Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

Milano25Principal


Con la participación de alrededor de 300 jóvenes salvadoreños provenientes de Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia, España, Bélgica e Italia, entre las edades de 16 a 24 años se dieron cita en la ciudad de Milano para celebrar la primer Cumbre de Juventudes de salvadoreños en Europa. Los cónsules firmaron un convenio con las embajadas de Latinoamérica y la Alcaldía de Milano con el programa Protectores Ecológicos.

Redacción y fotos: Juan Carlos Renderos, Corresponsal en Milán, Italia

La actividad tiene como primacía formar la red de jóvenes salvadoreños en Europa, conocer sus derechos como migrantes e integración a las leyes de los respectivos países, estas representaciones de jóvenes fueron acompañados por sus cónsules. Milano3Principal

Europa se ha convertido en destino de muchos jóvenes es los últimos 10 años y las cifras van en aumento, según los datos proporcionados por la Viceministra de salvadoreños en el exterior Liduvina Magarín, en este evento se aprovechó para firmar un convenio con las embajadas de Latinoamérica y la alcaldía de milano presidido por la asesora a la seguridad Carmela Cozzi.

Otro de los objetivos también es, crear grupos de protectores ecológicos para generar conciencia entre los jóvenes a una vida segura en el territorio de Lombardía en un ambiente más natural cuidando la vegetación en parques y sitios públicos, estas acciones buscan integrar a los recién llegados con el territorio que los recibe.

Donato Di Santo, presidente del Instituto Italoamericano, que tiene una experiencia de 50 años de buscar mecanismos de integración entre Italia y países latinos apoya esta iniciativa.

Entre las temáticas del evento se realizaron dinámicas, para  explicar cómo es la vida en los países donde vive cada salvadoreño y sus respectivos procesos de adaptación, (condiciones climáticas y gastronómicas, respeto a las leyes e integración al territorio).

ÁngelesMilanPrincipalEl Salvador es un país de jóvenes dispuestos a buscar conseguir la transformación del país, ya sea a la distancia o de forma directa, llevar en alto y con orgullo nuestras raíces e identidad hasta el lugar menos pensado en el mundo.

Ángeles de Paz dejan su huella en Milano

A este encuentro se sumaron 10 jóvenes integrantes de la banda de paz salvadoreña Ángeles de paz, que fue elegida como referente del talento y el mensaje de paz a través de la música.

Ellos viajaron con mucho sacrificio desde El Salvador, fueron invitados especiales para celebrar la primera Cumbre de Jóvenes Salvadoreños en Europa. El maestro Carlos Folgar dirigió a los jóvenes talentos en dicho celebración.

Ángeles de paz es resultado de las bandas que han representado a El Salvador y América Latina en las ediciones del desfile de Las Rosas que se realiza cada 1 de enero en la ciudad de Pasadena, así como en el desfile de la hispanidad de Manhattan y Texas en los años 2008, 2013 y 2015, respectivamente.

Los diez integrantes fusionaron con la banda 503 que es conformada por jóvenes nacidos en Italia y El Salvador y que forman parte de la casa de la cultura salvadoreña en Milan.    

Su madrina honoraria es la actriz y cantante salvadoreña Lorena Romero, quien radicada en la ciudad de Los Ángeles. Milano2Principal

El objetivo es llevar un mensaje de paz por el mundo, demostrar y transmitir que en El Salvador hay talento y que los jóvenes son parte fundamental de estos cambios, han realizado presentaciones por diversas ciudades del norte de Milán con mucha aceptación por los presentes.

Su presentaciones continuarán hasta el día 26 de junio dejando abierta la invitación para el 16 de setiembre 2017 fecha en la cual estarán.

En la ciudad de Dallas Texas celebrando las fiestas de independencia, el esfuerzo de estos muchachos es el más claro ejemplo que los sueños pueden realizarse superando muchos obstáculos en el camino. La Paz es deber de todos los ciudadanos, los jóvenes sus más fuertes impulsadores.