Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

EmbajadoraChinaPrincipal


La embajadora Ou Jianhong es la primera representante de la diplomacia China en el país. Las relaciones entre ambas naciones fueron inauguradas el pasado 21 de agosto.

Redacción: El Periodista     Foto: CAPRES

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este lunes 17 diciembre, a la embajadora designada por la República Popular China para El Salvador, Ou Jianhong, quien entregó al gobernante las cartas que la acreditan como representante de la diplomacia de la nación asiática en el país.

La ceremonia de entrega de cartas credenciales tuvo lugar en Casa Presidencial, en donde la diplomática china fue recibida con honores de ordenanza, en los cuales se entonaron los himnos de ambas naciones.

Después, la embajadora fue recibida por el mandatario, con quien sostuvo un diálogo acerca de las relaciones diplomáticas entre ambos países, inauguradas el pasado 21 de agosto, y los temas de interés para los pueblos de las dos naciones.

El nombramiento de la embajadora de la República Popular China en el país representa un paso más en la construcción de las relaciones de El Salvador con esta nación asiática, las cuales tuvieron un impulso con la visita de Estado realizada por Cerén en noviembre pasado a ese país.

Durante esa visita los gobiernos de El Salvador y China suscribieron 13 memorándums de entendimiento para establecer la ruta a seguir en la profundización de las relaciones en ámbitos como la cooperación y el comercio.

Asimismo, el gobierno chino anunció el otorgamiento a El Salvador de cooperación no reembolsable por un monto de 150 millones de dólares para los próximos 3 años, los cuales serán destinados a proyectos en los sectores salud, educación, tecnología, suministro de agua, prevención, atención y mitigación de desastres.

China también donó un total de 3 mil toneladas de arroz para atender a familias salvadoreñas que fueron afectadas este año por los fenómenos climáticos, grano básico que ya está siendo distribuido a nivel nacional.

Add a Comment

Culinario2Principal


Se proyectarán cuatro producciones de cine de alto prestigio que de forma gratuita enamorarán a los salvadoreños los días 18 y 25 de agosto y el 1 y 8 de septiembre, en el Auditorio del MUNA a partir de las 3:00 p.m.

Redacción: @elperiodista_sv         Foto: Embajada Taiwán

 

La Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie, acompañada de la Ministra de Cultura de El Salvador, Maestra Silvia Elena Regalado, presentó la programación del Festival de Cine Culinario de Taiwán, que se llevará a cabo en agosto y septiembre en el MUNA. 

Este festival, se realiza en el marco de proyecto Spotlight Taiwán 2018, impulsado por el Ministerio de Cultura de la República de China (Taiwán), con el objetivo de promocionar intercambios culturales a nivel mundial.

La Embajadora Florencia Hsie destacó cómo la cocina taiwanesa ha ganado popularidad a nivel mundial, igual que lo ha hecho el cine taiwanés, consolidándose cada vez más como un referente cultural, de ahí, la importancia de este festival, que permitirá a los salvadoreños conocer más de la cultura cinematográfica y culinaria de la isla.

Las películas deleitarán a sus espectadores, llevándoles a través de historias de tradición familiar, recuerdos del primer amor y nostalgia por el pueblo natal.

Add a Comment

MangoTaiwàn1Principal


El hielo raspado con trozos de mango es una de las más apetecidas especialidades de Taiwan, especialmente para refrescarse durante el verano.

Redacción: noticias.nat.gov.tw            Foto: de CNA

Nueve restaurantes del pueblo de Yujing en el sureño distrito de Tainan aunaron esfuerzos el pasado 8 de julio para crear una versión colosal de 1.554 kilogramos de este delicioso postre, rompiendo el récord de tamaño, establecido antes en Taipei en 2015.

El titánico plato fue preparado con 14 máquinas raspa hielo y la pulpa de 3.333 mangos. Tres representantes de Guinness World Records fueron testigos del evento.

Cabe destacar que según la Agencia de Agricultura y Alimentos (AFA, siglas en inglés) del Consejo de Agricultura, las exportaciones de mango de Taiwán alcanzaron un récord de 26,64 millones de dólares estadounidenses, después de venderse 10.812 toneladas métricas en el extranjero en 2015. Debido a la cosecha excepcional de este año en Tainan, se espera que las exportaciones para 2017 superen a las de 2015.

Es probable que la producción de mango en Tainan, donde hay 7.059 hectáreas de granjas de esta fruta, llegue a 105 mil toneladas métricas en 2017, lo que representará más de dos tercios de la producción nacional de mango de 150 mil toneladas métricas.

Además, la AFA afirmó que los esfuerzos del Gobierno por ayudar a los productores de mango locales a asegurar los pedidos de los mercados de ultramar dieron resultado, allanando el camino para mayores exportaciones este año.

