Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

BCIEAumentacapital1Principal


Este incremento en el capital autorizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) generará nuevos pagos de capital en efectivo, a partir del año 2020, por al menos $255 millones.

Redacción: con información del BCIE                      

 

La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aumentó en $2,000 millones el capital autorizado de la Institución desde $5,000 millones hasta $7,000 millones, y estableció las condiciones aplicables a la suscripción de acciones en el marco del referido incremento, informa el sitio web de la institución financiera.

Este es el VIII Incremento General de Capital del Banco y el segundo en menos de diez (10) años, lo cual confirma el alto valor de la franquicia BCIE, y su relevancia para la región como el principal canalizar de recursos financieros, desembolsando casi $30,000 millones desde su fundación en el año 1960. BCIEPresidente11Principal

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, afirmó que la aprobación del VIII Incremento General de Capital constituye una señal indiscutible del soporte que los países miembros están otorgando a la Institución, en contraste con los retos que afronta la banca multilateral en este tema.

De la misma forma, y de cara al nuevo periodo estratégico quinquenal (2020 – 2024) el BCIE, destacó que la implementación del incremento potenciará en aproximadamente un 45% la capacidad crediticia institucional, lo que se traduce en un aumento de las aprobaciones de préstamos de aproximadamente $1,000 millones por año; con lo cual, el nivel de aprobaciones promedio por año superaría los $3,000 millones.

Asimismo, Mossi resaltó que este nuevo ejercicio de capitalización también potenciará el perfil financiero del BCIE al habilitar el capital necesario para propiciar la incorporación de nuevos socios.

En esa línea, también mencionó que, si bien el BCIE ya es el mejor riesgo latinoamericano al presentar calificaciones en el rango de “AA”, aún hay espacio de mejora y, por tanto, se buscará alcanzar una calificación “AAA” en el marco del presente incremento de capital.

Lo anterior a fin de potenciar las condiciones financieras ofrecidas por el BCIE a los países prestatarios, ubicándolas en niveles similares a los ofertados por multilaterales con calificaciones “AAA”.

El Presidente Ejecutivo destacó que el incremento en la capacidad crediticia institucional habilitado por el VIII Incremento General de Capital se verá complementado a su vez por una mayor asignación de recursos de fuentes externas a operaciones relacionadas con cambio climático que permitan aumentar el flujo de financiamiento a los países en condiciones competitivas, y consolidar la posición del BCIE como el multilateral de mayor relevancia para la región.

Fuente: www.bcie.org

Add a Comment

DeTorresPrincipal


Más del 60% de mujeres víctimas de violencia sexual son menores de edad, solo seis de cada diez mujeres denuncian ante las instancias competentes.

Redacción: Susana Peñate (Colaboración) Foto: Redes

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia basada en género, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevó a cabo el conversatorio “Acceso a la justicia para las mujeres en El Salvador. Una mirada a la violencia sexual en el país”.

En la actividad participaron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR), la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Asociación Masculinidades para la Paz y la Igualdad de Género en El Salvador (MasPAZ).

En el espacio se abordó la gravedad del fenómeno de violencia por medios sexuales contra las mujeres y el trabajo de las instituciones en la atención de víctimas. Según la Encuesta Nacional de violencia contra las mujeres 2017, aproximadamente seis de cada diez mujeres entre 15 y 29 años han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, 47 % de tipo sexual.

“Sabemos que el problema tiene un carácter masivo, son más de 6,000 denuncias al año por hechos de violencia contra la libertad sexual, el 68% son contra mujeres menores de 18 años, es decir, hay todo un indicador de cuerpos jóvenes que son mayormente victimizados y también hay datos que revelan que la mayoría de los hechos ocurre en casa”, expresó Silvia Juárez, representante de ORMUSA.

Un problema que impide el acceso a la justicia es la impunidad para los perpetradores y el silencio de las víctimas, a quienes también se les traslada la responsabilidad de hacer las denuncias en las instancias, proceso que incide en la revictimización.

