Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Cihuatán Principal


La embajadora estadounidense, Jean Elizabeth Manes, mostró su alegría y orgullo porque El Salvador sea uno de los nueve países a nivel mundial que recibe el premio grande del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), que asciende a 200 mil dólares.

Redacción: El Periodista    Foto: Cortesía Embajada EE.UU.

En medio de un área natural y con vestigios de edificios arqueológicos de primer nivel, la embajadora Manes hizo entrega a la Fundación Nacional de Arqueología (FUNDAR), del premio AFCP, un programa del gobierno estadounidense que busca fomentar la importancia del patrimonio cultural de las regiones en el mundo, con el otorgamiento de fondos para su restauración y recuperación. Cihuatán 1

Al exponer las razones por las cuales Estado Unidos apoya a El Salvador en la recuperación del sitio arqueológico de Cihuatán, la embajadora Manes expuso que son dos motivos de peso.

“Primero, preservar y estudiar la herencia cultural, que todos compartimos como seres humanos, es vital si queremos comprender nuestro lugar actual en la historia y en el mundo. Esto nos ofrece información que podemos aplicar para mejorar nuestra sociedad. En segundo lugar, estamos convencidos de que preservar sus tesoros y ponerlos a la disposición del público es clave para desarrollar la industria turística de El Salvador”, destacó la diplomática.

Bajo la categoría de Subvenciones Grandes, el país se beneficia de este donativo y FUNDAR podrá utilizarlo para implementar medidas de conservación en cinco estructuras arqueológicas de Cihuatán, entre ellos las dos canchas de juego de pelota. Cihuatán 3

Este proyecto de restauración será dirigido por el arqueólogo Paul Amaroli, experto en el estudio de Cihuatán y la arquitecta Irma Flores, experta en conservación arqueológica e histórica. 

Durante la visita que realizó la embajadora al sitio arqueológico, ubicado kilómetro 36.5, carretera Troncal del Norte, contó con la presencia de jóvenes universitarios de las carreras de arqueología y antropología de la Universidad Tecnología y la Universidad de El Salvador.

“Aquí y ahora, tenemos con nosotros a jóvenes salvadoreños de la comunidad local y de algunas universidades como la UTEC y la UES, que tienen programas en arqueología y antropología. Los felicito por escoger un campo de estudio tan interesante y quiero animarlos a ser activos en la preservación de la rica herencia histórica y cultural de este país", subrayó.

"Los animo también a ser activos en proteger el medio ambiente, que es tan importante no solo para nuestra calidad de vida, sino también para nuestra sostenibilidad económica”, concluyó la embajadora Manes.

Cihuatán 2El Fondo del Embajador para la Preservación Cultural tiene 15 años de existencia y es administrado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. Mediante sus actividades de preservación cultural, esta oficina impulsa la colaboración con otros países, a fin de reducir la amenaza del pillaje del patrimonio cultural irremplazable y establecer estrategias a largo plazo para preservar la propiedad cultural.

Esta es la decimoprimera vez que El Salvador ha ganado gana este premio, cuyos fondos han sido invertidos en diferentes proyectos de gran importancia para la conservación del patrimonio cultural salvadoreño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1