La AFA indicó que los productores locales de mango firmaron contratos en abril con Canadá, China continental, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur y Malasia por 10,22 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un aumento de 520 mil dólares respecto al mismo período del año anterior.

Add a Comment

BecadosTai1Principal


En el evento se hizo entrega de los certificados oficiales de las becas a cada futuro estudiante, en presencia de sus familiares y miembros de la Asociación de Ex becarios de la República de China (Taiwán).

Redacción: El Periodista          Foto: Embajada

 

Estos 27 jóvenes iniciarán sus estudios superiores, de post grado y de idioma chino mandarín en las más prestigiosas universidades y centros educativos de Taiwán, que hasta la fecha, ha abierto las puertas y recibido a más de 260 salvadoreños a través de sus programas, favoreciendo así el intercambio académico y cultural entre las dos naciones hermanas. Canciller Joseph Wu

El Canciller Wu, declaró sus mejores deseos a estos talentosos jóvenes que iniciarán un importante camino en el desarrollo de sus conocimientos profesionales y culturales, destacó sobre la importancia de la educación como herramienta para potenciar el progreso de El Salvador y exhortó a cada estudiante, a sacar el máximo provecho a esta oportunidad y luego dedicarse al desarrollo del país y contribuir con sus conocimientos y capacidades en el futuro.

Para estos jóvenes salvadoreños se abre un nuevo mundo lleno de posibilidades, tal como lo menciona Christian Alegría, favorecido con una beca ICDF.

"Esta beca significa la oportunidad de dirigir mi vida y la de mi familia hacia un futuro mejor, mientras demuestro a los jóvenes de mi país que con perseverancia y esfuerzo se pueden alcanzar este tipo de oportunidades", para Christian ser becario ICDF también significa marcar la diferencia y destacar gracias a sus capacidades.

Además Christian aconseja a los jóvenes salvadoreños que tienen la inquietud de estudiar en el exterior, "No tengan miedo, es una grandiosa oportunidad la que se obtiene y que definitivamente cambiará sus vidas de manera positiva", aseveró.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Dr. Jaushieh Joseph Wu, y la Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, el Ministro de Educación Carlos Canjura y la presidenta de la Asociación de Ex Becarios ASEBIES, Nery Vásquez, presentaron a los 27 estudiantes salvadoreños talentosos con las Becas Taiwán-MOFA y la Beca Taiwán-ICDF 2018.

Add a Comment

BicisPrincipal


Las exportaciones de bicicletas eléctricas aumentaron un 54 por ciento interanual a lo largo de los cinco primeros meses del 2018. (Foto de Huang Chung-hsin).

Redacción: Con información www.noticias.nat.gov.tw

 

En 2017, las exportaciones de bicicletas eléctricas fabricadas por Taiwán alcanzaron los 250.000.000 de dólares estadounidenses, 17 veces más que los 14 millones registrados en 2012, apuntan datos del Ministerio de Finanzas (MOF, por sus siglas en inglés) publicados recientemente.

Las estadísticas del MOF también ponen de relieve que las exportaciones de bicicletas eléctricas aumentaron un 54 por ciento interanual a lo largo de los cinco primeros meses del año, lo que supone el mayor crecimiento jamás registrado durante dicho periodo de tiempo.

De acuerdo con el MOF, Europa es el mayor receptor de bicicletas eléctricas taiwanesas, representando el 68 por ciento de las exportaciones totales. En segunda posición se coloca Estados Unidos con un 22 por ciento. El ministerio atribuye el aumento de las exportaciones a la creciente popularidad de este tipo de vehículos en dichos mercados.

El MOF indica que las bicicletas eléctricas se han convertido en una de las principales exportaciones de la nación en equipos de transporte, una categoría que tradicionalmente copaban autopartes y componentes para velocípedos.

Más allá del formato eléctrico, Europa también es el destino número uno para el resto de bicicletas fabricadas por Taiwán. El Viejo Continente se hizo con el 43 por ciento de las exportaciones de velocípedos taiwaneses durante los cinco primeros meses del año en curso, mientras que Estados Unidos le siguió con un 32 por ciento, según datos del MOF.

En total, Taiwán registró un crecimiento interanual del 15,4 por ciento en las exportaciones de bicicletas durante los primeros cinco meses de este año. Esto supone una reversión del descenso de dos dígitos registrado por dicha industria en 2016 y 2017, cuando la demanda mundial por este tipo de vehículos era más débil, apuntan los datos del MOF.

Taiwán cuenta con algunas de las marcas de bicicletas más reconocidas a nivel mundial, como Giant o Merida, y alberga una de las ferias comerciales más importantes del sector: Taipei Cycle Show.

Add a Comment