Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

CafePrincipal 6


El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) Hugo Hernández anunció que en febrero llegará al país una misión de empresarios Taiwaneses para catar el grano que se produce en las fincas salvadoreñas.

Redacción: Alfredo Melgar     @elperiodista_sv

Fotos: Archivo

 

Por segundo año consecutivo, una misión de empresarios Taiwaneses visitará el país para degustar las variedades del café salvadoreño, para después hacer las respectivas recomendaciones con el objeto de importar el grano hacia la nación oriental.

El año pasado, un grupo de expertos catadores de Taiwán hizo un recorrido por distintos beneficios de café de la zona occidental y central; entre los puntos en los que los miembros de la referida misión visitaron se encuentran La finca Los Ausoles en Ahuachapán, la cooperativa Los Pinos en Santa Ana y el volcán de San Salvador.

En esta oportunidad, aún no se ha definido el recorrido que harán ya que la ruta se diseñará a partir del número de catadores y empresarios que lleguen al país, explicó el director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández.

El funcionario añadió que para el día viernes esperan que llegue el listado oficial de personas que participarán en las catas y reuniones, e intercambios con los productores nacionales que expondrán lo más selecto de su cosecha.

"Taiwán ha venido básicamente en crecimiento con la demanda que tiene del café salvadoreño, ha alcanzado volúmenes hasta de 17 mil quintales de importación, además pues es un país que apoya mucho para que El Salvador participe en dos de sus principales ferias que desarrollan una en junio, el Taipei Food y el de Café, Té y Vino que se desarrolla en el mes de noviembre”, indicó Hernández.

Este año la visita coincide con la celebración del año nuevo chino, por lo que ese es otro factor a tomar encueta para organizar las visitas a los beneficios de café y las ruedas de negocios; no obstante, el interés por el grano salvadoreño es fuerte reafirmó el director del CSC.

Cafe 01 1Si bien la nómina oficial de los integrantes de la misión que llegará al país se  conocerá en las próximas horas, sí está confirmada la presencia de la presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, “sólo con la presidenta conocemos de que tiene una representación importante de firmas tostadoras y de firmas importantes de Taiwán”, destacó Hugo Hernández.

El funcionario reconoce que este sector de la agricultura, que en el paso fue el bastión para el desarrollo económico, pasa por un momento difícil siendo golpeado por las plagas como la roya y los bajos precios internacionales; sin embargo, la calidad del grano salvadoreño le ha posibilitado venderse a un precio que en promedio supera el que se paga en el mercado.

“Los precios, también, promedios de colocación de este nivel de quintales (336 mil) ya lo tenemos en promedio de $174 por quintal… a pesar de que el precio del café está digamos en niveles bastante bajos, la colocación del café salvadoreño ha sido en promedio superior”, enfatizó el Hugo Hernández

“Teníamos aproximadamente 336 mil quintales vendidos, que ya tienen fijaciones de venta y además es importante hacer la aclaración de que las fechas de exportación, principalmente por la fijación de los precios internacionales del café son en los meses de febrero, marzo, abril mayo, junio; es decir que en esa fecha es donde nosotros vamos a poder ver cómo está el comportamiento de incremento en los volúmenes de exportación del café”, aclaró el funcionario.