Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

TAIWANPrincipal 1


El Salvador se unió a las celebraciones de toma de posesión de la nueva y primera presidenta mujer de Taiwán, realizada este 20 de mayo.

Redacción: Margarita Bolaños

Fotos: Ernesto Martínez

En ese marco, la Embajada de Taiwán en El Salvador con un brindis celebró el cambio de mando la noche del 19 de mayo, evento que reunió a diferentes funcionarios de gobierno, empresarios, cuerpo diplomático y miembros de la comunidad taiwanesa.

El embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee afirmó que con la llegada de este nuevo gobierno la política exterior de su país no cambiará, sino por el contrario podrían fortalecerse las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

TAIWAN4“En nuestra política exterior no cambiará, sino creo que vamos a fortalecer nuestras relaciones diplomáticas y nuestro compromiso para proyectos de cooperación, yo creo que aún fortalecer nuestro trabajo, nuestra cooperación, eso no se verá afectado sino mejorando a futuro”, detalló el diplomático taiwanés.

Los fuertes lazos de cooperación y amistad entre El Salvador y Taiwán que datan de hace 83 años también quedaron en manifiesto con la presencia del embajador de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez en los actos oficiales de traspaso de mando llevados a cabo en la oriental isla.

“En Taiwán está el canciller, Hugo Martínez acompañando los actos de traspaso de mando y bueno la presencia de muchos funcionarios del gobierno también aquí en este evento que ha organizado la Embajada de Taiwán, dado que las relaciones diplomáticos entre ambos pueblos fundamentalmente es muy buena y nos alegramos que haya habido un proceso democrático importante y particularmente que haya sido una mujer”, destacó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarin.

Taiwán se ha convertido en un socio estratégico para el país en temas de cooperación internacional, enmarcados en tres objetivos del programa quinquenal del gobierno de El Salvador.

TAIWAN3“Acompañamos en muchos proyectos de seguridad, de salud, de desarrollo económico, de inclusión social, de educación y también de fortalecimiento institucional de varios ministerios, por ejemplo Cultura y también de deportes, etc”, precisó el embajador de Taiwán, Andrea Lee.

Nueva presidenta de Taiwán

La nueva presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen asumió como la decima cuarta gobernante de esa nación y la primera en ocupar el más alto cargo de elección popular en la historia del país, quien cuenta con un Doctorado en Derecho de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y ha forjado su carrera política por más de dos décadas.

Es un evento importante para nosotros (la toma de posesión), es la primera vez que una mujer presidenta ha ganado una elección y es la primera vez que tenemos en nuestra historia una mujer presidenta y luego también el parlamento tiene una alternancia que el partido oposición ganó la mayoría de la Asamblea Legislativa y además una tercera alternancia democrática en nuestra constitución ha sido un día muy especial para pueblo y gobierno de Taiwán”, reflexionó Andrea Lee.