Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

sanchez-ceren-museEl presidente de la República inauguró hoy en México una exposición fotográfica sobre el proceso de firma de los Acuerdos de Paz, suceso en el cual el apoyo de la nación mexicana y de otros países amigos fue relevante.

 Redacción: El Periodista - @elperiodista_sv - Foto: Cancillería

 

La exposición está ubicada en el ex colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, a un costado de la plaza de las Tres Culturas, una de las más significativas de la ciudad mexicana, ya que en ella se reflejan tres importantes etapas de la historia de México: la prehispánica, la colonial y la contemporánea. “Las imágenes fotográficas que hoy apreciamos nos ayudan a conservar esa memoria que nos permite aprender del pasado, para extraer las lecciones que nos guíen en la construcción del feliz porvenir que nos merecemos”, dijo el mandatario en su discurso inaugural. El gobernante salvadoreño, que también fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, destacó la importancia que dichos Acuerdos tienen dentro de la historia política y cultural de El Salvador, sentando las bases de la democracia actual. Expresó que su visita a México en calidad de presidente de El Salvador, luego de haber sido uno de los dirigentes de los movimientos de lucha contra las dictaduras militares, “es también un reflejo de que cuando los pueblos se proponen ideales y luchan incansablemente por alcanzarlos, siempre es posible llegar a ellos”. La visita “me trae los más emotivos recuerdos de un acontecimiento en el que tuve el inmenso honor de participar durante todo su proceso, y que sin duda es uno de los grandes logros de la historia reciente de la nación salvadoreña”, añadió. Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, expresó que la presencia del mandatario salvadoreño en su país “nos brinda la oportunidad de reafirmar la amistad y permanente voluntad del diálogo” entre ambas naciones. “Los mexicanos reconocemos en usted a un verdadero demócrata a un hombre que ha venido luchando por la democracia”, afirmó el secretario.
En su intervención, el presidente Sánchez Cerén destacó el rol del pueblo y Del gobierno mexicano como uno de los protagonistas que ayudaron a empujar los esfuerzos por construir la Paz en El Salvador. “México es una de las naciones amigas a quienes le debemos mucho y esta es la ocasión propicia para reafirmar nuestro agradecimiento por el apoyo en la búsqueda de la democracia y en la defensa de la paz del pueblo salvadoreño”, expresó. México formó parte del “Grupo de Contadora” y del “Grupo de Países Amigos”, junto a España, Colombia y Venezuela, que buscaron incidir en el proceso de paz y en la humanización del conflicto armado que atravesó El Salvador durante la década de 1980. Además, formó parte de la Declaración Franco-Mexicana de 1981, con la que se reconoció al FMLN como una fuerza que debía ser tomada en cuenta para el diálogo. El mandatario también hizo énfasis en los avances en materia democrática que ha experimentado El Salvador a raíz de los Acuerdos de Paz. “En estos últimos años el Gobierno de El Salvador ha podido ir transitando de una democracia formal a una democracia real, con capacidad de atender las necesidades de la gente y de brindar a sus ciudadanos iguales oportunidades para ejercer sus derechos”, indicó. Además, subrayó la importancia de mantener vigentes los Acuerdos en la construcción de un mejor futuro para los salvadoreños y salvadoreñas. “Es fundamental renovar nuestro compromiso para que estos Acuerdos, logrados a través del sacrificio y del diálogo, puedan seguir adelante con objeto de profundizar la democracia, la paz y la unidad del país”, aseguró. “Necesitamos que las nuevas generaciones de jóvenes, hijos e hijas de los Acuerdos, hijos e hijas de la paz, tengan la oportunidad de construir y de vivir en sociedades mejores, más justas, más equitativas, pero con memoria”, concluyó. La inauguración de esta exposición fotográfica forma parte de la agenda que el presidente Sánchez Cerén desarrolla durante su visita oficial en México, iniciada el pasado miércoles. Para este viernes, se espera que se reúna con su homólogo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, con quien abordará temas de interés bilateral.

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1