Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

CancilleriaPrincipal 2


Se estima un monto de al menos 159 millones de euros para este nuevo Marco de Asociación País para el Desarrollo (MAP) entre El Salvador y España, el cual fue presentado este jueves por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el embajador español en El Salvador, Francisco Rabena.

Redacción: Margarita Bolaños

Fotos: Redes

“Estamos muy agradecidos con el reino de España por esta cooperación que tiene un monto mínimo de 159 millones de euros para el período hasta 2019 y que nos va a permitir ejecutar una serie de proyectos  en materia de agua y saneamiento, en fortalecimiento institucional y en desarrollo de capacidades en las diferentes áreas”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Construido a partir de las prioridades del Gobierno salvadoreño, reunidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, el nuevo MAP contribuye de manera directa a tres de sus principales objetivos.

Estos son el acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente; transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentable y resiliente a los efectos del cambio climático; así como avanzar hacia la construcción de un Estado concertador, centrado en la ciudadanía y orientado en resultados.

cancillería“Este nuevo marco de asociación es un ejemplo a nivel mundial de cómo podemos trabajar de manera alineada con un socio estratégico como es España y que nos va a permitir dar pasos en la dirección del desarrollo priorizando en tres de los objetivos el Plan Quinquenal de El Salvador”, puntualizó el canciller de la república.

Por su parte, el embajador de España subrayó que “nuestro compromiso con la integración regional es firme, el futuro de Centro América pasa por la integración Regional”.

El MAP presentado entre ambos países profundiza instrumentos que benefician a la consecución de resultados como la cooperación delegada, la programación conjunta, la cooperación Sur-Sur y triangular, la cooperación reembolsable, la cooperación descentralizada, la Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF, por sus siglas en inglés).

Además de algunos instrumentos en los que se ha canalizado tradicionalmente la ayuda, como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo (FFID), la cooperación a través de ONGD, la cooperación multilateral, entre otros.

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) españolas, cooperación descentralizada, el sector privado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en El Salvador fueron parte del proceso participativo para la construcción del Marco de Asociación País para el Desarrollo.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1