“La revictimización no es más que lastimar o ejercer ese descrédito sobre la capacidad de relato que tienen las víctimas y llevarlas a una ruta crítica donde primero pasan por la Policía, luego por la Fiscalía, luego por Medicina Legal, luego en el tribunal tienen que reafirmar su experiencia; lo cual además de ser traumático solo está instalado en la psique de esa víctima que su palabra no es creíble”, añadió Juárez.

En este punto es donde se debe trabajar en la articulación de las instituciones del Estado en garantizar la protección y respaldo a las víctimas, ya que actualmente seis de cada diez mujeres interponen denuncias y de los casos judicializados solo el 12 % logra una sentencia condenatoria.

“Como gobierno de los Estados Unidos estamos orgullosos de poder colaborar con ustedes en estos esfuerzos, estamos orgullosos de haber ayudado en la apertura de 37 centros de atención a la víctima en el país desde el 2010. Estamos felices de contribuir con ustedes en reducir la impunidad, en mejorar el acceso a la justicia, proporcionar atención a las víctimas colaborando con sus instituciones”, expuso Julie de Torres, ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos.

Sin embargo, De Torres señaló que los recursos dedicados aún no son suficientes y que para combatir este flagelo se necesita “un esfuerzo de la sociedad entera”.

También se abordó el papel que juega la cultura en la naturalización de la violencia contra las mujeres y niñas; por lo que se debe trabajar con la sociedad en dejar de aceptarse como normal.

Por su parte, la PGR ha creado un protocolo de derivación para la atención especializada de los casos de violencia contra la mujer, con atención psicológica, legal y social.

Add a Comment

Nacimiento1Principal


Si deseas visitar el Museo Regional de Occidente en Santa Ana, puedes hacerlo de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde, el costo de la entrada es de $1 a los centroamericanos y de otras nacionalidades, el costo es de $3.

Redacción     Foto: Ministerio de Cultura

 

Diciembre es una época preferida por muchos, las luces, los regalos, el arbolito de navidad o la visita de un ser amado le pone un toque mágico, y con ello, una bonita tradición que ha sido celebrada por muchos años en nuestro país y el mundo, el nacimiento del Niño Jesús es por eso, que el Museo Regional de Occidente ha replicado esta muestra y la escoge como la Pieza del Mes.

Según la historia, esta bonita tradición comenzó en la víspera de Navidad de 1223 en Greccio, Italia. Giovanni Bernardone -mejor conocido como San Francisco de Asís- como todo buen franciscano, vivía en la pobreza que su hábito marrón representaba y exaltando estas costumbres fue representado el nacimiento.

De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Cultura, se cuenta que en este pequeño poblado -muy querido por San Francisco- también se vivía de manera austera, así que era el ambiente preciso para escenificar el nacimiento de Jesús.

Con el permiso del papa Honorio III, Greccio se convirtió en una nueva Belén y quince días antes del 25, Francisco y algunos de los habitantes del lugar prepararon la gruta: pusieron un pañuelo blanco sobre un altar, llevaron gran cantidad de heno, así como una mula y un buey. Asistieron frailes y todos los habitantes de Greccio y pueblos aledaños. Tomás de Celano -biógrafo de San Francisco- cuenta que aquella noche se rindió honor a la sencillez y a la pobreza.

Originalmente, el nacimiento era integrado por la virgen María, José, el niño Jesús, los tres reyes magos, la mula, el buey y la estrella de Belén, hoy la forma ha cambiado según cada país.

Por ejemplo, en México, han convertido el nacimiento en un lugar lleno de verde y fresco musgo, le agregan ríos, puentes, árboles frondosos, nopales, magueyes, guajolotes y diversos animales que evidentemente no existían en aquel lugar. Además, algunos incluyen indígenas, tortilleras, tamaleros y niños pequeños hechos de madera, fibras vegetales, hojalata o barro.

Julio Aragón, director del museo expresó: “Es muy importante hablar de nuestras tradiciones a las presentes y nuevas generaciones. Para la feligresía católica la época navideña nos recuerda el nacimiento del Niño Jesús, y nos hace meditar para que nazca también en nuestros corazones”.

