Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

cacilleria fondosPrincipalEl ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, entregó este día 100 mil dólares como parte del Segundo Fondo de Articulación Territorial (FIAT) a los municipios de Estanzuelas, Tecapán y Mercedes Umaña, en el departamento de Usulután, recursos que permitirán la ejecución de proyectos a favor del desarrollo económico y social de la zona.

Redacción: Cancillería   Foto: Cancillería

 

  

"Con esta entrega ponemos de manifiesto la relevancia de la articulación y coordinación de esfuerzos para promover el desarrollo de nuestros territorios, a través de la construcción de políticas públicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de los pobladores", afirmó el canciller Martínez.

La segunda edición del fondo es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y liderada por la Asociación de Municipios Sierra Tecapa Chinameca (ASITECHI) en alianza con la Asociación Intermunicipal de la Bahía de Jiquilisco, (ASIBAHIA), ambas entidades conformarán, a su vez, el Comité de Implementación Territorial que tendrá como función principal dar un seguimiento técnico al FIAT.

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó que esta es una iniciativa creada desde la Cancillería y que está contemplada en la Estrategia de Cooperación Descentralizada, un instrumento que permite "coordinar acciones con la ciudadanía para que de manera concertada se logren tomar decisiones a favor de las comunidades".

"Promueve a las ciudades como generadoras de procesos de desarrollo y como gestoras de experiencias que puedan ser replicables a nivel nacional e internacional, retomando uno de los principales principios de la cooperación descentralizada: el asocio entre ciudades para el bienestar común", remarcó el ministro Martínez sobre este esfuerzo.

Esta edición del FIAT tiene como precedente exitoso el Primer Fondo de Articulación Territorial, ejecutado en 2015 en Zacatecoluca y Mercedes Umaña, como parte de las Asociaciones de Municipios "Los Nonualcos" y Sierra-Tecapa Chinameca, respectivamente.

En esa oportunidad, se vieron beneficiadas un total de 12 iniciativas productivas integradas por 268 jóvenes y mujeres del municipio de Mercedes Umaña. Y en Zacatecoluca este recurso potenció al sector productivo, cultural y turístico a través de la creación de la Feria San Sebastián, jornada que ha dinamizado la economía del territorio.

En la entrega estuvieron presentes el alcalde municipal de Mercedes Umaña, Juan José Romero, el coordinador adjunto de AECID, Ángel Marcos y el gerente general de ASITECHI, Guillermo Vásquez.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1