Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

cacilleria fondosPrincipalEl ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, entregó este día 100 mil dólares como parte del Segundo Fondo de Articulación Territorial (FIAT) a los municipios de Estanzuelas, Tecapán y Mercedes Umaña, en el departamento de Usulután, recursos que permitirán la ejecución de proyectos a favor del desarrollo económico y social de la zona.

Redacción: Cancillería   Foto: Cancillería

 

  

"Con esta entrega ponemos de manifiesto la relevancia de la articulación y coordinación de esfuerzos para promover el desarrollo de nuestros territorios, a través de la construcción de políticas públicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de los pobladores", afirmó el canciller Martínez.

La segunda edición del fondo es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y liderada por la Asociación de Municipios Sierra Tecapa Chinameca (ASITECHI) en alianza con la Asociación Intermunicipal de la Bahía de Jiquilisco, (ASIBAHIA), ambas entidades conformarán, a su vez, el Comité de Implementación Territorial que tendrá como función principal dar un seguimiento técnico al FIAT.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que esta es una iniciativa creada desde la Cancillería y que está contemplada en la Estrategia de Cooperación Descentralizada, un instrumento que permite "coordinar acciones con la ciudadanía para que de manera concertada se logren tomar decisiones a favor de las comunidades".

"Promueve a las ciudades como generadoras de procesos de desarrollo y como gestoras de experiencias que puedan ser replicables a nivel nacional e internacional, retomando uno de los principales principios de la cooperación descentralizada: el asocio entre ciudades para el bienestar común", remarcó el ministro Martínez sobre este esfuerzo.

Esta edición del FIAT tiene como precedente exitoso el Primer Fondo de Articulación Territorial, ejecutado en 2015 en Zacatecoluca y Mercedes Umaña, como parte de las Asociaciones de Municipios "Los Nonualcos" y Sierra-Tecapa Chinameca, respectivamente.

En esa oportunidad, se vieron beneficiadas un total de 12 iniciativas productivas integradas por 268 jóvenes y mujeres del municipio de Mercedes Umaña. Y en Zacatecoluca este recurso potenció al sector productivo, cultural y turístico a través de la creación de la Feria San Sebastián, jornada que ha dinamizado la economía del territorio.

En la entrega estuvieron presentes el alcalde municipal de Mercedes Umaña, Juan José Romero, el coordinador adjunto de AECID, Ángel Marcos y el gerente general de ASITECHI, Guillermo Vásquez.

Add a Comment

FONDOSPrincipal


El canciller de la República, Hugo Martínez, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, presidió el acto de entrega de fondos para proyectos que serán ejecutados por el Ministerio de Salud (MINSAL) y Ministerio de Obras Públicas (MOP).

   Por: Milady Cruz           Fotos: Cortesía/Cancillería

El gobierno de la República de China (Taiwán) continúa fortaleciendo a El Salvador en cuanto apoyo económico se refiere, esta vez ha destinado un millón de dólares orientados a proyectos  para el "Fortalecimiento del Programa de Vacunaciones e Inmunizaciones (PVI) en 45 Municipios del país, fase II", una iniciativa que corresponde a la Fase II del Programa de Cooperación Quinquenal con la República de China (Taiwán) 2014-2019.

FONDOS1El proyecto contribuirá a la disminución de la tasa de mortalidad de los niños y niñas menores de 5 años que habitan en 45 municipios del país, los cuales han sido priorizados de acuerdo al Ministerio de Salud.

"Es indudable que, con esta iniciativa, la calidad de vida de la niñez de estos lugares beneficiados está cambiado de manera sustancial; y es, realmente una satisfacción que nuestros niños vivan más felices y, sobre todo, más sanos, gozando sin ninguna restricción de este derecho esencial”, declaró el jefe de la diplomacia salvadoreña, Hugo Martínez.

