Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

MINECADUANASPRINCIPAmbas naciones se reúnen para abordar temas de incorporación a la Unión Aduanera. La iniciativa generará importantes sinergias y beneficios económicos y comerciales para los países.

Redacción: EP      Foto: MINEC

 

 

La viceministra de economía, Luz Estrella Rodríguez, encabezó la delegación salvadoreña que se reunió esta semana en Managua, Nicaragua, con funcionarios de ese país, para abordar aspectos relacionados con la incorporación de ambas naciones al proceso de Unión Aduanera iniciado por Guatemala y Honduras.

La funcionaria salvadoreña estuvo acompañada por el Director General de Aduanas, Director General de Migración y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que por el lado nicaragüense participaron el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, el Viceministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez y otros funcionarios.

Recientemente, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tomó la decisión estratégica de incorporar a nuestro país al proceso de Unión Aduanera impulsado por Guatemala y Honduras, con la firme voluntad de unificar la región bajo un enfoque permanente e integral que incorpore la modernización, estandarización y la homologación de procedimientos de las instituciones fronterizas con el fin de hacer una transición ordenada hacia el libre tránsito de mercancías y de personas.

La reunión sostenida en Managua tuvo entre sus objetivos identificar y abordar aspectos técnicos, operativos y legales sensibles, que permitan que el proceso de adhesión de ambos países a la Unión Aduanera que ya conforman Guatemala y Honduras sea ordenado y eficiente.INTERIORESMINECADUANA

Con la incorporación de El Salvador y Nicaragua al proceso de Unión Aduanera se generarán importantes sinergias y beneficios económicos y comerciales para los países del CA-4, entre los cuales destaca la dinamización del comercio entre los mismos, el cual según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) actualmente asciende a aproximadamente US$6,800 millones, que equivalen al 76% del comercio intrarregional.

La Viceministra Rodríguez resaltó que “como consecuencia de las relaciones comerciales y geopolíticas con los países del CA-4, El Salvador ve viable, necesario y estratégico su incorporación al proceso de Unión Aduanera que han iniciado Guatemala y Honduras”. Asimismo, mencionó que “al interior de cada país las autoridades comerciales tendrán que realizar un análisis técnico sectorial que considere los ajustes necesarios que se deberán realizar dentro del proceso de adhesión”.

Finalmente, la Viceministra Rodríguez informó que tentativamente el próximo 11 de septiembre se realizará la primera reunión técnica con representantes de Guatemala y de Honduras, para lo cual funcionarios del Ministerio de Economía han coordinado encuentros previos de análisis y discusión con las instituciones nacionales vinculadas al proceso de unión aduanera, a fin de analizar de manera más profunda los instrumentos legales y estar preparados para iniciar el proceso de adhesión.