Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

PRODUCTORESPrincipalEn un acto oficial, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia M.H. Hsie y el director General de Economía Agropecuaria, Wilberto Hernández, despidió a la delegación de productores y técnicos, quienes viajarán del 1 al 15 de junio a la República de China (Taiwán) para recibir el curso superior de Mercadeo Agropecuario.

Redacción y Foto: MAG

 

 

Durante la actividad, el ministro Orestes Ortez, manifestó, “esperamos que de esta experiencia crezcan nuestros productores y funcionarios en el tema de mercadeo agropecuario, les pido que aprovechen todos los conocimientos a aprender en ese país, ya que cuentan con grandes avances en nuevas tecnologías para la agricultura y otros sectores”.

Asimismo, el funcionario expresó, “este intercambio cultural expresa los extraordinarios lazos de amistad entre El Salvador y la República de China (Taiwán)”.

La participación de los productores salvadoreños se realiza en el marco del proyecto de Fortalecimiento de Capacidad a Organizaciones de Agricultores en Mercadeo Agropecuario de El Salvador, firmado el año pasado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Desarrollo de Cooperación Internacional (Taiwán ICDF), el cual tiene como objetivo mejorar la capacidad de los Centros de Acopio y Servicios (CAS) y los Centros de Negocios y Servicios (CNS) de El Salvador, para optimizar la eficiencia de los productores por medio del mejoramiento de sus capacidades.

Con el proyecto, el MAG y la República de China (Taiwán) han fortalecido las cooperativas AEPANM (Morazán), Nueva España (Conchagua, La Unión), ACOPO (La Palma, Chalatenango), Hortaliceros (El Carmen, Cuscatlán), ACATONACA (Tonacatepeque, San Salvador), ASAESCLA (San Vicente), Valles Unidos (Cara Sucia, Ahuachapán), ACLA (Chalatenango), San Antonio Buena Vista (Tejutepeque, Cabañas).

Entre los temas que abordarán en el curso impartido en la República de China (Taiwán) se encuentran, el manejo de centro de empaque y manejo de cultivo en invernaderos, uso de material orgánico y máquinas de clasificación y empaque, cooperativismo entre asociaciones, prueba rápido para detectar residuo de químico en producto del campo, manejo de post cosecha de hortalizas y frutas, y mercadeo. También visitarán la instancia y campo experimental del gobierno y las compañías privadas que se dedican al agro negocio.

Los productores seleccionados que viajarán al país asiático son: Alba Yanira Martínez, de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Hortaliceros de Cuscatlán, en el departamento de Cuscatlán; María Magdalena Hernández, de la Asociación Empresarial de Productores Agropecuarios de los Municipios del Norte de Morazán, en el departamento de Morazán; Edwin Raúl Aguilar, de la Asociación El Éxito de Santa Clara, en el departamento de San Vicente; y Carlos Benjamín Santamaría, de la Asociación Cooperativa de Comercialización, Aprovisionamiento, Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples Tonacatepeque, en el departamento de San Salvador.

Al curso también asistirán cuatro técnicos seleccionados del sector gubernamental: Sandra Campos, del Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE); Laura María Rodríguez, de la Gerencia de Fomento Productivo Territorial del Ministerio de Economía (MINEC); José Orlando Argueta, de la División de Asociaciones Agropecuarias y Ricardo Torres, de la División de Agronegocios, ambos del MAG.