Durante el acto, la embajadora Florencia Hsie aprovechó para entregar 50 mil dólares que serán destinados para el proyecto de la "Plaza de la Transparencia"; y que corresponden a los recursos adicionales enmarcados en el Programa de Cooperación Quinquenal 2014-2019.

"Con estos fondos se trabajará para la incorporación de un nodo cultural y recreativo en el Bulevar monseñor Oscar Arnulfo Romero y que forma parte del circuito de plazas que se proyecta en esta importante vía del Área Metropolitana de San Salvador", explicó el canciller.

En la entrega también estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el viceministro de Salud, Julio Robles Ticas.

Add a Comment

ESA CoreaEl memorándum de entendimiento fue presentado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, junto con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con lo cual se buscará la cooperación entre el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez y el Aeropuerto Internacional de Incheon.

Redacción: El Periodista    

Foto: Cortesía Cancillería 

También se trabajará por fortalecer las capacidades técnicas, mediante el conocimiento e intercambio de experiencias y buenas prácticas; al tiempo que propiciará el flujo de información, asistencia técnica y profesional.

Durante el evento, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, explicó que esta acción se enmarca dentro de la política exterior, así como es parte del objetivo de “potenciar a El Salvador como un país integrado a la región y al mundo” establecido por el presidente Salvador Sánchez Cerén en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

“Desde una perspectiva económica, esta iniciativa contribuirá a dinamizar aún más al comercio internacional, aportando al fortalecimiento de nuestras plataformas logísticas, es decir ambos aeropuertos, los cuales ofrecen oportunidades de inversión”, afirmó el vicecanciller.

A su vez recordó que actualmente ambos países están negociando un Acuerdo de Servicios Aéreos, para estimular la competencia en el mercado de las aerolíneas y la disminución de las tarifas de los vuelos. Además, recientemente se finalizó la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y la República de Corea.

El acto fue presidido además por el embajador de Corea en El Salvador, Lee In-Ho; el director General Adjunto para América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Huh Taewan, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas y el director del Aeropuerto de Incheon, Cho Yong Soo, entre otros funcionarios y empresarios de ese país.

Add a Comment

Turquía SICA2En el marco de la participación de la delegación salvadoreña en el II Foro SICA-Turquía, se reiteró el interés en continuar la relación amistosa y de cooperación con Turquía.  El foro culminará este 21 de abril, en la ciudad de Estambul.

Redacción: El Periodista

Fotos: cortesía Relaciones Exteriores

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, reiteró hoy el interés de El Salvador por continuar fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con la República de Turquía a nivel bilateral, así como de modo regional con ese país a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El canciller Martínez aprovechó este encuentro para resaltar la relevancia del mismo y la necesidad de profundizar las relaciones ya existentes entre los Estados miembros del SICA y Turquía, igualmente agradeció a este país por su valiosa contribución en el combate a la enfermedad del Zika en Centroamérica; así como por el apoyo brindado a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, esto último con el objetivo de propiciar la salud y el bienestar de la población de la región.

En ese sentido, enfatizó "la importancia de continuar consolidando nuestros vínculos diplomáticos, políticos, económicos y de cooperación, pues sabemos que tenemos grandes oportunidades para seguir identificando puntos de encuentro".

En diciembre de 2016, los jefes de Estado y de Gobierno del SICA reafirmaron que es clave fortalecer los espacios regionales para el intercambio de experiencias, que permitan de esta manera generar enfoques compartidos frente a los retos del desarrollo sostenible, la superación de la pobreza, el cambio climático, entre otros temas de interés común.

Turquía SICA1En esa línea, el jefe de la diplomacia salvadoreña exaltó el compromiso de El Salvador por avanzar en establecer un mecanismo de diálogo político y de cooperación orientado a dinamizar más las actuales relaciones económicas, comerciales y de inversión entre la región y Turquía, así como ampliar los vínculos en los ámbitos energético, medio ambiente y cultura.

En el Foro llevado a cabo hoy en Estambul también participaron los cancilleres de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y de Costa Rica, Manuel Gónzález Sanz, como Presidencia Pro Témpore del SICA; así como los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; de Honduras, María Dolores Agüero; de República Dominicana, Miguel Vargas; y de Belice, Wilfred Elrington; además de la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, María Luisa Navarro; y el ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de la Presidencia de Nicaragua, Sidhartha Francisco Marín.

Al finalizar la jornada los funcionarios adoptaron un comunicado conjunto, en el que se acordó promover el intercambio de experiencias y la implementación de proyectos enfocados especialmente en el desarrollo humano sostenible, mecanismos de alerta temprana, emergencias y prevención de riesgos.

Desde el año 2015 Turquía es Observador Extrarregional del SICA.

Add a Comment

Cihuatán Principal


La embajadora estadounidense, Jean Elizabeth Manes, mostró su alegría y orgullo porque El Salvador sea uno de los nueve países a nivel mundial que recibe el premio grande del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), que asciende a 200 mil dólares.

Redacción: El Periodista    Foto: Cortesía Embajada EE.UU.

En medio de un área natural y con vestigios de edificios arqueológicos de primer nivel, la embajadora Manes hizo entrega a la Fundación Nacional de Arqueología (FUNDAR), del premio AFCP, un programa del gobierno estadounidense que busca fomentar la importancia del patrimonio cultural de las regiones en el mundo, con el otorgamiento de fondos para su restauración y recuperación. Cihuatán 1

Al exponer las razones por las cuales Estado Unidos apoya a El Salvador en la recuperación del sitio arqueológico de Cihuatán, la embajadora Manes expuso que son dos motivos de peso.

“Primero, preservar y estudiar la herencia cultural, que todos compartimos como seres humanos, es vital si queremos comprender nuestro lugar actual en la historia y en el mundo. Esto nos ofrece información que podemos aplicar para mejorar nuestra sociedad. En segundo lugar, estamos convencidos de que preservar sus tesoros y ponerlos a la disposición del público es clave para desarrollar la industria turística de El Salvador”, destacó la diplomática.

Bajo la categoría de Subvenciones Grandes, el país se beneficia de este donativo y FUNDAR podrá utilizarlo para implementar medidas de conservación en cinco estructuras arqueológicas de Cihuatán, entre ellos las dos canchas de juego de pelota. Cihuatán 3

Este proyecto de restauración será dirigido por el arqueólogo Paul Amaroli, experto en el estudio de Cihuatán y la arquitecta Irma Flores, experta en conservación arqueológica e histórica. 

Durante la visita que realizó la embajadora al sitio arqueológico, ubicado kilómetro 36.5, carretera Troncal del Norte, contó con la presencia de jóvenes universitarios de las carreras de arqueología y antropología de la Universidad Tecnología y la Universidad de El Salvador.

“Aquí y ahora, tenemos con nosotros a jóvenes salvadoreños de la comunidad local y de algunas universidades como la UTEC y la UES, que tienen programas en arqueología y antropología. Los felicito por escoger un campo de estudio tan interesante y quiero animarlos a ser activos en la preservación de la rica herencia histórica y cultural de este país", subrayó.

"Los animo también a ser activos en proteger el medio ambiente, que es tan importante no solo para nuestra calidad de vida, sino también para nuestra sostenibilidad económica”, concluyó la embajadora Manes.

Cihuatán 2El Fondo del Embajador para la Preservación Cultural tiene 15 años de existencia y es administrado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. Mediante sus actividades de preservación cultural, esta oficina impulsa la colaboración con otros países, a fin de reducir la amenaza del pillaje del patrimonio cultural irremplazable y establecer estrategias a largo plazo para preservar la propiedad cultural.

Esta es la decimoprimera vez que El Salvador ha ganado gana este premio, cuyos fondos han sido invertidos en diferentes proyectos de gran importancia para la conservación del patrimonio cultural salvadoreño.

 

 

 

 

 

 

 

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1