Fuente: Ministerio de Cultura

Add a Comment

Fusalniños1Principal


Fundación Poma, en alianza con Fundación Barça, implementan desde mediados de este año, un programa de prevención de violencia, que beneficiará a 240 niños y jóvenes que viven a los alrededores del Parque Cuscatlán tener la oportunidad de utilizar su tiempo libre en la práctica del deporte y en actividades complementarias que contribuirán a su desarrollo personal.

Redacción       Fotos: FUSAL

 

Este proyecto es ejecutado por FUSAL, y se basa en la metodología FutbolNet, intervención que tiene como propósito promover el deporte como una herramienta para mejorar el bienestar de la niñez y la juventud e impulsar el desarrollo en las comunidades más vulnerables.

El programa FutbolNet fue creado por la Fundación Barça en 2011 y a la fecha ha sido implementado con éxito en 60 países del mundo. El Salvador es la primera nación centroamericana en aprovechar esta experiencia que demuestra cómo la actividad física propicia el aprendizaje de valores y facilita espacios de reflexión que impactan positivamente en el bienestar de los niños y jóvenes. FusalPoma2Principa

En el marco de este proyecto se llevó a cabo el Primer Festival FutbolNet Parque Cuscatán, realizado en el remodelado espacio de la capital. 300 niños entre los 8 y 16 años participaron en una mañana llena de diversión y deporte, donde tuvieron la oportunidad de ser parte de diversas actividades guiadas en las cuales incorporaron de manera divertida la reflexión y práctica de valores.

Para el festival se contó con el valioso apoyo de Grupo Miguel, quienes generosamente realizaron un donativo de uniformes para cada uno de los participantes del Festival FutbolNet.

Este Festival es uno de los tres que se implementarán como parte del programa de Fundación Poma para brindar la oportundiad que cientos de niños, niñas y adolescentes vivan la experiencia FutbolNet.

“En Fundación Poma buscamos desarrollar, ejecutar y promover proyectos sociales eficaces que contribuya al progreso social de nuestro país. La violencia es uno de los desafíos más urgentes para mejorar el bienestar de los salvadoreños y creemos que el deporte es una herramienta efectiva de prevención de la violencia y una ruta para impulsar el desarrollo, especialmente en comunidades en situación de vulnerabilidad. A través de esta alianza con Fundación Barça queremos motivar a los jóvenes a soñar y apoyarles en la construcción de un plan de vida esperanzador”, afirmó Alejandro Poma, director ejecutivo de Fundación Poma.

Laia Martín, representante de la Fundación Barça, valoró positivamente la necesidad de trabajar en contexto tan vulnerables como en el que viven muchas familias en San Salvador: “Desde la Fundación creemos que un proyecto como este es una gran oportunidad para contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estos niños y niñas”.

Instituciones que benefician a la niñez salvadoreña

El Proyecto Futbolnet: Fundación Barça, en el marco de su acción social, ha creado el programa denominado “FutbolNet”, el que utiliza el deporte como herramienta principal con la finalidad de promover el desarrollo humano y social, proporcionando un apoyo integral en áreas como la educación, la salud, la nutrición, así como un soporte psicosocial a los niños y niñas más vulnerables del mundo. En El Salvador, el proyecto se ejecuta en alianza con la Fundación Poma y se implementa a través de FUSAL.

Fundación Poma inicia formalmente en 1984 para institucionalizar la trayectoria humanitaria y social de la familia Poma. Tiene como misión desarrollar, ejecutar y promover proyectos sociales eficaces que contribuyan al progreso social de El Salvador. Su área de trabajo se concentra, principalmente, en proyectos relacionados a la educación, la salud y la cultura.

FUSAL: En 1986, don Luis Poma y un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciaron FUSAL. Actualmente, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, la organización ha trabajado arduamente para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de la implementación de programas sociales enfocados en salud, educación y construcción de comunidades que progresan en armonía.

La labor de FUSAL ha tenido un significativo impacto en nuestro país: distribuir más de $650 millones en ayuda humanitaria a través de su Programa de Ayuda Humanitaria; disminuir notablemente la malnutrición infantil y la anemia en 21 municipios del área rural; y facilitar oportunidades a través de estrategias de educación y desarrollo local para familias vulnerables.

Add a Comment

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment