de San Salvador. La obra será presentada del 4 al 7 de abril.

Las actrices Dinora Cañenguez (madre) y Laia Ribera Cañenguez (hija) son las protagonistas en la obra e interpretan a dos mujeres de generaciones distintas, una madre y una hija. Ellas hacen referencia al conflicto armado de El Salvador, relatan las vivencias de su exilio en Alemania y de su retorno a territorio salvadoreño.

Esta es una coproducción entre El Salvador y Ecuador. La obra está escrita por Ribera Cañenguez. El montaje es dirigido por Charo Francés, con asesoría de Arístides Vargas.

Add a Comment

CamiloExpo1PrincipalLa actividad estuvo presidida por el embajador de El Salvador en la ONU, Rubén Escalante Hasbún y la presidenta de la Fundación Camilo Minero, Ana María Minero.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía Cancillería

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, se realizó la develación del mural “Mi pueblo”, del artista Camilo Minero, siendo la primera vez que un salvadoreño tiene la oportunidad de colocar una obra pictórica en las oficinas de dicha instancia internacional.

De acuerdo con el diplomático de nuestro país, el mural refleja muchas de las realidades de América Latina, así como coincide con temas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellas la salud, la agricultura, y la relevancia del rol de las mujeres.

La obra está diseñada en acrílico sobre madera y contiene elementos característicos del autor, por ejemplo, el uso del amarrillo junto con otros colores cálidos y vivos, los cuales generan diferentes sensaciones entre los espectadores.

Por su parte, Ana María Minero agradeció por el reconocimiento y el privilegio de participar en este hecho histórico, el cual muestra la calidad de artistas que posee el país. Igualmente, destacó el orgullo que representa ser hija del artista, sobre quien expresó logró armonizar su compromiso social con su vida personal y obra.

Asimismo, en su intervención hizo referencia a varias frases de su padre: “Un pintor, lo mismo que todo artista, es producto de la sociedad en que vive, individualmente, un ser dotado de un sistema neuro glandular y de un aparato ocular que beneficia la actividad humana de su oficio, cuyo individuo no es sino un aparato receptor, conductor y transmisor de sus aspiraciones, los deseos y luchas de las masas que intervienen en el medio que lo produjo”.

El mural del maestro Minero ha sido instalado en el Nivel 1B- Sala de Negociaciones, donde lo podrán apreciar las delegaciones de las 193 naciones que componen este organismo y el público general.

Lo anterior, fue posible por la gestión de la Misión del país en la ONU, la Oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería y la mencionada Fundación. En el acto se contó, además, con la presencia de la asesora cultural de la representación salvadoreña en Nueva York, Sonia Melara, Margarita Minero, y miembros de las Misiones de América latina y del Caribe en la ONU.

Add a Comment

CihuatánOk1Principal


Cihuatán está abierto al público de martes a domingo, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde. El costo de la entrada para nacionales y centroamericanos es $1.00; otras nacionalidades $3.00; menores de 12 años y adultos mayores de 60 años, entran gratis.

Redacción: Diario El Periodista       Foto: cortesía Cultura

 

La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR) presentó, este martes, los resultados del proyecto de conservación de Cihuatán, ejecutado con el premio del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, otorgado por la Embajada de los Estados Unidos por un monto de $300, 000.

"Estamos celebrando la finalización de un programa de restauración de muchas estructuras del parque que estaban en un estado bastante precario y que de no ser por la inmensa ayuda que el Gobierno y pueblo americano ha dado en dos ocasiones, con dos premios para la restauración cultural de este lugar, esto no hubiera sido posible", indicó el presidente de FUNDAR, Rodrigo Brito.

Y es que entre 2013 y 2015, la Embajada de Los Estados Unidos otorgó el financiamiento para la conservación de la pirámide principal, dos juegos de pelota, dos basamentos de templos y la llamada plataforma de baile del parque arqueológico Cihuatán, que en lengua náhuat quiere decir "Lugar junto a la mujer".

"Agradecemos al Fondo del Embajador para la Preservación Cultural por el apoyo brindado a la conservación de Cihuatán, para que las presentes y futuras generaciones conozcan el legado de nuestros ancestros", expresó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

La embajadora estadounidense, Jean Manes, manifestó: "Nos da mucho orgullo tener la oportunidad de apoyar la restauración de un sitio histórico tan importante como Cihuatán. Lugares como este cuentan historias y no es difícil imaginarnos un día en la vida de los habitantes, en donde algunas familias construyen casas, algunos salen temprano para ir a traer las conchas desde los manglares costeros con las cuales fabrican las cal que necesitan para repellar las paredes de su casa, otros salen a pescar en los ríos que rodean este sitio, otros van a cosechar al campo el maíz, todo esto lo sabemos gracias a lo que se ha descubierto en Cihuatán".

En el sitio, se han identificado tres áreas principales: Un centro ceremonial, delimitado por una muralla; la acrópolis, en donde se ha identificado la zona habitacional de los nobles, y el área doméstica, donde vivía el resto de la población.

Según FUNDAR, los antiguos constructores de la pirámide principal de Cihuatán obtuvieron la mayoría de materiales en la zona, pero algunos procedían de lejos. Los materiales utilizados son: Tierra, piedra de campo, talpetate o toba, lava, piedra pómez y conchas marinas, las cuales fueron quemadas para producir cal para repellar la estructura.

Se cree que los primeros habitantes de Cihuatán procedían del centro de México. Deidades y cerámica encontrada refuerzan esta hipótesis. El sitio habría estado habitado desde el 900 hasta el 1150 d. C.

Add a Comment

RenéExpo1Principal


Es para todo público y la entrada es gratis. La muestra de fotografías estará disponible hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 8:30 a. m., a 3:30 p. m., y los sábados y domingos sujetos a la programación en las salas.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía René Figueroa

 

Miguel Sevellón y René Figueroa inaugurarán este próximo 15 de marzo, a las 5 p. m., en el vestíbulo del Teatro Nacional de San Salvador (TN), una exposición de fotografías de espectáculos teatrales.

Las fotografías que presentan corresponden a espectáculos de teatro como: “El Fenómeno”, “Guindas”, “Intrapersonal en el silencio… estas”,” Los ausentes”, Los olvidados”, “Las manos de Dios”, entre otros.

Servellón es de profesión abogado y notario, también es fotógrafo, fundador del grupo colectivo fotográfico Flikeros de El Salvador y de la revista Talent Photo. Cuenta a la fecha con más de 35 exposiciones individuales y con más de 50 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales.

René Figueroa es fotógrafo, poeta, e ingeniero civil. Es el presidente de ASA 2000 Club de Fotografía y fundador del proyecto de documentación fotográfica “Teatro en El Salvador”, con registros de más de 450 espectáculos desde 2008 a la fecha. Además, ha participado en 6 exposiciones individuales y en más de 20 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales.

Add a Comment