Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

EMBAJADORESPrincipal


Los Estados miembros de la Unión Europea reiteraron su disposición y compromiso de continuar apoyando las políticas públicas del gobierno en materia de seguridad, educación, reducción de la pobreza y vulnerabilidad ambiental. A la reunión asistieron los embajadores del Reino Unido, Bernhard Garside; España, Francisco Rabena; de Francia, David Izzo; de Italia, Umberto Malnati; de Alemania, Bernd Finke y el jefe de Comercio de la Unión Europea, Francisco Piero.

Redacción: Milady Cruz/ @miladycruz    Fotos: cortesía/Capres

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su consejo de ministros sostuvo este jueves, un encuentro con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea, donde lograron importantes acercamientos para avanzar en la agenda conjunta de cooperación.

EMBAJADORESEl mandatario destacó que la Unión Europea representa para El Salvador un socio estratégico, gracias al respaldo obtenido para el Programa Indicativo Multianual 2014-2020, a través del cual se han impulsado útiles herramientas para avanzar en la consolidación de una sociedad productiva, equitativa y justa.

“De este programa hemos logrado el desarrollo de estrategias relevantes como la prevención de la violencia y la promoción de la seguridad ciudadana, que como saben es uno de los principales aspectos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo”, expresó.

Aseguró que desde diversos organismos de la Unión Europea se contribuye al Plan El Salvador Seguro, por medio de su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, estrategia que ha permitido la disminución del 53% de los homicidios en el país.

El jefe de Estado destacó la importancia que tiene para el país alcanzar la vigencia integral del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, para poder dar operatividad al pilar político y el de cooperación.

En este sentido, agradeció a las veinte naciones que ya lo han firmado e instó a las que faltan a sumar sus votos con prontitud. 

Exteriorizó que la relación entre la Unión Europea y El Salvador se fortalecerá en este año en el que el país será la sede de la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de El Salvador del organismo regional que actualmente ejerce El Salvador.

“Es un contexto mundial que nos llama a unificar esfuerzos entre dos grandes regiones del mundo para enfrentar retos globales como el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y la necesidad de un comercio libre”, precisó el gobernante. EMBAJADORES1

Aseguró que la Cumbre dará la oportunidad de conversar al más alto nivel sobre estos desafíos y de construir puentes que fortalezcan las alianzas y consoliden los vínculos el trabajo conjunto.

El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, enfatizó que esta región comparte la visión del gobierno de la importancia de generar espacios de diálogos y búsqueda de consensos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, por ello participan activamente en los diferentes Consejos creados en materia de seguridad, educación y sustentabilidad ambiental.

Pronunció que 2017, es un año muy especial en las relaciones bilaterales, pues en febrero pasado, se firmó el primer convenio financiero para ampliar las políticas sociales  del gobierno por un valor de 50 millones de euros, y ya se está trabajando en un segundo convenio para apoyar las políticas de prevención del Plan El Salvador Seguro, el cual espera suscribirse a finales de este año.

Cumbre de CELAC- Unión Europea en San Salvador

Coincidió con el Presidente al asegurar que otro gran acontecimiento en el marco de las relaciones de los dos bloques de países es la cumbre CELAC-Unión Europea, donde jefes de Estado y de Gobierno se darán cita en San Salvador, “en una oportunidad única para reafirmar una alianza estratégica entre estas dos regiones del mundo que son las que más valores tienen en común”.

“Expresamos nuestra voluntad de acompañar el proceso de facilitación del diálogo de las Naciones Unidas y el enviado especial del secretario general, Benito Andión; creemos que es una oportunidad histórica del país, no exenta de grandes retos y dificultades, pero una oportunidad para alcanzar acuerdos reales y verificables”, subrayó el diplomático.