Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

fotonancyMás de 8 mil becas a estudiantes, dotación de 15 mil equipos informáticos como mini laptop , 1,371 centros educativos favorecidos con material lúdico son parte de los logros obtenidos con Pro EDUCA, programa de apoyo de la Unión Europea.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

Fotos: MINED

Jairo Adiel Reyes estudiante de segundo año de bachillerato general del Instituto Nacional Cantón Las Pilas de Chalatenango nunca se imaginó que formaría parte de los jóvenes beneficiados con el programa Pro EDUCA.

Ahora, Reyes junto a otros compañeros ya no solo tienen conocimientos generales de robótica sino que también ha creado con sus diestras manos un robot en menos de un año gracias al fortalecimiento de la robótica educativa.

Como él, miles de jóvenes de escasos recursos se han visto respaldados con este Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (Pro EDUCA), el cual permite un desarrollo más completo a los jóvenes y con ello promueve mejores condiciones de desarrollo a las nuevas generaciones.

De ahí que durante los tres años de ejecución del programa se han beneficiado a los jóvenes mediante componentes como el fortalecimiento de la convivencia Escolar, apoyo al uso efectivo de las Tecnologías Educativas para la Educación Media, así como el Fortalecimiento de la Educación Media Técnica y Tecnológica de El Salvador.

El Embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socias destacó que ver los resultados positivos de este programa y como los jóvenes han sabido aprovechar todas las oportunidades los ha motivado a que la labor de cooperación con el sistema educativo continúe.

“El programa contará con 200 millones más para los próximos siete años y donde los ejes principales serán la juventud, la inclusión social, así como el desarrollo del sector productivo”.

Robotica1Programas en favor de los jóvenes de escasos recursos

Cabe destacar que El fortalecimiento de la Convivencia Escolar se ha apoyado en el programa “Un sueño Posible” por medio del fomento de las diferentes expresiones artísticas y la promoción de la cultura, así como el desarrollo de las habilidades.

Además de crear condiciones óptimas de salud y vivencia de valores con la práctica del deporte y la recreación y con lo que se han visto beneficiados 236 centros educativos con dotación de materiales recreativos, artísticos e instrumentales, entre otros.

De igual forma 1,371 centros escolares han recibido material lúdico y pedagógico para arte, cultura, recreación y deporte, entre otros.

Durante el evento el diplomático manifestó sentirse orgulloso de contribuir a la mejora del sistema educativo de El Salvador.

La Viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Handal destacó que el componente Apoyo al Uso Efectivo de las Tecnologías Educativas para la Educación Media benefició a 410 instituciones del país con más de 15 mil equipos informáticos entre minilaptop, proyectores, gabinetes, entre otros.

Asimismo se brindaron capacitaciones a más de 500 docentes en el uso pedagógico de las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como cursos virtuales de Grado Digital y Capacitación Robótica Educativa.

De igual forma se entregaron 462 equipos de robótica educativa para beneficiar a 312 centros educativos públicos.

Asimismo se fortaleció la Educación Media Técnica y Tecnológica entregando 8, 825 becas para estudiantes que incluyen alimentación, transporte y materiales educativos.

Handal destacó que con este programa 76 instituciones educativas fueron equipadas así como se les realizó adecuaciones de infraestructura.
Por otra parte también se apoyó al programa Seamos Productivos y con el cual se logró beneficiar a instituciones de educación media técnica y técnica superior.

Sin dejar fuera la entrega de capital semilla a 98 cooperativas y asocios de jóvenes de bachillerato y técnicos de educación superior.

De ahí que el programa de apoyo de la Unión Europea contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo de miles de jóvenes y adolescentes de escasos recursos que se les dificultaba acceder a la educación.

Cifras:

  • 11,259 estudiantes se les brindo orientación vocacional.
  • 10 nuevos planes de estudio en áreas técnicas se rediseñaron.
  • 32 millones de dólares se han destinado a lo largo de los últimos años para el programa.